En el marco del Día sin Carro y Moto, celebrado el 24 de septiembre de 2024 en el Área Metropolitana del Centro Occidente, empecemos diciendo que, destaco la importancia de este tipo de actividades pedagógicas para concienciar a la ciudadanía sobre el impacto del uso excesivo de vehículos particulares y motocicletas. Sin embargo, llamo la atención a los alcaldes, porque estas jornadas no deben verse como un fin en sí mismas, sino como parte de un esfuerzo continuo por transformar la movilidad en la región.
Hay iniciativas similares en otras ciudades del mundo, donde las jornadas sin carro han demostrado ser efectivas para promover el uso de medios de transporte alternativos y reducir la contaminación atmosférica y auditiva. Ciudades como Bogotá, Ciudad de México, París o Ámsterdam han logrado avances significativos en la creación de infraestructuras sostenibles, como sistemas de bicicletas públicas, ciclorrutas y un transporte público fortalecido. Contrario a lo que ocurre en el Área Metropolitana, donde los que queremos usar el transporte público, no lo tenemos.
Efectos Positivos del Día sin Carro y Moto
- Reducción de la contaminación: Durante el Día sin Carro y Moto, se observa una notable disminución de la contaminación atmosférica y del ruido en las zonas urbanas, lo que mejora la calidad del aire y la salud pública. Como las autoridades duermen en los laureles y se han demorado en integrar el transporte público, los ciudadanos han buscado otros medios de transporte para satisfacer su necesidad de movilidad, por eso aumenta el uso de la motocicleta, del carro particular, aumentan la congestión vial y el riesgo de siniestro viales.
- Fomento de la movilidad activa: Los ciudadanos tienden a utilizar medios de transporte no motorizados como la bicicleta o caminar, promoviendo un estilo de vida más saludable. Pero por este día, porque las alcaldias están muy atrás en el aumento de vías peatonales y ciclorrutas idóneas para promover el uso de la bicicleta.
- Conciencia ambiental: Estas jornadas sirven para sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental del uso cotidiano de vehículos particulares, incentivando el uso de alternativas más sostenibles.
- Descongestión del tráfico: Aunque el Día sin Carro es temporal, muestra cómo una menor cantidad de vehículos puede reducir los problemas de congestión vehicular en las ciudades.
Efectos Negativos o Desafíos del Día sin Carro y Moto
- Impacto limitado en la movilidad estructural: La falta de infraestructura adecuada para bicicletas o la ausencia de rutas alimentadoras en el transporte público hace que las jornadas sin carro no sean efectivas para todos los ciudadanos, en especial para quienes viven en zonas periféricas o sin fácil acceso al transporte público.
- Dependencia del transporte particular: Para muchas personas, especialmente aquellas en áreas rurales o mal conectadas, la dependencia del carro o la moto es una necesidad, lo que puede generar frustración y complicaciones durante estas jornadas.
- Efecto temporal: La reducción en la contaminación y la congestión es temporal y desaparece tan pronto como termina la jornada. Sin un plan a largo plazo, los beneficios reales para la movilidad y el medio ambiente son mínimos.
La Obligación de Ir Más Allá del Día sin Carro
Desde la Fundación planeta vial hacemos un llamado enfático a las autoridades de tránsito y transporte, así como a los alcaldes del Área Metropolitana, a no limitarse al Día sin Carro y Moto como una actividad simbólica. «Es necesario que las autoridades ofrezcan soluciones reales y sostenibles en materia de movilidad. No podemos conformarnos con una jornada pedagógica al año, necesitamos un compromiso real a largo plazo y resultados concretos».
Uno de los problemas que se destaca, es la falta de rutas alimentadoras del sistema de transporte público en sectores vulnerables, una situación que afecta a comunidades que llevan más de 17 años sin una solución. Señores alcaldes el examen de movilidad sostenible se está perdiendo porque, pese a la implementación del sistema de transporte masivo Megabus, aún existen barrios donde la ausencia de rutas alimentadoras es una barrera significativa para el acceso a transporte.
Propuestas para Mejorar la Movilidad Sostenible
- Fortalecimiento del transporte público: Es necesario extender la cobertura del transporte público, especialmente con rutas alimentadoras que lleguen a los barrios más apartados.
- Ampliación de ciclorrutas: Se deben crear más kilómetros de ciclorrutas, que permitan a los ciudadanos usar la bicicleta como un medio de transporte seguro y eficiente.
- Proyectos de bicicletas públicas: Inspirándose en ciudades como París o Bogotá, desarrollar un sistema de bicicletas públicas puede incentivar a más personas a dejar el carro y la moto en casa.
- Planificación urbana inclusiva: El transporte público debe integrarse de manera efectiva con los planes de desarrollo urbano, garantizando que todas las zonas de la ciudad estén bien conectadas y que las personas puedan desplazarse de manera eficiente y sostenible.
El Día sin Carro y Moto es una iniciativa valiosa, pero no es suficiente. las autoridades deben comprometerse a hacer del transporte público una verdadera alternativa, reforzando la infraestructura necesaria para una movilidad sostenible que alcance a todas las comunidades.
Excelente propuesta,muchas gracias
Cordial saludo Adriana, muy importante su comentario
Sería muy bueno que ese día, no se cobrara el pasaje del megabus. Ese si que sería un experimento social, y no se vería como muchos lo ven, un negocio para el megabus, porque esos si que contaminan.
Fantastica propuesta
Muy buen análisis Juan Carlos. Por otro lado considero que en el contexto actual (respetando obviamente los conceptos distintos) no corresponde a una iniciativa de impacto o de generación de valor público o social, ya que dejó de tener ese significado reflexivo y la gente dejó de darle valor, convirtiéndose al contrario para la gran mayoría en una barrera en la productividad; como dices, esta medida no puede ser un fin en sí misma, y como estrategia aislada (algo solo por cumplir una norma municipal obligatoria) sin socializarla adecuadamente o mostrarla como una actividad de impacto, no genera nada más que rabia y frustraciones para las gentes
Gracias por el comentario
Muy buen artículo y análisis de la situación. Esperamos que pueda darse solución pronto a este problema que nos afecta a todas las personas que dependemos del transporte publico para movilizarnos.
Gracias Camila, usted sufre todos los días del mal transporte público en el área Metropolitana