De una generación a otra…
De un siglo al siguiente:
Mis padres se acostaron a la luz de una vela,
¡¡Y nosotros nos levantamos con la Inteligencia Artificial!!
Mi padre nació en 1913, un año antes que iniciara la primera guerra mundial, y mi madre nació 16 años después, en 1929, diez años antes que comenzara la segunda guerra mundial. Es decir, que ambos ya existían cuando el mundo vivió y presenció las dos grandes guerras del siglo XX. Pero ellos ignoraron tales acontecimientos, pues eran muy jóvenes y vivían en dos pequeños pueblos aislados del mundo, a donde demoraban mucho en llegar esas noticias tan lejanas: él, vivía en el municipio de Jordán (Santander), que lo vio nacer, y ella, en el municipio de Rivera (Huila), donde ocurrió su nacimiento.
Quizás ellos no se enteraron en forma inmediata de tales sucesos bélicos, pero sí que presenciaron y vivieron algo muy importante: la llegada de la electricidad a sus pueblos, a sus casas, hecho que transformó sus vidas y la de todos los lugares de Colombia donde este gran suceso ocurrió.
En 1890 llegó el servicio de energía eléctrica a las calles de Bogotá; inicialmente su uso fue para alumbrado público y comercio, después pasó a uso residencial en los estratos altos y posteriormente a talleres, fábricas y tranvías. Llegó luego a ciudades como Medellín y Cali y mucho tiempo después a los pequeños pueblos, finalmente a las zonas rurales donde todavía hoy, no hay cobertura total.
Con la electricidad llegaron muchas cosas nuevas. Llegó el bombillo, que remplazó a la vela, y a medida que esto pasaba, fueron desapareciendo esas veladas nocturnas en el campo, cuando las familias, vecinos y amigos se reunían para contar los sucesos del día, se hablaba de la Patasola, la Madre monte y toda suerte de historias de espantos y leyendas que hacían parte de la mitología popular. Era la hora de conversar a la luz de la vela, antes de ir a dormir. También solían aparecer los tiples y otros instrumentos, acompañando las canciones que llenaban de nostalgia los atardeceres campesinos.
No tardó en llegar el radio transistor, que se volvió inseparable compañero de la vida campesina, y las historias de espanto se remplazaron por noticias radiales, y las familias se reunieron en torno al aparato para enterarse de los últimos acontecimientos en el país y en el mundo. Y así, poco a poco, se fueron abriendo para ellos las puertas de un mundo desconocido.
¡Era la comunicación masiva que daba sus primeros pasos, ante el asombro de todos, sin que llegaran siquiera a imaginar lo que vendría a lo largo de siglo, que transformaría totalmente los medios y formas de comunicación en el mundo!
Si bien, las primeras ondas de radio se propagaron en Colombia a comienzos del siglo XX, fue hasta 1929 que se inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN, que más tarde fue la radiodifusora nacional. Entre 1930 y 1940 la radio colombiana amplió su difusión en gran parte del territorio colombiano.
Mis padres vivieron ese magnífico momento cuando llegó la electricidad, vieron prender el primer bombillo en sus hogares y entonces, llegó la fiesta de la luz. Conocieron el radio y años después, cuando ya vivían en Bogotá, conocieron el televisor (1954), y esos aparatos llegaron a nuestros hogares para quedarse. Ellos representaban el advenimiento de los medios de comunicación de masas.
El televisor transformó nuestras vidas. Las familias se congregaban frente al aparato, y entonces se dijo que el televisor había acabado con el diálogo y la comunicación familiar. Sin embargo, la TV nos reunía todas las noches frente al aparato, cosa que antes no ocurría.
Con la electricidad, comenzó una época de grandes descubrimientos y cambios a nivel de la producción industrial, transportes y comunicaciones. Los hogares se llenaron de electrodomésticos que hicieron más amable la vida, especialmente en las clases alta y media que podían acceder a tales maravillas.
Y cuando aún no se reponían de tantas sorpresas, llegó una nueva tecnología que revolucionó el mundo de las comunicaciones, y de cuyo surgimiento fuimos testigos los que vivimos en la segunda mitad del siglo XX. Si bien, a nuestros padres les tocó vivir la revolución electrónica, a nosotros nos tocó presenciar la llegada de la gran revolución tecnológica que comenzó con los ordenadores, uno de los inventos más importantes del siglo XX. El primer computador llegó a Colombia el 3 de marzo de 1957 y fue un IBM 650 importado por la empresa Bavaria, lo que marcó el inicio de la sistematización en el país, y en 1981, IBM lanzó al mercado su primer ordenador personal (PC), que llegó a nuestro país en 1984, lo que marcó un antes y un después en la historia de la informática.
En 1924, comenzando el siglo, se instaló la primera antena de radio transmisión en Colombia y 70 años después, en 1994, terminando siglo, se instaló el primer sistema de conexión a internet que hubo en el país. En los años 90 se creó la Cía Celumovil, primera en proveer servicios de telefonía celular en Colombia. En 1994 se hizo la primera llamada por celular.
Y allí estábamos nosotros, los de mi generación, presenciando estupefactos estos acontecimientos que desbordan nuestra comprensión analógica del mundo. Hemos visto la llegada de muchas cosas, especialmente en el campo de las comunicaciones: el computador y el celular, acompañados del internet. Las redes se tomaron el mundo y el universo quedó interconectado de manera total e inmediata. Es la llamada globalización.
En su libro “De animales a dioses”, Harari se refiere a la que él considera como “la primera gran revolución de la historia”, a la que llama “Revolución cognitiva”, que se produjo hace entre 70.000 y 30.000 años y que se refiere a nuevas formas de pensar y comunicarse que ocasionaron un gran salto en la evolución de la especie humana. Esta, la actual, bien podría ser una revolución cognitiva que seguramente ocasionará otro gran salto en la evolución de la humanidad.
En un siglo pasamos de las velas y lámparas de gas que utilizaron nuestros padres, al radio, televisor, ordenador, telefonía celular, internet y tantas cosas que llegaron durante el siglo XX. Y los cambios no se refieren solo a la tecnología. Con ella surgen nuevos lenguajes, nuevos oficios y trabajos, nuevas maneras de comunicarnos y relacionarnos, nuevas maneras de pensar, de vivir y de ser. Es una sociedad nueva que surge de una nueva tecnología.
Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, llegó algo extraño a lo que llamaron Inteligencia Artificial, que se está comenzando a abrir paso a grandes zancadas, y que serán las siguientes generaciones las que presenciarán sus múltiples aplicaciones y el impacto que tendrá en la historia de la humanidad.
Para entonces, posiblemente ya no estaremos los de mi generación, pero sin lugar a dudas, podemos afirmar que fuimos ese puente entre la vela que alumbraba los hogares de nuestros padres a comienzos del siglo XX, y la tecnología digital que domina el mundo actual, la de nuestros hijos y nietos.
Nuestros padres no conocieron la tecnología digital, nuestros hijos la conocen desde que nacen, y a nosotros, la generación intermedia, nos tocó ser el puente entre el pasado y el presente.
Somos la generación de transición que vivió las dos épocas, la que tuvo que dar el salto hacia un mundo digital desconocido y aprender a vivir en él. Ahora, nuestros hijos nos enseñan, y si o si, tenemos que aprender a vivir con ellos en este nuevo mundo digital, a convivir con la Inteligencia Artificial y con un sinfín de redes que interconectan a los seres humanos en una gigantesca red universal de la que ya todos formamos parte.
Consuelo Gómez Alvira



Interesante, completamente de acuerdo el tránsito tecnológico a sido abrumador. Y con la Inteligencia Artificial, el futuro es incierto.
El artículo está muy interesante….me gustó mucho…
Interesante artículo que hace un recorrido por los avances tecnológicos a lo largo de la vida de varias generaciones. La pregunta que me hago con nostalgia es qué inventos harán cuando ya no estemos en esta tierra.
Interesante reflexión!! Que más inventos vendrán?
Felicitaciones Consuelo!!
Consuelo excelente artículo. Felicitaciones!!!!
Interesante, como todo lo que la autora produce, aunque por encima están sus enseñanzas sobre la familia, con las que, igual que en este artículo, nos lleva a completar los pocos conocimientos que como parte de la conexión entre dos generaciones tuvimos. Felicitaciones Consuelo
El artículo refleja en forma muy agradable la afortunada época que hemos vivido como generacion de transición. Excelente redacción qué nos transporta en el tiempo y nos hace valorar las experiencias vividas. Felicitaciones.
Gracias Marthica, veo que captaste muy bien mi mensaje, siento que somos una generación muy afortunada por el momento histórico que nos tocó vivir y por el papel que nos correspondió desempeñar!!
Muy interesante soy el menor de la familia y nací ya con la luz, radio y televisión mi novedad fue el computador, internet,celular y todo lo que conlleva la nueva tecnología, muy interesante el artículo de mi hermana, gracias.
Muy interesante. Soy el menor de la familia y nací ya con la luz, radio y televisión. Mi novedad fue el computador, internet, celular y todo lo que conlleva la nueva tecnología. Fascinante el artículo de mi hermana, gracias.
Gracias
Muy interesante el artículo, nos hace un recorrido por estos momentos de la historia que nos tocó vivir en cuanto a la tecnología, pasamos de la máquina de escribir, al computador y ahora a la inteligencia artificial. Felicitaciones Consuelo
Gracias querida amiga
Excelente recorrido por la historia y los avances tecnológicos, haciendo reflexionar a mas de una generación.
Gracias Consuelo, felicidades !!!
Gracias Martha Lucía
Gracias Inesita
Excelente artículo en su planteamiento y ejecución. Como determina la «generación puente» es maravillosa, reflexiona sobre el tiempo, el progreso y la adaptación humana. Recuerdo cuando yo era el control del televisor y tenía que quitar » la pasada de cuadro»
Gracias Martha Lucía
¡Qué buen artículo! Es un recorrido por los cambios tecnológicos y culturales que nos ha tocado vivir durante el siglo XX y lo que va del XXI; como bien dices, somos la generación bisagra, aquella que transitó entre la vela y la inteligencia artificial.
Gracias Marthica, veo que captaste muy bien mi mensaje, siento que somos una generación muy afortunada por el momento histórico que nos tocó vivir y por el papel que nos correspondió desempeñar!!
Cierto Wilson, creo que nuestra condición de “generación bisagra” nos ha dado un rol muy importante en la historia y a la vez una gran responsabilidad que debemos asumir!!! Gracias por tu comentario!!!
Cierto Wilson, creo que nuestra condición de “Generación bisagra “ nos ha dado un importante rol en la historia y a la vez una gran responsabilidad que debemos asumir! Muchisimas gracias por tu comentario!
Fabuloso artículo, una percepción mucho más amigable a lo que es el mundo de las tecnologías con evolución a pasos agigantados. Todos nos hemos dado cuenta que cada día nace un nuevo avance de la tecnología, nos pone a pensar cuando estamos vigentes y cuando no… A la velocidad de la luz que, en ocasiones, es difícil de alcanzar. Resalto el «sí o sí, tenemos que aprender a vivir con ellos en este nuevo mundo digital». Obligados a evolucionar? O, motivados a evolucionar?
Excelente articulo que lleva a la continua reflexión. Muchas felicidades querida Consuelo
Muy interesante ese recorrido cultural/tecnológico! 👏👏👏