miércoles, febrero 4, 2026

SOÑAR EN GRANDE NO ES ARROGANCIA: ES UN DEBER CON UNO MISMO

OpiniónActualidadSOÑAR EN GRANDE NO ES ARROGANCIA: ES UN DEBER CON UNO MISMO

 

Yo nací hijo de una mujer campesina que apenas estudió hasta segundo de primaria. Una mujer pequeña de estatura, pero inmensa en ambición: doña Blanquita. Ella nunca habló de riquezas, pero sí de grandeza; nunca nos prometió caminos fáciles, pero sí nos enseñó que el estudio y el esfuerzo podían abrir puertas que parecían reservadas para otros. Y así fue sembrando en nosotros un mandato silencioso: “si va a soñar, sueñe alto; si va a trabajar, trabaje duro; si va a llegar, llegue lejos”.

Quizás por eso la vida me permitió algo que aquel niño hijo de una campesina  jamás habría imaginado: estar al lado de tres de los últimos cuatro presidentes de Colombia, trabajar cerca de decisiones que mueven un país e incluso —más de una vez— viajar en el avión presidencial. No lo cuento por arrogancia; lo digo porque esos pasos fueron la confirmación de lo que mi madre nos inculcó desde siempre: que soñar en grande no es un exceso, es una obligación moral con uno mismo.

Colombia es un país tan polarizado que ni siquiera logra ponerse de acuerdo sobre sus propios sueños. Esa fractura aparece incluso en el fútbol, ese territorio que se supone nos unifica. Bastó que James Rodríguez dijera que vamos al Mundial con la intención de ganarlo para que en redes sociales reaparecieran los viejos bandos emocionales.

De un lado, quienes se burlan. Los que creen que la selección debe “ir a aprender”, como si soñar en grande fuera un pecado y no una herramienta para romper la inercia de un país acostumbrado a las derrotas simbólicas. Esa risa fácil nace del miedo profundo a ilusionarse y volver a caer.

Del otro lado, quienes se alinean con el capitán, con nuestro gran capitán James Rodríguez. No porque imaginen un camino sencillo, sino porque entienden que la ambición también construye identidad nacional. Creer es un acto de rebeldía en un país donde, tristemente, a veces se castiga más la esperanza que el fracaso.

Pero este no es un problema futbolero. Es cultural. Durante décadas, al que apunta alto lo tachan de sobrado; al que se arriesga lo llaman ingenuo; al que dice “vamos a ganar”, lo consideran un iluso. Hemos confundido humildad con pequeñez, prudencia con resignación, realismo con miedo.

Por eso el mensaje de James es tan incómodo como necesario. No está diciendo que ya somos campeones: está diciendo que vamos a intentar serlo, que el objetivo no es solo asistir, sino competir, avanzar, ganar confianza, creer.

Y cuando un líder —sea un futbolista, un científico, un profesor o una madre campesina— nos invita a pensar en grande, lo que realmente nos está diciendo es: usted puede más de lo que cree. Si no fuera así, millones de colombianos no habrían salido adelante desde realidades durísimas. Yo soy testimonio de eso.

Soñar en grande no garantiza llegar, pero soñar pequeño garantiza quedarse a mitad de camino.

Si esta columna te movió algo por dentro, pregúntate: ¿qué sueño has aplazado por miedo a parecer arrogante? Hoy es un buen día para retomarlo.

6 COMENTARIOS

  1. Buen día. Gran escrito .

    Hay equipo para competir y el desarrollo del torneo irá mostrando el camino y la viabilidad. Los cuartos de final es el verdadero mundial y ojalá las circunstancias nos permitan llegar ( lesiones, expulsiones, malos arbitrajes, tiros en el palo que nos entren, en fin , saber manejar estos imprevistos e imponderables).

    La prudencia que hace verdaderos sabios pero no la modestia que agallina antes de.

  2. Totalmente de acuerdo hay q soñar en grande y de la mano de Dios lograremos grandes cosas, cosas que nunca imaginamos.

    Y creo que la selección puede llegar q la final.

  3. Es muy cierto Fernando, solo aspirando a llegar lejos podremos avanzar, en cualquier campo, en cualquier meta que nos propongamos lograr, siempre hay que apuntar muy arriba para llegar tan lejos como podamos llegar. Y no olvidar que la meta siempre debe ser el triunfo, solo creyendo en que vamos a lograrlo, seremos capaces de hacerlo. Muy importante su artículo, es un mensaje que deja mucha enseñanza!!

  4. Soñar en grande . Los ejemplos de la historia de la humanidad son muchos . A todos, gracias por los comentarios de todos. Isdaen, Consuelo, Carlos, Marisol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos