miércoles, febrero 4, 2026

STELLA BRAND DE PRADO

OpiniónActualidadSTELLA BRAND DE PRADO

Soy un convencido de que la historia pereirana olvidó en sus anales a destacados personajes, y que muy aparte de la deuda y del reconocimiento escrito, a estos ciudadanos se les debe un homenaje póstumo por decir lo menos.

La famosa frase: detrás de todo gran hombre hay una gran mujer tiene un origen incierto. Podría incluso sugerirse que detrás de cada persona exitosa, hay alguien (generalmente una mujer) que ha brindado apoyo, orientación y motivación. Pareciera incluso que la frase tuviera contenido machista, pues implica que el papel de la mujer es secundario y de apoyo, en lugar de reconocerle su propio mérito y logros que hoy buscan ser celebrados por las mujeres de manera independiente.

Se asemeja además la frase, a proverbios y refranes de diversas culturas que destacan el papel importante de las mujeres en el éxito de los hombres.

El famoso dramaturgo griego (Eurípides 480-406 a.c.) destaca en su obra Melanipa la Sabia, que Detrás de cada gran hombre hay una mujer sabia.

Luego de este abrebocas y con el perdón de mis lectores, voy en esta ocasión a deformar esta frase abanderándola desde el sentimiento femenino: Detrás de toda gran mujer hay un gran hombre. Lo aplico, con el solo ánimo del pequeño homenaje en estas líneas a la distinguida dama, pereirana por adopción, Stella Brand de Prado. Ella, Intelectual, académica universitaria y principal líder del movimiento feminista en Pereira, se caracterizó por tener estratégicas relaciones con los gobiernos y Concejos Municipales que le ayudaron a materializar el proyecto de creación de la Corporación Casa de la Mujer y la Familia en el año de 1986, entidad sin ánimo de lucro desde donde se fortalecieron los procesos organizativos del movimiento feminista y de género en Pereira durante los años 80. Asimismo, pudo movilizar actores y recursos para la materialización del proyecto de la Comisaría de Familia en Pereira.

En esos años pude lograr con ella una entrevista a través de mi ejercicio periodístico para algunos informativos culturales. Había conversado previamente con el histórico personaje pereirano Don Juvenal Mejía Córdova, quien me guió hacia ella porque Es la persona que más sabe en Colombia sobre el libertador Simón Bolívar.

La lectura que pude hacer de su personalidad se centra en algunas cortas frases: una gran intelectual, solícita y muy segura de sí misma. Su nobleza oculta se mostraba algunas veces cuando regalaba su tiempo y sus enseñanzas.

Entre muchas de sus ejecutorias puedo destacar que en el año 1.985 se presentó al IV Congreso Continental de Unidad Latinoamericana en Buenos Aires, presentando sus investigaciones sobre el papel de la Mujer Trabajadora en la Historia de Colombia.

Stella Brand de Prado hizo estudios doctorales en Moscú, Universidad Lomonosov, en Historia Contemporánea de América Latina en 1970. Trabajó como docente de Historia de Colombia y América Latina en la Universidad de Nariño entre 1975 y 1976 y en la Universidad Tecnológica de Pereira entre 1976 y 1993, año en que ingresó a la Unión de Mujeres Demócratas UMD en Pasto (Nariño), pero fue en Pereira, pocos meses antes de su fallecimiento, donde logró fortalecer dichos procesos organizativos.

Directivo SOER (Sociedad Escritores de Risaralda)

2 COMENTARIOS

  1. Una gran mujer, la tuve como profesora en la UTP al igual que a su esposo, el profesor Pablo Prado. Grandes los dos. En el ejercicio periodístico y como director de RCN tuve la oportunidad de tertuliar con ella en incontables ocasiones y con su gran amiga, la ex ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez y apoyar varias de sus causas como la del refugio a adolescentes embarazadas. Sin duda una gran mujer Jose Manuel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos