sábado, febrero 14, 2026

VATICANO NOMBRA A MONSEÑOR RUBÉN DARIO JARAMILLO NUEVO OBISPO DE MONTERÍA

NoticiasVATICANO NOMBRA A MONSEÑOR RUBÉN DARIO JARAMILLO NUEVO OBISPO DE MONTERÍA

Ciudad del Vaticano, 14 feb
El Papa León XIV designó a monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya como nuevo obispo de la Diócesis de Montería.

El prelado, nacido en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y hasta ahora obispo de Buenaventura, releva a monseñor Ramón Alberto Rolón Güepsa, trasladado a Chiquinquirá en 2025. Durante la vacancia, la diócesis estuvo bajo el cuidado del administrador apostólico, monseñor Farly Yovany Gil Betancur.

Perfil

  • Edad: 59 años
  • Ordenación sacerdotal: 1992, en Pereira
  • Formación: Filosofía y Teología en el Seminario María Inmaculada; licenciado en Educación Religiosa; especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior.
  • Trayectoria: párroco, rector de seminario y universidades católicas, director de Cáritas y Pastoral Social.

Ministerio episcopal

Nombrado obispo de Buenaventura en 2017 por el Papa Francisco, Jaramillo se destacó como mediador en procesos de paz en el puerto del Pacífico. En 2025 recibió el Premio Barakah por su labor en reconciliación y diálogo.

Retos en Montería

La diócesis cordobesa, erigida en 1954, enfrenta hoy desafíos por la emergencia climática y el conflicto armado que golpea comunidades rurales. La experiencia de monseñor Jaramillo en paz y reconciliación marcará el inicio de una nueva etapa pastoral orientada a la esperanza y la reconstrucción social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos