Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadEntre rebosar y rebozar, he ahí el problema

Entre rebosar y rebozar, he ahí el problema

Por:Jerson Ledesma

En un reconocido bar de la ciudad hay un texto que alude a la historia de Pereira. Este se encuentra acompañado de algunas fotografías, por lo cual suscita recuerdos y nostalgias. Sin embargo, casi terminando el documento hay una palabra que resalta a la vista: rebozar, así, escrita con –z. No obstante, atendiendo al contexto de la lectura, se quería transmitir una definición distinta, es decir: rebosar. Entre rebozar y rebosar hay diferencias, según el diccionario de la Real Academia, la primera significa bañar un alimento en huevo batido, es decir, apanar la carne. La segunda es derramar un líquido por los bordes de un recipiente, entonces suele escucharse: la gota que rebosó la copa.

La persona que escribió el texto en el bar confundió los elementos léxicos a disposición. Tal parece que esta dificultad no le es propia, pues hace un tiempo, en una columna de un periódico local se observó la misma confusión ortográfica. ¿Cuál es la razón? Hay un fenómeno alrededor de la semántica llamado: paronomasia o paronimia que consiste en describir la relación de algunas palabras muy similares por su estructura pero que poseen contenidos distintos, como es el caso de rebozar y rebosar, añadiendo una tercera: rebasar.

También pueden verse otros ejemplos: asesinar/acecinar, absolver/absorber, evocar/invocar, especia/especie; con mayor complejidad las siguientes: exhibición, exorbitante, excepción, exuberante, esta última es muy usual hallarla con –h intermedia. La pronunciación de la –x en estos casos es sibilante, es por ello, que muchas personas escriben: exsorbitante, exsuberante.

A partir de lo anterior, si el observador no confiere sus habilidades interpretativas al ejercicio de la lectura es probable que caiga en estas trampas idiomáticas. No solo debe convertirse en un lector asiduo, sino también en un vigilante de la palabras, ya que estas nos acompañan con sus formas, estructuras y componentes, así se mimetizan en la elaboración de los textos narrativos o informativos. El fenómeno paronímico parece tomar de la mano a la homonimia, esta última se comprende como estructuras de palabras que se nombran igual, aquí el diccionario da una mano para atender a su significado apoyado en el uso que se genera en el contexto. Aborde con los niños en casa el amplio espectro que ofrece la semántica, esta como ciencia de la transformación de los significados de acuerdo a los cambios sociales.

4 COMENTARIOS

  1. Precisa y oportuna, diferencia .
    Mucho rigor, para mantenernos al tanto de como utilizar , nuestro rico vocabulario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos