Por FABIO OLMEDO PALACIO VALENCIA
Esta figura se remonta a la década de los años 70 en los Estados Unidos, para mejorar la imagen de ciertas empresas que eran rechazadas por la comunidad, por las prácticas discriminatorias y no inclusivas con sus empleados, o iban en contravía al entorno social donde se establecían, porque sus actividades afectaban el medio ambiente o alteraban el normal desarrollo de una comunidad.
Desde esa época, muchas empresas en el mundo se han preocupado por mostrar al final de su año fiscal, un buen balance social, como por ejemplo: la creación de nuevos puestos de trabajo, generación de riqueza y las donaciones a la comunidad; en el mantenimiento de lugares públicos, parques, escuelas y sitios de esparcimiento. En el balance social, las empresas pueden mostrar lo que hacen por sus profesionales, dependientes, colaboradores y comunidad, con actividades que buscan mejorar la calidad de vida de quienes lo rodean.
La New Economics Fundations (la fundación para la nueva economía) con sede en Londres y que se ha dedicado desde su fundación en 1986, a estudiar y promover las buenas prácticas para la creación de riqueza, distribución de la renta con igualdad, diversidad y estabilidad económica, define con mayor certeza lo que es un balance social: “Es la rendición de cuentas sociales, que hace una empresa al final de un ejercicio fiscal, incluyendo todos aquellos recursos financieros, materiales y humanos, invertidos en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus empleados, sus familias, la comunidad y el entorno natural, por encima de las obligaciones impuestas por la ley”. Esta definición contempla todos los elementos que debe tener el balance social de cualquier empresa o establecimiento público, porque se aplica a cualquier actor de la vida económica de un país. Esta figura, le entrega un plus a las empresas o entidades que la establecen internamente, mejorando el ambiente laboral y produciendo como consecuencia una mayor productividad y externamente, relacionándola mejor con la comunidad y el entorno donde se mueven. Igualmente esto produce un valor agregado en el respeto por la transparencia, disminuye el riesgo de publicidad adversa, identifica posibles conflictos, mejora las relaciones internas y externas, sirve como subsidio a las negociaciones laborales y se mete de lleno en la ética corporativa.
Contrasta lo anterior, con el anuncio hecho por la ANDI y FEDESARROLLO, donde proponen 10 puntos para reactivar la economía. Estos “gurú” del proceso económico del país, se quedaron en las viejas escuelas económicas, donde lo único que les importa es el crecimiento de sus empresas, y, dueños, acosta de lo que sea. Me dediqué a estudiar las 10 soluciones y en ninguna de éllas, habla del balance social que esas medidas deberían repercutir positivamente en sus empleados y comunidades. Por el contrario, si proponen abiertamente el salario integral, reducir los mismos y no pagar parafiscales “por un tiempo”, supuestamente, para reactivar la economía. En mi concepto, se están aprovechando de la coyuntura actual para enriquecerse más a costa de sus empleados y del país. Este tipo de propuestas, son las que utilizan algunos dirigentes, para favorecer sus aspiraciones populistas, es decir, la clase empresarial del país está jugando con gasolina en medio de un incendio.
¿Quieren ser responsables en este momento histórico? Aprendan de lo que ha hecho el sistema de compensación del país, a través de sus cajas de compensación, 23 millones de beneficiados que es la mitad de la población Colombiana, más de 1 millón de propietarios de vivienda, gracias a 9.3 billones de subsidio de las cajas, los estratos que ganan menos de 2 salarios mínimos, con un modelo único en el mundo, que les ha permitido acceso e inclusión a servicios de recreación, turismo y subsidios para vivienda y educación , Eso si es balance social. Como se dice coloquialmente “No demos papaya” para que algunos politiqueros que manipulan la necesidad y el bajo balance social de algunas empresas y entidades del país, hagan política irresponsable. Construyamos entre todos, el nuevo país que nos merecemos!
El actual gobernador y Alcalde … ambos se escudan bajo la excusa de la pandemia….sus sueldos no compensa lo realizado en sus livianas funciones….
Balance Social : en un país donde su sistema político, social está direccionado a aumentar las arcas de : bancos, empresas, demás grupos económicos.
Balance Social: donde nuestros niños mueren de hambre en diferentes puntos geográficos de Colombia.
Balance Social: donde nuestros ancianos viven de la limosna ciudadana, de la venta de lotería en una esquina de la ciudad, expuestos a las inclemencias del clima, a la inseguridad.
Personalmente, con la afectación social en la,que viven ancianos y niños desprotegidos nutricional, en salud, no es real, inhumano que los mandatarios y empresarios hagan balance social.