miércoles, febrero 4, 2026

ECONOMÍA DE LA SALUD Y CRISIS EN COLOMBIA

OpiniónActualidadECONOMÍA DE LA SALUD Y CRISIS EN COLOMBIA

 

El pasado jueves y viernes la Universidad Libre de Pereira fue sede del evento internacional de la red de investigadores del Banco de la República titulado: “Salud de la población: efectos microeconómicos y macroeconómicos”.

El tema central giró en torno a la economía de la salud e invita a reflexionar sobre la relación entre el bienestar social y las decisiones económicas que impactan los sistemas de salud. Además de los investigadores del Banco de la República se contó con la participación de ponentes internacionales de universidades como Dartmouth College (Estados Unidos), University College of London (Reino Unido), Universidad Autónoma de Barcelona (España) y la Fundação Getulio Vargas (Brasil), además de expertos de las universidades colombianas como los Andes, el Rosario, la Javeriana, el ICESI y EAFIT.

La agenda académica incluyó, temas como la “Productividad en el cuidado de la salud”, a cargo de Jonathan Skinner (Dartmouth College). Igualmente, se presentaron los resultados de investigaciones como el “Diseño y financiación de políticas de salud: cuando el diablo está en los detalles”, a cargo de Rudi Rocha (Fundação Getulio Vargas), y “¿Más por qué vivir?: Respuestas de la inversión en salud frente a la riqueza esperada en pensiones de Chile”, presentada por Marcos Vera (University College of London).

La crisis que hoy vive el sistema de salud colombiano es uno de los temas más importantes de la agenda pública nacional. La contribución desde la economía de la salud es fundamental para determinar como se pueden diseñar políticas públicas más eficientes y equitativas a través de una mejor asignación de recursos y una mejor comprensión de la relación costo beneficio de las decisiones que afectan la salud de los colombianos.

Lo que ha pasado en los últimos años es contrario a lo que busca la economía de la salud. Un gobierno tomando decisiones con sesgo ideológico que no ha considerado el impacto en la vida o en la muerte de los usuarios de las EPS, cierres e intervenciones de entidades y restricciones en el flujo de los recursos que no han medido los efectos en el acceso, la calidad y la sostenibilidad del sistema de salud.

Para terminar, se espera que los temas abordados sirvan de insumo para quienes están construyendo propuestas para recuperar el sistema y los servicios de salud con criterios de inclusión, calidad y eficiencia.

1 COMENTARIO

  1. Buen día Doctora Adriana. Gran escrito.

    Cuando leo ciertos escritos como el suyo Doctora Adriana, siempre he tenido presente lo siguiente: » Costo vs Beneficio» , » Costo de Oportunidad «, » Crisis =Oportunidad del cambio obligatorio » y » Si quieres un cambio no se puede hacer siempre lo mismo «. La verdad no he descubierto nada y creo no estoy aportando de manera significativa al escrito pero soy un convencido de que cualquier decisión en la vida y en este caso el tema de la salud debe ir acompañado de la palabra «pena».

    Cuando no nos da vergüenza ciertas acciones estamos jodidos. Es un negocio, por supuesto, pero que pena el no cumplir como debe ser, que pena la desfachatez por ganarse un monto de dinero y miran al otro lado para darse cuenta de la satisfacción del cliente.

    Ganancia vs cumplimiento es la esencia de los negocios para mí. Otro detalle que he podido percibir es cuando la gobernabilidad queda en manos pero no de los gobernantes sino de los inversores de las campañas, cuyo interés es enriquecerse sin corazón y sin respeto al ser humano. Terrible, pero esto lo tenemos que cambiar con fuerza y sin consideración a estas prácticas ya que se está normalizando la mala atención, la enfermedad y muerte por negligencia.

    Esperemos el cambio.

    Feliz día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos