Respuesta a una crítica desinformada
El Colectivo Salvemos los Samanes liderado por Amparo Jaramillo de Drews surgió como respuesta a la decisión de talar más de180 árboles entre ellos 35 Samanes para la intersección de Galicia por parte de la Constructora Vías del Samán.
A fin de evitar ese arboricidio con las graves consecuencias para el medio ambiente en cuanto a la captura y secuestro de carbono CO2, control de contaminación del aire y elusión de escorrentías que prestan a la zona esos 180 árboles; el Colectivo adelantó acciones para evitar la tala propuesta logrando reducirla a solo 14 samanes y otros árboles de menor tamaño que, en todo caso, no pasaron de 30 frente a los 184 propuestos. Así mismo, el Colectivo logró que se incluyera una partida adicional en el presupuesto de INVÍAS para estudio fitosanitario de los árboles, y señaló también fallas de planeación en el proyecto, y falta de algunas licencias lo que fue corregido gracias a decisión judicial por gestión del Colectivo.
Por alguna razón, fui la receptora de un mensaje anónimo que preguntaba si la tala de un madroño para la construcción de lo que hoy es el Centro Comercial Castilla, en lo que era un potrero de propiedad de Amparo no le dolió tanto como si sucedió con los árboles de la Intersección de Galicia, que la llevaron a la presentación de una acción popular ante autoridad competente, la que decidió parar la obra por espacio de un mes. Una vez levantada la medida cautelar, la obra fue de nuevo suspendida por CARDER debido a otras irregularidades.
Como conozco el tema y admiro lo que ha hecho Amparo Jaramillo por Cerritos y por Pereira, procedo a responder públicamente el mensaje, dado que no es la primera crítica a ella y al Colectivo. Han sido reiteradas y posiblemente motivadas por falta de información, sobre las circunstancias en las que sucedieron los hechos y se tomaron ciertas decisiones.
A Amparo le tocó por sorteo, en una repartición de bienes de herencia, una casa de casi 400 años, cuya historia se remonta a la época colonial, año 1.633 cuando fue construida en tapia con techos de paja. Posteriormente, en el año 1716 fue ampliada y remodelada como reza la escritura original. Supondrán mis lectores, lo que cuesta mantener y conservar una casa de más de 1.000 metros, de dicha antigüedad y de tanto valor como patrimonio histórico pues no es exagerado decir, que allí se encuentra la génesis de lo que hoy es Pereira. Allí nace su historia.
El proyecto de los locales comerciales en Castilla surgió, no solo como respuesta a una necesidad sentida de la comunidad de contar inicialmente con un supermercado y una droguería en la zona, el que se extendió luego debido a la demanda de otros servicios; sino también a la necesidad de su propietaria, de obtener recursos para el mantenimiento de la casa con locales que generaran esa renta.
Ahora bien, pasemos a la tala del madroño macho que menciona la pregunta del remitente del mensaje. Al respecto, dice Amparo que tomó la decisión por necesidades de la construcción para ampliar el área de cesión obligatoria. Como compensación, ella misma sembró, además de un guadual que hoy es intocable, y separa la casa o área patrimonial del área comercial del Centro, diez árboles que crecen frente a la casita que hace de oficina. Es oportuno mencionar que el mantenimiento de la arborización de Castilla es evaluada periódicamente por el arbolista más calificado del país, Presidente del Instituto Latinoamericano de Arboricultura, Ing. Carlos Llanos.
Una mirada a lo que es hoy el conglomerado Castilla no puede desconocer el dinamismo que le imprimió al progreso y desarrollo económico, social y cultural de Cerritos y por ende de la ciudad. En efecto, la Galería de Arte Castilla, ha posicionado artistas emergentes del Eje Cafetero alternándolos con grandes artistas nacionales como Nadín Ospina, Luis Caballero y María Paz Jaramillo entre otros. Y ha hecho alianzas estratégicas con galerías de Panamá, Múnich y Barcelona hasta donde han llegado obras de artistas de la región.
De igual manera, la Fundación Castilla, sin ánimo de lucro, ha dotado de pupitres a colegios públicos, ha becado estudiantes en algunas universidades de la ciudad, y en Educadavid a jóvenes de las zonas más deprimidas de la ciudad, con el propósito de prepararlos para que puedan acceder a las universidades de la ciudad.
Defiendo a Amparo Jaramillo porque conozco y valoro lo que ha hecho por la ciudad. Obras y gestiones como la siembra de 534 árboles en el corredor de Cerritos durante su gestión como Directora de Parques y Arborización en 1989, árboles que fueron, en su mayoría, donados por Luz Helena y José Fernando Calad. Su gestión para el Parque del Café. La remodelación de la Catedral que rescató su inmenso valor antropológico y arqueológico cuya dirección la hizo ad honorem y la remodelación de la Plaza de Bolívar, entre otras.
Creo importante comentar que Amparo y sus hermanas, entregaron al municipio un lote de cesión de más de seis mil metros, de alto valor por su ubicación. Le propusieron al Alcalde Salazar convertirlo en un vivero, en un pulmón para la ciudad, comprometiéndose a donar los árboles y especies nativos que inicien su funcionamiento. Hasta el día de hoy no han tenido respuesta. Es importante que la gente sepa que el lote fue entregado a la ciudad, y se defienda su propiedad y destinación para beneficio ciudadano.
Para finalizar, creo que criticar es un ejercicio muy sencillo que no requiere esfuerzo alguno, mientras que tomar acciones, liderar procesos, intervenir para evitar riesgos sociales o perjuicios colectivos como lo ha hecho y lo hace Amparo, requiere amor a la ciudad, compromiso, dedicación, talento y sobre todo, mucho valor porque, como dice el refrán “árbol que da fruto le tiran piedra”.


