miércoles, febrero 4, 2026

ATRAPADOS PARA RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

OpiniónActualidadATRAPADOS PARA RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

 

 

Esta semana en una entrevista el experto internacional, Mauricio Gaona, habló en la W radio sobre la necesidad inminente que tiene el país de preparar su economía para entrar el mundo de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología cuántica so pena de enfrentar un rezago de más de medio siglo frente a países como Estados Unidos y China.  Ilustra la afirmación comparando el valor de una compañía, Nvidia, de 36.000 empleados que hoy vale más que la suma de las economías de Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Lo anterior está generando una reconfiguración del orden económico y la geopolítica global.

En su intervención también alerta sobre los riesgos existenciales de todo ese desarrollo: “Si bien la IA puede aumentar nuestra productividad (por ahora), con el tiempo descubriremos que mientras los humanos acumulamos años, las máquinas acumulan experiencias que incrementan su inteligencia más allá del ciclo natural de la vida humana, lo que conlleva un efecto irreducible: máquinas más independientes y humanos más dependientes

Resalta Gaona la importancia de empezar a invertir recursos públicos de manera estratégica para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Colombia necesita una gran inversión pública a través del Ministerio de la Ciencia para apoyar la investigación en las universidades públicas y privadas en temas de inteligencia artificial y tecnología cuántica.

Contrario a lo propuesto por experto en la W, el país sigue atrapado en su propio conflicto ahora con atentados terroristas y asesinatos a candidatos presidenciales. Los recursos públicos siguen destinándose a un conflicto sin solución porque está permeado por el narcotráfico. Ningún beneficio económico otorgado por el gobierno será suficientemente atractivo para que las organizaciones criminales dejen las armas.

Por último, la polarización política no contribuye a encausar el país en la dirección correcta. Colombia está atrapada para recuperar el tiempo perdido y destinar adecuadamente los recursos que son necesarios para la transformación de la estructura productiva nacional. Si se sigue por el mismo camino la economía colombiana será cada vez más minúscula en el mercado internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos