Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadBIODIVERSIDAD, BIOTECNOLOGÍA, BIOPIRATERÍA Y ALGO MÁS.

BIODIVERSIDAD, BIOTECNOLOGÍA, BIOPIRATERÍA Y ALGO MÁS.

Pasados los momentos alegres de la COP16 en Cali, vale la pena entrar en el tema de las riquezas naturales y hacer precisión de términos sobre terminología del medio ambiente.

“Los primeros rastros de vida en la tierra se encuentran estampados en piedras alrededor del mundo. Invisibles al ojo humano, las primeras formas de vida eran, probablemente, unas cuantas proteínas unidas reaccionando químicamente a su medio ambiente, pero a lo largo de más de tres mil millones de años esas humildes proteínas han mutado, se han multiplicado y han evolucionado para crear el caleidoscopio vertiginoso que nos rodea. La vida en la tierra toma todas las formas, colores, texturas y tamaños imaginables -desde las bacterias que crecen en los cráteres hirvientes de las profundidades marinas, los suaves frailejones que beben el agua del cielo hasta los insectos que hacen crujir el suelo amazónico-, a este caleidoscopio vital es lo que llamamos biodiversidad” .  “En su expresión más básica, la biodiversidad habla sobre las diferencias genéticas que se expresan como diferencias físicas entre miembros de una misma especie. Gracias a esa diversidad, por ejemplo, nuestros antepasados domesticaron algunas frutas y verduras, eligiendo replantar las semillas de aquellas plantas con un fruto más dulce, grande y fácil de digerir. A través del tiempo y las generaciones, las mutaciones en los genes pueden distanciarse tanto, que terminan surgiendo nuevas especies, como la rama de un árbol que se bifurca. Y esta es la segunda expresión de biodiversidad: la diversidad de especies” (Bibo, COP16 Colombia es biodiversidad, “El Espectador” fascículo 1, página 2).

Entre todas las especies amenazadas de desaparición, están las endémicas, este nombre lo reciben las especies que solo existen en un territorio reducido o delimitado como nuestro país. Colombia ocupa el primer puesto en el mundo en orquídeas y mariposas: se han observado 4.222 especies de orquídeas, de ese total 1.117 son endémicas, un 26% de las orquídeas del mundo solo se encuentran en nuestro territorio; en Colombia se han observado 3.877 especies de mariposas, que corresponden al 20,7% del total del planeta.

Colombia ocupa el segundo lugar en anfibios, peces de agua dulce, murciélagos y palmas; el tercer lugar en diversidad de plantas:” Así mismo nuestro país está en el top 10 de las naciones con mayor variedad de mamíferos y reptiles. Actualmente, la mitad de los registros biológicos en el SiB Colombia (Sistema de Información sobre la Biodiversidad, creado en 1994) se concentran en seis departamentos: Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca y Meta. Mientras que departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés y Amazonas, que están en la región Amazónica y, por tanto, se ubican en la parte más biodiversa del planeta, apenas concentran el 6% de los registros. Según la plataforma intergubernamental sobre Biodiversidad y servicios de los Ecosistemas (IPBES), 17 países albergan el 70% de la diversidad de especies del planeta, donde siete de ellos están en el continente americano. Colombia es reconocido como uno de los países más biodiversos, ocupando el cuarto lugar en el ranquin mundial luego de Brasil, Indonesia y China, respectivamente” (Bibo, COP16 Colombia es biodiversidad, “El Espectador” fascículo 1, páginas 4 y 5).

“La biodiversidad es la variedad de vida en el planeta, incluyendo la diversidad de especies, sus diferencias genéticas y las relaciones que establecen entre sí y con el medio ambiente. La biodiversidad es un sistema en constante evolución, y no se distribuye uniformemente en el planeta. Es más rica en los trópicos y conforme se acerca a las regiones polares se encuentran poblaciones más grandes y menos especies” (Visión general creada por IA). ¿Se han dado cuenta Uds. que los países de los trópicos (los más ricos en biodiversidad, somos los más pobres), nos llaman tercermundistas, y que los países ricos tienen menos diversidad?

“La biotecnología es la aplicación de técnicas y procesos que utilizan organismos vivos, o derivados de ellos, para modificar o crear productos o procesos con fines específicos” (Visión general creada por IA).” Biotecnología. Empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos” (Dicconario RAE). Uno de los casos más famosos de biotecnología fue la clonación de la oveja Dolly; las semillas transgénicas también son otra aplicación de esta rama de la biología. “Transgénico se refiere a una planta o un animal en cuyas células se ha introducido un fragmento de ADN exógeno, o sea un ADN que no se encuentra normalmente en ese organismo. Un ratón transgénico, es uno al que se la ha inyectado ADN, en un óvulo fertilizado que se reimplanta a una madre adoptiva” (es.wikipedia.com). Incluso se sabe que se usaron células de salmón canadiense, para implantarlas en papa peruana para protegerlas de la congelación.  En la pasada pandemia mundial, según muchos expertos en salud, se experimentó con nuestra salud sin nuestro conocimiento y consentimiento, aplicándonos vacunas con ADN modificado ¿Ud. que cree?

“¿Qué son plantas transgénicas y ejemplos? Cultivos que producen su propio insecticida, jitomates que conservan su frescura y sabor durante varias semanas, capullos donde crece algodón de colores son algunos ejemplos de lo que la biotecnología ha logrado a través de las llamadas plantas transgénicas” (www. Comoves.unam.mx). Se especula que los alimentos transgénicos causan problemas de salud, por esa razón en los países desarrollados vienen identificados como tales, aquí en el tercer mundo, ignoramos si lo que comemos es transgénico.

Acerca de los efectos de los alimentos transgénicos en la salud, aunque, “La Organización Mundial de la Salud, la Academia Nacional de Ciencia y varias de las organizaciones científicas más importantes alrededor del mundo han realizado investigaciones sobre OGM y no encontraron evidencia  de que sean dañinos” (medineplus.gov); otros informes dicen lo contrario” Los riesgos potenciales son muy diversos: aparición de nuevas alergias, creación de nuevos tóxicos, problemas de fertilidad, afectación a los sistemas inmunitario y hormonal y de diversos órganos internos” (www. Tierra.org). ¿Y Ud. Qué cree). (OGM: Organismos genéticamente modificados) ¿Sabía Ud. que la OMS aprobó las vacunas para el Covid-19?

“La Biopiratería es el acceso, uso y/o aprovechamiento ilegal, irregular y/o inequitativo de recursos biológicos y sus derivados, así como de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas asociados a ellos, en especial el uso de propiedad intelectual con la finalidad de irrogarse derechos” (www. Derechosintelectuales.gob.ec). Uno de los más célebres casos de biopiratería es el de Monsanto, que intentó patentar las semillas producidas por los millones de años de evolución de las plantas, como si fueran desarrolladas por sus investigaciones en biotecnología: ”Monsanto fue pionero en la modificación genética de células vegetales, y uno de los cuatro que anunciaron la introducción de genes en plantas en 1983; también fue uno de os primeros en realizar ensayos de campo de cultivos modificados genéticamente el 1987”, “La apuesta de Monsanto por este nuevo  modelo de desarrollo agrícola, junto con su ambición de crear un sistema global y uniforme que le asegure sus derechos de mejora vegetal desde  la década de 1980 le han generado numerosos conflictos con agricultores, cuya practica habitual ha sido siempre guardar, reutilizar, compartir y desarrollar en comunidad nuevas variedades de plantas. El hecho de patentar semillas ha sido visto como una amenaza a la biodiversidad y un acto de biopiratería” (es.m.wikipedia.org).

“Monsanto es una de las empresas más grandes del mundo y la número uno en semillas transgénicas, el 90% de los cultivos modificados genéticamente en el mundo cuentan con sus rasgos biotecnológicos. Así mismo Monsanto está a la cabeza de la comercialización de semillas, y controla el 26% del mercado. A más distancia, la sigue DuPont -Pioneer con un 18%, y Syngenta con un 9%. Solo estas tres empresas dominan más de la mitad, el 53% de las semillas que se compran y venden a escala mundial” (esthervivas.com /2014/05/ 29).

La biotecnología no es mala por sí misma, sino por el mal uso de ella. “¿Se imaginan un gobierno apátrida, proyanqui, firmando un acuerdo con Monsanto para usar solo sus semillas? Apocalíptico: perderíamos: la Soberanía Nacional Alimentaria; la Soberanía Nacional ((que hoy podemos usar, como en el caso del comercio con Israel, aunque generalmente, nuestros gobernantes se arrodillan ante los mandatos gringos), quedarían en amenaza de desaparición comunidades indígenas y raizales privadas de sus semillas ancestrales; como si fuera poco, las semillas transgénicas (en estos tiempos de IA), podrían ser monitoreadas, quedando el campesino obligado a comprarlas, para cada nueva siembra;  y aunque no se crea,  podría ocurrir lo que pasó con el Tabaco en el tiempo Colonial: solo podía sembrarse en ciertas regiones, con permiso de la autoridad, quien sembrara el producto sin permiso, se exponía a: ser apresado y arrancado el sembrado, y ser expropiado de su terreno si era propio, ¿Qué tal eso?

Ahí están las frías y elegantes y académicas definiciones de los aspectos derivados del uso de nuestros recursos naturales, y los atropellos a que podríamos ser sometidos. En el pasado algunos nos opusimos al TLC con USA,  firmado de manera apátrida y entreguista de la riqueza de todos los colombianos; ahora es tiempo de estar alerta, ya no nos asustan con el miedo al castro-chavismo, ahora el miedo es que ésta clase política narco-cleptómana y sus aliados de derecha, regresen al poder en el 2026 ¡Que miedo¡ A enriquecerse robando nuestros impuestos, a volver entregar nuestras riqueza y soberanía, a cambio de unas pocas migajas para el pueblo colombiano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos