💬 Apto sólo para aprendices vitalicios…
Impresiona la longevidad periodística boyacense, hablo de lo que conozco. En el caso a apreciar hoy, son 63 años de trayectoria desde el punto cero, pasando por todas las migraciones técnicas y tecnológicas en el servicio público llamado Periodismo Deportivo. En Bogotá el gremio le otorga su legitimidad como Decano en su especialidad mediática. No es un perfil, es una alusión para una reflexión periodística. David Cañón Cortés en plena casa de los ochenta, ostenta una vitalidad saludable envidiable. Respeto rotundo. Reconocimiento legítimo. Diferencias en algunas ideas sobre la realidad periodística y deportiva. Su autoridad gremial está en su lugar.
Falta mucho Periodismo sobre el deporte para que salga de la postración política que padece y lo pone en evidencia pidiendo erario para no ahogarse. Falta gobernanza y gobernabilidad en el deporte derecho de todos y no de una élite social académica, dirigencial y de atletas de máximo rendimiento sin tener con qué hacer y cumplir la misión. ¿Quiénes tienen plata y privilegios en el deporte?. ¿Los que sudan sacrificio?. Quien no sepa que averigüe.
¿Qué tiene que ver el periodismo y un Maestro como David Cañón con esto+?. Si es en periodismo leal, todo. Hay una responsabilidad política pendiente en el ejercicio de la profesión. Todos felices con el algoritmo escuchando lo que quieren los trabajadores de likes y rating, a quienes nos endulzan el oído y ego. La realidad y el desarrollo como sociedad deportiva no cuadran. Embriaguez de algoritmo. Falta estructura y capacidad para asumir el contexto completo como periodismo real. Hay que formarse. Afuera del fútbol y la cancha, hay vida. Relevancia, credibilidad, todo pendiente de un periodismo sintonizado con la sociedad completa enferma por falta de derecho al deporte.
¿Por qué no hay periodismo investigativo en deporte? ¿Por qué ser periodista deportivo es estar de acuerdo en todo con el poder deporte privilegios? ¿Por qué se frunce el ceño del periodismo cuando algún atrevido hereje le pregunta al gremio si sabe que es autocritica para dejar de ser predecible y repetido haciendo lo mismo? ¿Por qué el 90 por ciento del mapa derecho al deporte de toda la sociedad no es asunto periodístico?.
Un profesor de periodismo dice a sus estudiantes, si creen que para narrar goles muy bien, pedir domicilios y repetir preguntas a futbolistas hay que pagar cinco años de universidad en comunicología y periodismo, mejor no se hagan ése daño ni pierdan ésa inversión. Para el profesor en su argumento a sus estudiantes, ser periodista es algo demasiado profundo y crítico que exige demasiado. Mucho más que talento artístico entrenado a máximo rendimiento vocal. Pensamiento crítico estructurado imposible de engañar.
¿El periodismo colombiano está en crisis en un manejo asqueroso de la prensa según Juan Gossain y el periodismo deportivo está a salvo y en su mejor esplendor? Otra pregunta al Maestro David Cañón en la conversación del jueves 11 de septiembre en ACORD Bogotá y su valioso ejercicio de cualificación profesional en proceso.
El periodismo mediático todo es refractario a la autocritica y al control social. El periodismo deportivo no es contrapoder. ¿Es periodismo si versa sobre negocios, espectáculos de lucro privado y entretenimiento?. Ideas para ver sin dogmas absolutos. Preguntas para el examen. Reflexión sobre el ser o no en una profesión de máxima estatura ética por alcanzar. Periodismo abrazado a poder y privilegios pidiendo condescendencia, aceptación y aprobación del establecimiento que exige obediencia y sumisión a sus regímenes de negocio, es asunto para considerar. Legitimidad, relevancia, credibilidad, son desafíos mayores muy lejos de las mieles de algoritmo.
Amenazas mayores a una profesión maravillosa que todos debemos cuidar, proteger, defender, como lo hace hoy ACORD Bogotá con el buen proceso de puente y sintonía entre Academia y ejercicio profesional por una mejor evolución. Admiración por el proceso y trabajo de los involucrados comprometidos señores y señoras artífices. Mi respeto por su calidad pedagógica y estatura académica apreciado y juicioso doctor William Ricardo Zambrano.
Abrazo grande para el Decano dueño de la longevidad saludable y autoridad periodística, Don David Cañón Cortés. Gracias por su buena disposición para compartir visiones, perspectivas e ideas incluidas las diversidades divergentes. Honra su trayectoria el ejercicio que hoy reconoce el gremio en su momento actual. Menciono a otro boyacense longevo en periodismo y años en el más largo aliento vigente, Héctor Julio Chaparro Mesa, en vida mediática migrante desde 1960. Transmilenials diría el relato actual. Grato privilegio poder compartir pensamiento sobre la prospectiva de la profesión. Avanzando en la vocación de aprendizaje vitalicio. En sintonía permanente.


