En ceremonia de gala llevada a cabo en el Salón Sapam del Hotel Movich, amenizada con un selecto recital a cargo de la cantante y compositora colombiana María Isabel Saavedra se hizo entrega del Premio Mujer Comfamiliar en su trigésimo quinta versión.
Curiosamente, la ganadora fue una educadora que cumple 35 años de apostolado en una institución rural de Quinchía, Risaralda.
La máxima distinción, que le valió además de la estatuilla, un premio en efectivo de 18 millones 452 mil 630 pesos para ella y 12 millones 361 mil 764 pesos para la institución educativa y el derecho de representar a Risaralda en el premio a la Mujer Cafám en marzo del 2025, quedó en manos de la docente Luz Stella de los Ríos, directora del núcleo educativo rural de Quinchía, Risaralda.
“Este reconocimiento no es para mí, es para mí colegio y mi núcleo, es para mis niños, tengo estudiantes desde tres años hasta los 60 porque tengo jornadas sabatinas también; tengo una institución educativa que está en población vulnerable, son niños de estratos 0, 1 y 2, no tengo más pero son los seres más maravillosos en el mundo. Son jóvenes con deseos de salir adelante que tienen dificultades para poder llegar a la ciudad a estudiar en la universidad, pero nosotros con mi equipo de docentes hacemos la forma de que ellos tengan la oportunidad de ver un futuro distinto”, dijo la maestra al recibir el galardón.
Este año fueron 30 las mujeres nominadas a este anhelado galardón que brillan en un firmamento de mujeres que se destacan por su liderazgo a lo largo y ancho de los 14 municipios risaraldenses, y que han transformado el servicio social en sus proyectos de vida personales.
De las 30 nominadas, el jurado presidido por el sacerdote Beitman Céspedes, seleccionó a doce mujeres que se hicieron presentes en el escenario para recibir el testimonio de reconocimiento y admiración de los presentes, y luego entre ellas, a tres finalistas quienes recibieron jugosos premios para sí y para sus respectivos proyectos u organizaciones sociales. Culminó así por este año un proceso que busca visibilizar la lucha de las mujeres por construir un mundo mejor, promoviendo acciones inspiradoras que le aportan al desarrollo social y al crecimiento espiritual de sus coterráneos, desde lo ambiental, la reconstrucción del tejido social, la promoción de la salud, la generación de empleo y la transferencia de saberes.
Tanto por el número de las nominadas como por la calidad y variedad de los trabajos que desarrollan y el número de personas que impactan, este año Comfamiliar Risaralda tiene razones de peso para nuevamente quedarse con el Premio a la Mujer Cafam, como ya lo ha hecho en ocasiones precedentes, entre ellos una no muy lejana donde la presea quedó en manos de una líder nativa de Pueblo Rico, Risaralda.
Las letras
Capítulo aparte, merece, la mención especial de que fue objeto la escritora, poetisa y maestra Amelia Restrepo Hincapié, fundadora y presidente de la Fundación Academia Colombiana de Historia, Literatura y Arte y, para honra de esta casa periodística, columnista de El Opinadero. Amelia es Magister en Investigación educativa de la P. U. Javeriana de Bogotá, Licenciada en Educación de la UTP y maestra superior de Colegio Labourė de Santa Rosa de Cabal.
El jurado, en un acto inédito, fija su mirada en una investigadora de las artes y las letras, quien a sus ochenta años de edad despliega una febril actividad por intermedio de la Fundación que preside, visitando los 14 municipios risaraldenses para promover la lectura e investigar la historia por medio de la tradición oral y las fuentes vivas, al lado de su equipo interdisciplinar con el apoyo de entidades culturales y organizaciones no gubernamentales de carácter internacional. En Amelia, el jurado visibiliza el papel fundamental que juegan los poetas y escritores en la construcción de la paz y el desarrollo del intelecto.
Nos inclinamos respetuosos ante este reconocimiento que nos llena de orgullo y admiración ya que al igual que todos nuestros colaboradores, nos identificamos con Amelia en el amor por la palabra exacta y bien tratada y su contribución a la construcción de una sociedad que a través del diálogo pueda tramitar sus diferencias y superar los factores que la han mantenido en el atraso y el subdesarrollo.
Todo lo que se diga al respecto, sería poco, para felicitar a las galadornadas damas que fueron tenidas en cuenta, para este concurso femenino, no de la belleza física, sino del espíritu, donde han hecho presencia.
Sabemos y entendemos que cada una de estas mujeres han hecho gala de sus aptitudes y cualidades y merecen nuestro respeto y consideración.
Por eso este comentario al artículo del director es relevante, y propicio para exaltar la labor académica de la Magister Amelia Restrepo qué ha trabajado y lo segura haciendo de modo incansable, en pro de las artes, las letras y la historia como memorial histórico, de las gentes en nuestro medio.
Como parte que soy del Opinadero.com y de la Academia, me siento doblemente complacida por este honor entregado a nuestra dama de la poesía, gestora cultural por excelencia y maestra de gran calibre.
Por esto y mucho más va mi :
QUE VIVAN LAS
MUJERES PATRIMONIO HUMANO DE SIEMPRE.