miércoles, febrero 4, 2026

COSTURAS DEL ALMA: MANUELA SIERRA URIBE

OpiniónActualidadCOSTURAS DEL ALMA: MANUELA SIERRA URIBE

“No hay maquillaje que oculte las cicatrices de nuestra historia, porque la embestida deja huellas imborrables en la piel de quienes hemos sido ofendidos. Cada cicatriz tiene una historia que contar: habla del dolor, de su intensidad y del proceso de sanación, dejando en la piel una marca permanente.

En esta obra, el papel rasgado (collage) simboliza las heridas del alma, aquellas que, abiertas por generaciones, moldean el actuar de los individuos. Sin embargo, es a través de la conciencia y la voluntad que estas heridas encuentran reparación, representada aquí por costuras de hilo rojo. Éste, tejido con la misma paciencia y dedicación del hilvanado, una técnica transmitida de madre a hija, se convierte en un acto de restauración.

Las puntadas reposan sobre papel rasgado a mano, evocando la fragilidad del alma, siempre susceptible a mancharse, arrugarse o romperse, pero también —y solo esta última— capaz de repararse y transformarse mediante el perdón.

Esta obra ofrece una nueva mirada a las cicatrices: no como meras señales de sufrimiento, sino como testigos de una lucha superada. Son marcas que susurran: «Aquí dolió, pero aquí también sanó».” Manuela Sierra Uribe

Esta obra “Costuras del Alma”, muestra un componente particular, que llama profundamente la atención. Su abordaje con el dibujo del detalle, la miniatura que despierta al curioso, al observador (voyeur) el interés perdido. Llama al asombro olvidado en el inconsciente, a la contemplación. Siempre lo pequeño o lo diminuto convoca la atención, guarda relatos que se esconden, por otra parte, hay sucesos visibles a la vista, para descubrir solo con el afecto.

Eliminar la duda, hace parte de la felicidad, el encuentro con lo nuevo y el aprendizaje, es darnos cuenta de la medida de la ausencia que estamos afuera de la realidad, de lo común. Cada dibujo es una pedagogía destinada a formar un espectador, estos dibujos con su técnica son un método para obtener el control de las emociones, para obtener la ruta, el camino que todo sea manifiesto.

No creo en las purezas, no creo en los hiperrealismos, ni en las ortodoxias modernas, profeso las fracturas estéticas que llevan implícitamente un lenguaje innovador, un catálogo escritos en imágenes, arquitecturas distintas para construir lenguajes frescos y blandos para el entendimiento del abordaje de las nuevas propuestas emergentes y mágicas, con dinámicas particulares, que son las que verdaderamente crean otras formas distintas de construir nuevas rutas de expresión artística, de la renovación y la simultaneidad.

Manuela con estudios en artes visuales, de la universidad de Antioquia y estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Pereira, tiene la conclusión de que nada se escapa de la inteligencia y que todo está formado, construido de filosofía, de lo fluctuante, una forma de concebir pensando desde el dolor y también, con la metáfora del sufrimiento a través de imágenes, empero, asimismo las ciencias aplicadas no se excluyen de la creación, estas se nutren de la cientificidad, de la observancia y la captura de la problemática, para generar otras formas de concebir estéticas modernas, desde las construcciones de la prudencia de manera dialéctica, horizontal, sin desdeñar ningún concepto, profesión, palabra o manifestación. El quehacer, se traducen en el campo de la creación permanente, con la sensibilidad.

 

“No importa cómo salga la foto. Es la mirada del otro el que le dará valor.”

Jacques Derrida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos