A juzgar por el título, podría suponerse que se trata de un compendio de humor negro. Pero no. Es la primera novela (de varias que permanecen inéditas) que publica el escritor Jorge Diego Hernández, una obra maestra de la narrativa negra o novela policiaca.
Jorge Diego nació en 1962 en Marsella y en 1993 ganó su primer concurso de cuento con la obra “Sirena de Agua Dulce”.
“No me ponga a negociar con la viuda” escenificada en Marsella, Risaralda, retrata la vida apacible en un pueblo del Paisaje Cultural Cafetero, llamado también el Municipio Verde de Colombia desde cuando don Manuel Salazar sembró un árbol diario en su finca logrando el reconocimiento mundial, por su empeño en conservar el bosque nativo y preservar las fuentes hídricas.
La primera escena parece tomada de una aterradora producción cinematográfica. Recrea el macabro desfile automotor que acompaña a la volqueta donde son transportados siete cadáveres rescatados de la vereda Beltrán, en el sitio tristemente célebre conocido como Remolinos, de donde se extraían los cuerpos represados, de las víctimas de las violencias que han azotado al suelo patrio, antes de ser depositados en el cementerio más bello de Colombia.
La narración zurcida con exquisitez literaria, pero sin rayar en el culteranismo, involucra al lector en la vida de un acaudalado finquero, don Roberto Rico, que construye su fortuna sobre la desgracia de sus semejantes, a quienes somete a sus exigencias desmedidas con la promesa de salvarse de una ruina inminente.
Cafetales de las fincas bañadas por la quebrada La Nona y calles centenarias del pintoresco pueblo, enmarcan una historia real, que bien pudiera aplicarse a cualquier pueblo colombiano, en especial en tiempos de la bonanza cafetera, cuando el dinero a montones sorprendió a los campesinos y no les permitió prepararse para la llegada de las vacas flacas.
Un simple botón sirve de muestra para explicar la habilidad con que don Roberto Rico se fue apoderando de las tierras más productivas de la zona: “Gonzalito González salió apresurado caminando sin ningún rumbo. Sus pensamientos le daban vueltas y revueltas sin encontrar ninguna fórmula cómo remediar la situación que estaba viviendo. Él, que mejor que nadie, sabía que las coas no se iban a dar como don Roberto le prometió. Tenía conocimiento que el acuerdo de la sociedad lo efectuó por lo menos con 30 caficultores, y a 20 de ellos, después de dos o tres años, no les quedó más remedio que venderle la parte que aún conservaban de la propiedad de la finca, ya que don Roberto empezaba muy entusiasmado invirtiendo en la sociedad y luego de un año no volvía a poner ni un solo peso para el sostenimiento del café con el argumento de que las cosas estaban muy duras…”
La novela tiene todo tipo de personajes: El agiotista, el mafioso, el médico, la mujer caritativa y altruista, la hija humanista que no comparte los procederes de su padre, el hombre alegre y divertido infaltable en las fiestas familiares y el orate que arriesga su vida porque se cree protegido del demonio.
En 190 páginas lleva al lector por todos los estados emocionales, desde la rabia y el dolor, la tristeza y el olor a muerte, hasta la carcajada. Como en aquella sentencia de humor negro cuando le dijo al vecino mientras le ofrecía una suma de dinero por su anhelada finca apresurándolo a tomar la decisión: “No me ponga a negociar con la viuda”.



«NO ME PONGA A NEGOCIAR CONNLA VIUDA» de Jorge D. Hernandez, que fue lanzado en diciembre es una obra que vale la pena leer. Describe situaciones de lo que tuvieron que vivir nuestros padres, abuelos y bisabuelos en una sociedad absurdo en la que se ha ido construyendo una Colombia de tiranos qué han intentado someter a este pueblo y que han dejado las bases de la injusticia, desigualdad e inequidad que siguen imperando
Muchas gracias a Luis Fernando Cardona por la columna sobre mi novela NO ME PONGA A NEGOCIAR CON LA VIUDA, y a Ferley por su comentario e invitación a leerla.
Donde lo consigo y cuanto vale, para poder comprarlo. .?
Fabián: el precio es de $35.000. Para ser enviado por encomienda tiene un costo adicional de $5.000. Puede escribirme a mi WhatsApp 3217750420 y acordamos modo de entrega. Gracias por el apoyo.
Respetado Director:
El Costumbrismo, cómo reflejo de nuestros ancestros, como muestra de lo que somos.
Narrativa de una novela, que muchos desconocemos y que escrita con alma de quien siente lo propio corriendo por sus venas
Sugestiva , metafórica y real,
El propósito: leerla, difundirla.