Y métodos de barreras como el PreP
Por EDUARDO MONTOYA PÉREZ
La próxima semana se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, fecha que nació a raíz de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en el año de 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud- OMS propuso a los Estados miembros que se declarase como tal el 01 de diciembre.
Hoy, a diferencia de los años ochenta y principios de los noventa, se ha avanzado mucho en la lucha contra el virus; se puede decir que el VIH/Sida dejó de considerarse sinónimo de muerte, los progresos en retrovirales (medicamentos para tratar el virus) y la vacuna que todavía no se ha comenzado a distribuir, permitirá a las personas que viven con el virus controlarlo durante un año.
Pese a estos avances, todavía no existe una vacuna que impida la trasmisión del virus. Sin embargo, no ha sido impedimento para seguir luchando para encontrar la fórmula que evite que el virus se siga expandiendo. En lo que sí se ha avanzado, es en la profilaxis preexposición – PrEP.
¿Pero qué es la PrEP? La profilaxis preexposición – PrEP es un tratamiento de fármacos que contiene una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), los cuales pueden evitar que el virus ingrese por todo el cuerpo y, si se toma diariamente, puede ser altamente efectivo para prevenir la trasmisión, aunque esto no se logra sin una adherencia de treinta días.
No obstante, en el país los protocolos de manejo de PrEP todavía no han sido avalados y aprobados por las autoridades sanitarias, y mucho menos ha sido contemplado para que sea entregado por las IPS o EPS. Lo que sí es claro es que, desde hace varios años, este medicamento está ingresando al país a través de plataformas web y algunas farmacias, generando en los usuarios una falsa confianza que los lleva a dejar de usar el condón que, sin duda, es el único método de barrera frente a la infección del VIH y las Infecciones de Trasmisión Sexual – ITS.
Es importante resaltar que tomar este tipo de medicamentos sin ningún acompañamiento médico tiene serias consecuencias para salud, especialmente en órganos del sistema renal. Otro de los grandes problemas que se está generando es el incremento de ITS como sífilis, gonorrea (blenorragia), hepatitis C, condilomas, clamidia, herpes entre otros.
Por eso, si una persona desea iniciar el tratamiento de la PrEP, debe tener métodos combinados entre esta alternativa de prevención del VIH y el condón como barrera contra otras ITS. De igual manera, es lo más recomendado para las personas VIH negativas que estén una relación sexual con una persona VIH+.
Yo sé que algunos, con esta última parte, me consideren mojigato, pero más que abrir un sin número de posibilidades frente a quienes deben recibir PrEP, lo más acertado y recomendando es consultar con un médico experto quien, estoy seguro, acompañará su proceso.
Finalmente, quiero invitarlos a que participen de las diferentes actividades que se desarrollaran en sus ciudades. Manizales tiene la Semana del Tamizaje que inició ayer, donde todos pueden acceder a pruebas rápidas de VIH y Hepatitis C; Dosquebradas realizará el VIII Festival del Condón con oferta de servicios, entrega de condones y tamizajes de VIH en la Plazoleta del Progreso, y todos los actos culturales estarán en vivo a través del Facebook de la Alcaldía de Dosquebradas y Fundación Plataformas.
Entre tanto, en Pereira iniciaremos la conmemoración a través del espacio radial Pereira de Colores, que se emite los martes a las 11:30 a.m. en la Emisora Cultural 97.7 FM, y se nutrirá de actividades hasta el 10 de diciembre.
Consulten las agendas y no duden en participar e informarse mucho más sobre el VIH/Sida; nuestra tarea es derrumbar todos los miedos, estigmas y mitos frente al tema.
Excelente con calidad y calidez ante los procesos de cambio y de implicación social