Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa fábula de Rin Rin Renacuajo

La fábula de Rin Rin Renacuajo

Por: JJ Arias Henao

Bienvenidos al maravilloso mundo del aislamiento selectivo y distanciamiento individual.

Hoy más que nunca me han dicho lo maravillosa que es la vida, pero sobre todo lo maravilloso que es mi vida, pero también he comprendido que mi vida no depende de nadie, salvo lo habitual y sobre todo que el dueño de ella es Dios, y decirlo tranquilamente es porque si yo no me cuido y no cuido a mis seres queridos, el desenlace es muy incierto.

La puerta queda abierta para un aislamiento, un distanciamiento y el auto cuidado, ya nada será igual y lo digo porque seguiremos actuando, aquí y allá, pensando que, si hay peligro, pero lo seguimos haciendo, tenemos y no tenemos miedo, creemos que hay virus, pero no es con nosotros, es con ellos y ellos piensan lo mismo de nosotros.

El Gobierno nacional ha emitido el decreto 1168 donde deja muy en claro cómo van los protocolos de la apertura, en qué casos si y que se debe hacer, no hay marcha atrás, vamos a tener una convivencia social donde las responsabilidades son más individuales que colectivas, seres libres en medio de muchos temores, porque la pandemia está vigente y el virus ronda nuestras vidas.

Y dice el Gobierno nacional:

Esta nueva realidad estará dividida por la afectación de cada sitio. En sitios de alta afectación, las normas deben estar regidas por los gobiernos locales y habrá más restricciones en comparación a los municipios de media y baja afectación.

«Los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del Coronavirus COVID 19».

En esta fase, tendrá que primar la responsabilidad individual, por lo que el autocuidado y el cumplimiento de normas vitales para disminuir los contagios, como lo son el uso obligatorio del tapabocas, será primordial a partir del mes de septiembre.

«Ahora en esta nueva fase estará a prueba algo muy importante en todos nosotros, nuestra cultura ciudadana, nuestra disciplina individual y estoy plenamente convencido de que juntos lo vamos a lograr».

El gobierno también fue muy claro en que, durante dicho periodo, no habrá ningún tipo de reactivación a eventos o sectores que involucren la asistencia masiva de personas, así como conciertos y otras actividades parecidas. Los protocolos para espacios como aeropuertos, vuelos nacionales e internacionales, transporte intermunicipal y sistemas masivos de movilización, también contarán con normas más claras que se deberán cumplir a cabalidad.

Dicha fase de Aislamiento Selectivo en Colombia se aplicará hasta el 30 de septiembre y se podría extender, dependiendo del comportamiento que la pandemia tenga durante este mes en el que se espera que el número de contagios disminuya considerablemente.

Lo que de manera clara queda explícito es que no se pueden:

1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Los bares, discotecas y lugares de baile.

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Esto va en serio, nos abrieron la puerta, libres quedamos de pasarla y tener las precauciones que nos pueden salvar.

John Jairo Arias Henao

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos