miércoles, febrero 4, 2026

URIEL CORTEZ: CAMPESINO, ARRIERO, MÚSICO Y PINTOR.

OpiniónActualidadURIEL CORTEZ: CAMPESINO, ARRIERO, MÚSICO Y PINTOR.

 

En mis escritos he intentado hacer una biografía verídica de varias personas a quienes conocí en el curso de mi vida, buscando contar sus historias y logros personales (que, aunque podrían parecer modestos, son en realidad grandes realizaciones) pues fueron conseguidos en medio de:  grandes limitaciones económicas, falta de oportunidades y orígenes humildes. Seres que fueron ejemplo de vida por su honestidad, educación en principios cristianos y, valores que no les permitieron pensar en despojar de tierras o bienes a vecinos, parientes o amigos, lucrarse con sus afugias económicas o, enriquecerse con sus sufrimientos.

Por allá por el 2008, en la familia de mi señora hubo un alboroto: ”regresaron Uriel y Marina después de 43 años en Bogotá”; pasado un tiempo, decidí conocer a los recién llegados. La primera vez que los visité, y en las sucesivas ocasiones en que nos vimos, Uriel, músico autodidacta tocó varias melodías con acompañamiento de Marina, quien aprendió a tocar tiple y hacía la primera voz cuando en fiestas de vecinos o amigos cantaban a dúo; recuerdo que entre las melodías favoritas de Uriel estaba Mi Mazatlán, que cantaba muy emocionado y entonado, era admirador de  Miguel Aceves Mejía, y al igual que aquél, dominaba la técnica vocal del falsete.

En esas visitas, me mostró algunas de sus obras pictóricas, de las que se enorgullecía, pues en este arte al igual que en la música, también sus logros eran frutos de sus esfuerzos de superación con dedicación disciplina y entusiasmo, era pintor autodidacta, empezó a hacer sus cuadros a partir de los años 90, una de sus obras es un retrato de su madre doña Rosario (Foto 1), pintó varios paisajes muy bien logrados (Foto 2);incluso una finca cafetera; una de las obras que más llamó mi atención fue un cuadro de Barichara, pintado sin haber conocido ese lindo municipio santandereano (Foto 3); además, al pintar a ”Terremoto” (Foto 4), dejó testimonio de una época de la  vida nacional, este caballo era propiedad de Roberto Escobar (hermano del temido Pablo), secuestrado y castrado por los pepes; fue llamado “Terremoto de Manizales” y era considerado el más valioso caballo de paso fino colombiano (ver video). En el campo de la pintura, uno de sus mayores logros (que compartía con verdadero orgullo), era haber aprendido a restaurar pinturas de artistas anteriores a su época.

 

 

Hijo de campesinos y arriero por necesidad, en sus trabajos de campo conoció a quien sería luego esposa, amiga, consejera y compañera en el exilio en la fría capital colombiana. Inicialmente pretendía no a Marina,  sino a una de sus hermanas mayores; a  Marina le parecía demasiado creído y pinchado, además de ser malgeniado; por ser el arriero de la familia, se le pagaba mejor sueldo  y le tenían un aprecio especial, normalmente un arriero tenía de 10 a 14 mulas, que se bañaban, se herraban y arreglaban el día antes de salir de viaje; el día de la partida se madrugaba a enjalmar las bestias a las 5 a.m. y a eso de las 7 a.m. el arriero salía con su carga, organizada con la ayuda de todos los demás trabajadores y bajo su supervisión; él era responsable de amarrarla y llevarla desde la tierra fría a Manizales o Santa Rosa de Cabal. En aquellos tiempos, en Santa Rosa, las chivas llegaban por la carga (la mayoría de las veces papa y, en algunas pocas ocasiones carbón), hasta la vereda Potreros y posteriormente hasta Los chorros de Lolo, donde la descargaba el arriero y la traían al mercado,

Luego, Uriel y Marina iniciaron un noviazgo que terminó en matrimonio en 1959, ya casados, pasaron angustias y penurias viviendo y trabajando con parientes de ella, en trabajos que requerían mucho esfuerzo, daban poco dinero y casi siempre terminaron en disgustos; cansado de esa situación Uriel montó una cantina en la calle 17 con carrera 14, en pleno centro del pueblo; la cantina prosperó gracias a la buena atención, la calidad de su clientela y la fama que ganó debido a la música de colección que le compraba al cojo Rivas, quien viajaba negociando acetatos por los pueblos del “Viejo Caldas”, una de sus joyas musicales fue el pasillo ecuatoriano Tatuaje, aunque Marina olvidó quién lo interpretaba.

Posteriormente, una familia de apellido González, para hacerle competencia a Uriel vendió una finca y montó otra cantina: el negocio empezó a decaer y por esa razón decidieron emigrar a Bogotá. Inicialmente Uriel fue a conocer y luego ambos viajaron a la capital, viéndose obligados empeñar su radio Phillips comprado en los años cincuenta (que aún se conserva con su factura original) para conseguir los pasajes.

Marina recuerda que Uriel tocaba música en compañía de sus progenitores, el papá tocaba tiple y su mamá Rosa (en opinión de Marina), cantaba muy bonito; eran serenateros en su vecindario campesino, sin mayores pretensiones artísticas, algo que en esos lejanos años era muy normal; yo acompañé a mi tío Pompilio Ríos a llevar serenatas al vecindario, en horas de la noche y caminando entre cafetales y canalones (en esa época a esos músicos los llamaban surrungueros).

La vida en la capital fue muy dura, Bogotá era una ciudad muy fría y con poco transporte; Uriel y Marina debieron trabajar mucho, inicialmente vivieron en Las Ferias y él trabajaba en construcción en Bosa, luego, al subir el arrendamiento vivieron en un inquilinato; Uriel tuvo que rebuscarse trabajando al mejor estilo paisa, en lo que saliera, eso me recuerda una frase de mis mayores: “Antioqueño no se vara, porque varado vive”.

Viviendo en Bogotá, formó un grupo musical con uno de sus primos y un compadre, los contrataban para serenatas en reuniones familiares, y “así Uriel aprendió a tomar whisky”, dice pícaramente Marina. En ese tiempo trabajó en una fábrica de cobres, haciendo cables eléctricos. Después de décadas de duro trabajo lograron pensionarse y regresar a su terruño. Uriel empezó a apagarse lentamente como una vela al viento, el próximo 18 de junio se conmemoran tres años de su partida e ingreso al coro celestial; Marina mientras tanto, cuida con amor sus obras y sus recuerdos.

Uriel siempre fue un gran conversador, agradable y atento, lo que le granjeó buenas amistades, no solo en su cantina, sino en Bogotá donde compartió con abogados, médicos y otros profesionales que le tenían gran aprecio.

Este homenaje a Uriel, es extensivo a todos los colombianos de esas épocas, incluidos mis padres y abuelos, gentes con pocos años de estudios de primaria, trabajadores honestos, tesoneros, ahorradores, seres íntegros que ni pidieron, ni recibieron subsidios o limosnas del Estado. Todo un ejemplo de superación.

No puedo terminar este escrito sin evocar a mi gran amigo, el maestro Rodrigo Sossa (Foto 5), actualmente de regreso en su tierra antioqueña y en plena racha de producción artística al carboncillo, quien tiene entre sus planes futuros cercanos, radicarse en San Pedro de los Milagros y establecer una galería allí, para exhibir sus obras de manera permanente. Larga vida a Rodrigo y sus pinceles.

Rodrigo Sossa

También quiero resaltar la trayectoria artística de un gran amigo, el licenciado Armando García, quién en sus más de 30 años de docencia ha obtenido reconocimientos como la medalla “Jorge Roa Martínez” otorgada por la gobernación de Risaralda a los maestros más destacados de la región, con una exitosa carrera como pintor, escultor, escritor. Entre otras actividades, fue director artístico de la primera fase del sendero Ecológico parque cultural indígena (murales y escultura), Comfamiliar Galicia de Pereira. Ha participado en 60 exposiciones colectivas y 35 individuales ganando varios premios; su obra reciente más famosa es el “homenaje al huevo” exhibida en las pasadas fiestas de aniversario de Santa Rosa de Cabal el 2024.

El maestro Armando Alberto García Ramírez (Foto 6), lanzó en días pasados el “Manifiesto del IArtificialismo” según sus palabras: “En la era digital la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave para quienes buscamos crear arte, escribir o explorar nuevas ideas. En este sentido, la IA puede ser percibida como una amenaza para la creatividad, por el contrario, como un catalizador de innovación y expresión artística.

 

El movimiento IArtificialismo nace de la necesidad de redefinir la creación artística en un mundo donde la tecnología impregna todos los aspectos de nuestra vida. Propone una visión en la que el arte se reinventa y enriquece mediante la colaboración con la IA. Surge como respuesta a una nueva realidad, en la que la inteligencia artificial y la interacción humano-máquina se convierten en una herramienta de creación.

El IArticialismo se inscribe dentro de los movimientos que buscan trascender los límites de la razón. Retoma esa búsqueda de lo irracional, canalizándola a través de la tecnología, explorando la intersección entre lo humano y lo artificial” (Manifiesto del IArtificialismo. Un nuevo movimiento artístico para el siglo XXI, El Faro mayo 2025 página 16), (Foto 7).

 

Tres épocas, tres maravillosos seres humanos, tres grandes artistas que han vivido en Santa Rosa de Cabal.

Posdata: Apreciada dama o caballero, si Ud. tiene ante sus ojos este artículo de mi autoría, seguramente yo se lo envié a su WhatsApp. Si se considera uno de mis lectores, mil gracias por su deferencia. Sí recibe mis escritos por cortesía o amistad, discúlpeme. Si se considera víctima de mis escritos, perdóneme por favor. A partir de este momento, mis escritos serán intermitentes, se seguirán publicando los jueves, pero no se los enviaré a nadie. Sí le interesan mis escritos futuros o pasados, ingrese por favor al: “www.elopinadero.com.co”. Declaro mi gratitud eterna a Fernando Cardona por crear el opinadero y permitir a este anodino profesor de secundaria, hijo de humildes campesinos del “Gran Caldas” aportar sus opiniones y sus historias (sin censura alguna),buscando la creación de una patria más justa, incluyente y equitativa. Dios nos bendiga a todos. No es un adiós, solo un hasta luego.

10 COMENTARIOS

  1. Buen día Danilo. Gran escrito.

    Al realizar la lectura sin querer queriendo me fue atrapando el escrito y me sentí en esa época del señor Uriel, cargada de dificultad, nada fácil pero percibo que esa institución llamada matrimonio fue lo que hizo posible que esa generación superara tantos escollos, porque ambas partes se apoyaban, se acompañaban y «tiraban» para el mismo lado, caso contrario a la época actual, donde el tema es complejo con tanta separación y falta de unidad entre el hombre y la mujer. Lo que menciono no está en el escrito pero al sumergirme en la lectura porque eso fue lo que sucedió se me » vino a la mente » lo mencionado.

    Respecto al arte y sus diferentes corrientes, ha jugado un papel muy importante en la historia porque sensibiliza al ser humano a través de la creatividad sin límites de lo plasmado en una pintura, en un poema, en un escrito, en fin, inspiración sensibilizadora sin límites.

    Respecto a la inteligencia artificial hago alusión a la siguiente frase : » No es el cuchillo sino como se use «. El verdadero escollo es el aprender y enseñar a manejar una herramienta que la verdad no sé a donde nos va a llevar pero el camino se ve cargado de expectativas e incertidumbres. En lo personal es un campo minado, peligroso para estas generaciones tan inmediatistas que alimentan y hace proclive dicha inmediatez. En el caso de nosotros, ya los maduros es otro tema, porque tenemos la capacidad de visualizar las ventajas y los peligros, por ende, la podemos manejar de la mejor manera pero con los jóvenes, lo dejo en puntos suspensivos. Es deber de las personas maduros orientar desde la cautela a los jóvenes en el manejo de este tipo de herramienta, la cual debe y tiene que ser un apoyo pero no caer en el terreno que lo llamaría » inteligencia artificial dependiente en total plenitud y más «.

    Gracias Danilo por este trabajo tan bonito y siga escribiendo.

    Felicidades.

    • Hola querido amigo: muy bueno ( cómo siempre) su comentario. Esos viejos amores eran para toda la vida, y trabajando al.unisono, no se desbarataban a la primera rabieta de uno de los dos. La IA nos aterra e ilusiona por igual, es una herramienta que.habra que aprender a manejar.Mil saludos y bendiciones.

  2. Hola profe, excelente relato biográfico de don Uriel, al cual conocí y aún le guardo cariño y admiración porque conocí de su obra en vida… gracias por ese reconocimiento tan merecido a su memoria…feliz noche

    • Hola querido hijo: esos seres humildes cuyo arte no será exhibido en museos, cuya voz no resonará en grandes escenarios, debieron superar muchas dificultades a punta de trabajo y ganas de progresar, ese es un legado que hay que destacar.Mil abrazos y bendiciones.

  3. Hola Danilo …Como siempre le expreso mi Admiración , respeto y Cariño ; Deseo las más ricas y abundantes Bendiciones para su vida y los suyos ….que homenaje más Sentido a Uriel muchas gracias!

    • Hola apreciado León: mil gracias por sus gentiles palabras, hay muchos ejemplos de superación y de ganas de salir adelante con trabajo y honestidad, divulgar los logros de uno de ellos es un acto de justicia y ejemplo para las nuevas generaciones, deseosas de figurar y enriquecerse sin esfuerzo.Mil saludos y bendiciones.

  4. Ese costumbrismo montañero, no dejará nunca de ser agradable entretenido y rememorador; pues dicen que todos descedemos de campesinos.
    Muy agradable leerlo maestro.

    • Hola don Marino: muy generoso su comentario; si nuestros ancestro montañeros nos dejaron el amor por el olor a flores y tierra mojada, gracias a Dios, además su testimonio de trabajo, honradez y su frugalidad. Ya no nos gusta la tierra, ni el trabajo duro y honrado, perdimos su legado.

  5. Señor Danilo, saludos, no soy bueno para escribir y pienso peor de lo que hablo…solo puedo expresar respeto y admiración y respeto para el señor Uriel Cortez y para usted…

    • Hola Carlos Ariel: mil gracias por su comentario y por leer mis escritos . Mil saludos y bendiciones para UD y su querida familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos