miércoles, febrero 4, 2026

UN ADIÓS EN SILENCIO: EL LEGADO DE DON GONZALO VALENCIA BENÍTEZ

OpiniónActualidadUN ADIÓS EN SILENCIO: EL LEGADO DE DON GONZALO VALENCIA BENÍTEZ

 

El 28 de mayo del presente año murió en Dosquebradas don Gonzalo valencia Benítez.  Considerado uno de los más grandes periodistas deportivos de todos los tiempos y referente de esa modalidad del periodismo en prensa y radio, don Gonzalo como lo llamaban sus oyentes, lectores y colegas, había nacido en Belalcázar, Caldas, el 27 de mayo de 1940.

La noticia, sin embargo, apenas trascendió ayer, dos semanas después por una casualidad.  Danilo Gómez, periodista deportivo residenciado en Medellín y uno de los más aventajados alumnos de don Gonzalo, recibió una llamada telefónica de Cecilia, hermana de don Gonzalo, para avisarle de su partida de este mundo terrenal.

Impactado por el suceso, Danilo decidió comunicárnoslo a sus amigos más cercanos a través del Whatsapp con una frase corta y contundente:  “Hola Luis Fernando, Buenas Tardes.  Le cuento:  Murió Gonzalo Valencia”.

Tan insólito como doloroso, la comunidad del periodismo local apenas ahora se entera de la muerte de un gran periodista, pero mejor ser humano.

Don Gonzalo llegó con su familia hacia 1948, cuando él tenía escasos ocho años de edad, estudió en el colegio La Salle de los Hermanos Maristas, y se graduó hacia los años 1961 o 62.  Fue el único hombre entre seis hermanos.

Muy joven se inició en las lides del periodismo llegando a convertirse en referente de la profesión en Pereira y el viejo Caldas, trabajó con la Voz Amiga de Todelar, RCN Radio, fue el primer corresponsal en Pereira de la revista Nuevo Estadio fundada por el doctor Javier Giraldo Neira, representó a Colombia en las transmisiones de varios eventos deportivos internacionales y fue presidente de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos capítulo de Risaralda.

En 1993 se mudó a vivir a Medellín donde permaneció más de 30 años hasta hace seis meses cuando retornó a Dosquebradas, donde descansó en la paz del Señor.

Para don Gonzalo Valencia Benítez, gracias por sus enseñanzas, por su palabra certera y su contribución invaluable a un oficio que honró desde su juventud.

 

1 COMENTARIO

  1. Respetado Director:
    Lealtad sincera, para agradecer siempre a quienes ejercen y ejercieron el PERIODISMO, con independencia, rigor.
    Paz en la tumba del PERIODISTA Gonzalo Valencia, reconocido profesional de El Eje Cafetero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos