jueves, febrero 12, 2026

CUANDO ENCONTRÉ A ELOPINADERO.COM.CO.

OpiniónCrónicasCUANDO ENCONTRÉ A ELOPINADERO.COM.CO.

Por bondades del creador del universo y el del Opinadero, pude realizar uno de los propósitos de vida que me había planteado para el tiempo de mi retiro como pensionado; uno de esos deseos largamente postergado, o procastinado como se dice ahora, era escribir, cosa que ya había hecho esporádicamente en varias ocasiones.

En la época de mis estudios universitarios, por allá por el año 1983 o 1984, habiendo sido elegido presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Libre, Seccional Socorro, Santander, creé un pequeño panfleto llamado pomposamente ”Periódico estudiantil” desde donde escribí del tema de la extradición a USA, oponiéndome a él por  no ser recíproco entre dos naciones soberanas, sino una imposición del más fuerte: USA a su cuasi colonia Colombia; este primer periódico tuvo una existencia efímera, por varias razones: yo escribía el artículo picando el esténcil, luego lo reproducía en papel bond que estaba destinado a las prácticas de Dibujo Técnico en mi colegio Guanentá, en el mimeógrafo destinado a elaborar material didáctico para los estudiantes de mi especialidad y luego distribuía los cerca de 50 ejemplares de manera gratuita entre los estudiantes.

Encontrar un tema de importancia académica, leerlo, resumirlo y luego reproducirlo fue un esfuerzo en el que nadie se comprometió seriamente a ayudarme, hubo algunas promesas de colaboración, infortunadamente incumplidas; también estaba el estrés por el temor de ser sorprendido usando los materiales y máquinas del colegio, para un fin distinto al que tenían.

Otra experiencia de escritura ocurrió en mi colegio ”Instituto Técnico Industrial de Santa Rosa de Cabal”, especialmente en mis últimos años de labor pedagógica, pues con motivo de la celebración en la Semana de la Enseñanza Técnica, en el mes de septiembre se editaba un periódico, cada especialidad debía aportar un escrito; en estos periódicos mis compañeros del Área de Ciencias Sociales me permitieron escribir en su nombre, en esos escritos desarrollé temas en los que he sido reiterativo en mi nueva etapa en El Opinadero, tales como las nuevas guerras antidrogas yanquis; la extradición de capos colombianos a USA, sin que los gringos extraditen recíprocamente a Colombia a sus capos; y el tema de los eufemísticamente llamados afroamericanos, sus hazañas y su independencia..

Cuando por el año 2020 en los comienzos de su alcaldía el señor Rodrigo Toro, hizo nombramientos poco acertados en el hospital, hice uno o dos escritos críticos que compartí con amigos y docentes cercanos a mis afectos y, después del inicio de la pandemia, me inspiré y escribí “La era del homo pandemicus” tratando de dilucidar los efectos y consecuencias del covid-19 en la vida futura de la humanidad, artículo que no he vuelto a leer y por tanto no se sí resulto acertado o completamente equivocado.

Volví a compartir el artículo en mención con algunas personas, entre ellas mi hija Maritza, a quien le pareció digno de ser conocido y lo envió a “El Espectador”, allí lo recibieron para ponerlo en una competencia que ese diario había convocado, con otros escritos sobre el mismo tema; el ensayo ganador sería publicado en el diario. Como nunca me llamaron o publicaron mi escrito; mi hija me llamó entonces para contarme que un compañero de trabajo le había compartido por WhatsApp un artículo que le había gustado mucho, en un periódico virtual, se ofreció a contactar al creador del periódico y mostrarle mi escrito para ver si lo publicaban, luego me dio el número telefónico y así entré en contacto con Fernando Cardona, periodista de amplia trayectoria regional en medios hablados, escritos y audiovisuales, quien, gentilmente ofreció publicarlo, y luego me animó a seguir escribiendo de manera semanal, cosa que hice casi por cinco años, a partir de los cuales, pasé a escribir quincenalmente.

En los días posteriores a mi primer escrito, conocí personalmente a Fernando quien vino a visitarme, luego conocí a su esposa Solángel; hemos hecho una gran amistad que a mi esposa y a mi nos llena de orgullo. Así pasó la cosa, el resto es historia.

Escribir en El Opinadero, me ha permitido conocer por sus escritos o, personalmente, a grandes plumas de la región, que son a la vez grandes seres humanos, hablo del Dr. Juan Guillermo Ángel, el padre Pacho, Ferley Ospina, mi tocayo y agradable señor Danilo Gómez, el Dr. Ernesto Zuluaga y de jóvenes talentos como Jesús Albeiro Zuluaga; en fin, una pléyade de pensadores regionales y de talla nacional. Me  disculpo por las omisiones que cometo al no nombrar otras grandes plumas que comparten sus frutos intelectuales por este medio; debo, eso sí por respeto intelectual y personal, mencionar a Carlos Alfredo Crosthwaite, gran señor, una incómoda conciencia social para los corruptos de Pereira y el departamento y veedor cívico por excelencia, a quien tuve el honor de conocer cuando hicimos la campaña de recoger firmas, puerta a puerta y llevar a la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, a mi dilecto amigo Carlos Eduardo Toro; tampoco puedo omitir mencionar a mi hija Maritza Janneth, quien ha escrito aquí y lo sigue haciendo con regularidad, y a mi  buen amigo Isdaén Correa, uno de los últimos columnistas llegado a nuestras huestes.  

Para estos grandes pensadores, que seguramente tienen sus lectores propios, quizá no sea tan importante usar el espacio creado por LUIS FERNANDO CARDONA para continuar en su labor periodística, pero, para el hijo mayor de dos campesinos marselleses, un docente de secundaria sin mayores pretensiones, sin grandes ejecutorias políticas o gremiales y sin la profundidad intelectual de muchos de los que escriben en este medio, es un honor poder dar a conocer mis, -seguramente- fútiles opiniones, y mis pequeñas historias personales; algo que me llena de gratitud con Fernando, Sol y su periódico.

Con sus maravillosas voces, dos locutores han transformado algunos de mis escritos en audios, casi obras de arte, también son parte de esta gran familia, son: Cesar Augusto Orozco quien labora en Atlanta, Georgia, y Héctor Julio Camacho Arcila quien lo hace desde su emisora “La Sonora” radio en línea; Héctor, además de su labor radial es animalista, periodista y activista político con su ya famosa “Hora del cambio”. A ambos señores de la radio, mil gracias por su amistad, por difundir mis escritos y la labor periodística de Opinadero.com.co

Fernando: mil y mil gracias por habernos dado voz y tribuna a muchos que sin su creación no habríamos salido del anonimato, y por permitirnos hablar de lo divino y lo humano sin ningún tipo de censura o cortapisa, gracias por ser fiel a su eslogan: ¡Todos cabremos Aquí!

Feliz cumpleaños y Larga vida al Opinadero. En el día del periodista, mil felicitaciones a todos los que estamos este equipo.                                          

14 COMENTARIOS

  1. Me uno a usted Danilo, en su discurso acerca de lo que ha significado el Opinadero para muchos de nosotros, pues no cabe duda que ha sido la oportunidad que muchos deseábamos de poder expresar y compartir nuestros pensamientos, opiniones y sentimientos.

  2. Hola doña Consuelo: sin elopinadero nuestras palabras estarían ineditas, como tesoros ocultos, que nadie puede disfrutar. Aunque mis vivencias, emociones o historias son pequeñas, mi voz puede ser (aun sin proponérmelo) la voz de pequeñas y humildes personas que nunca han tenido voz ni audiencia. Mil gracias por su gentil comentario. Mil saludos y bendiciones.

  3. Don Danilo felicitaciones por su aporte literario en lo que tiene que ver con sus columnas con temas tan variados y tan importantes para los lectores…. Cuando se nace con el don de escribir y transmitir un mensaje y ese mensaje lleva conciencia, se tiene que seguir adelante……. He tenido la oportunidad de darle voz a sus columnas y me he sentido muy feliz de ser el portavoz de sus pensamientos…. Y me siento honrado de ser su amigo…

    • Hola Hector: mil gracias por sus gentileza para conmigo y mis escritos, que se mejoran enormemente al ser leídos en una voz profesional y melodiosa como la suya , mil gracias por difundir mis pensamientos por su emisora y por darme su sincera y noble amistad . Mil saludos y bendiciones.

  4. Buenas noches Danilo. Gran escrito.

    Muy interesante todo lo mencionado. El Opinadero es un espacio de mucho crecimiento ya que cada columna es exigente porque la calidad de lectores no es cualquier cosa.

    Feliz cumpleaños al periódico, a todos los columnistas, a Don Luis Fernando y a Danilo por darme la confianza y oportunidad, mucha gratitud porque cada día se aprende más.

    Felicitaciones y seguimos en la labor.

    Gracias Ovidio.

    • Hola Isdaen: su apreciacion sobre la calidad de nuestros lectores es muy buena, yo solo aporté mi version de como conocí al Panadero, imagínese como será poder conocer,como cada uno creo ese vinculo con este nuestro periodico virtual . Mil saludos y bendiciones.

  5. Las organizaciones van adquiriendo el sentir de quien las lidera y así se van caracterizando hasta alcanzar su identidad , su alma corporativa . Pocas la logran , es un proceso de perseverancia , congruencia y pasión misional que se va irrigando con sus fundamentos filosóficos. Es la savia , la fuente .
    José Danilo y los ilustres columnistas del Opinadero son una expresión del talante diverso pero convergente de esta casa que nos alberga con cariño y respeto por las diferencias.
    Gracias Jose Danilo por compartir tu historia.
    Felicitaciones a todos .

    • Dr. Maurier: que buen comentario el suyo, muy valioso por venir de quien dirigió Comfamiliar y sabe de organizacion de empresas, mil gracias por sus gentiles palabras. Saludos y bendiciones.

  6. Buenos días.
    El reconocimiento hecho al medio informativo «El opinadero», en agradecimiento por publicarle sus ideas, comentarios y críticas, es muy acertado. Muy bueno su escrito. Saludos desde Villanueva, La Guajira. José A. Aragón.

    • Querido amigo Jose: es una muestra de reconocimiento a un buen ser humano, periodista de trayectoria regional y ahora gran amigo, por su labor en pro de la libertad de expresion y la diversidad de opiniones filosoficas, religiosas y políticas. Mil saludos y bendiciones para ud y los amigos villanueveros, a uds. Y su viudad los llevo en el corazon.

    • Querido amigo Jose: es una muestra de reconocimiento a un buen ser humano, periodista de trayectoria regional y ahora gran amigo, por su labor en pro de la libertad de expresion y la diversidad de opiniones filosoficas, religiosas y políticas. Mil saludos y bendiciones para ud y los amigos villanueveros, a uds. Y su ciudad los llevo en el corazon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos