Nuestra política

ELOPINADERO.COM.CO es un sitio web que promueve la inclusión social, la pluralidad ideológica, el respeto por la diversidad y el libre ejercicio de la opinión a través de las plataformas digitales.  

Propugnamos por el verdadero periodismo, el serio, el objetivo, el que investiga, el que confronta la información, el responsable, el que no se vende para fijar posiciones y el que no vive de la extorsión; nuestra razón de ser es abrir el debate de las ideas en una sociedad libre y democrática.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan el pensamiento ni la ideología de los directores, los cuales nos expresamos a través de nuestras notas editoriales.  Sin embargo, son bienvenidos todos los artículos que hayan sido escritos con seriedad, con responsabilidad y buen uso de las normas gramaticales, y con clara observación de la Constitución y las leyes colombianas.

Nos amparamos en la Constitución Política de 1991 y en la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las cuales extractamos los siguientes apartes:

  1. Constitución política de Colombia.  Artículo 20.” Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.
  2. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Derecho a la Libertad de Pensamiento y Expresión.  “La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública. Es también conditio sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.