miércoles, febrero 4, 2026

LOS CORRUPTOS SON ASESINOS. ¿QUÉ HACER?

OpiniónActualidadLOS CORRUPTOS SON ASESINOS. ¿QUÉ HACER?

¿Cómo creer que un acto de corrupción, y mucho más si son cometidos por alguien que lo hace en serie, algún día no va a ser descubierto…? ¿Y cómo no pensar en la vergüenza que le puede dar a la pareja, los hijos, los padres, los hermanos, los amigos, los vecinos, el que uno haya sido denunciado como corrupto por la prensa y que algún día sea condenado por la justicia, solo por haber pasado unos años disfrutando de la delincuencia, del robo, del crimen, y tenga que pasar años en una cárcel?

La humillación, el castigo social es muy grande y no me cabe en la cabeza que tantos corruptos en Colombia no piensen en ello antes de meterse a robar.

Y además ¿cómo no tener conciencia que la corrupción es asesina…? ¿Estas personas no se dan cuenta de que siendo corruptos se es criminal, porque se mata gente al robarse la plata, por ejemplo, de la salud, la educación de muchos niños y jóvenes, de las pensiones que son de las personas viejas, plata de hospitales, de obras civiles como carreteras las que son vitales…? Ese dinero robado tenía alguna finalidad de prestar servicios fundamentales para sus conciudadanos y entonces muchos no los recibirán porque los dineros robados quedan perdidos dando lujos a unos cuantos individuos.

Habrá pacientes que se morirán por falta de servicios, niños y jóvenes que no recibirán la educación que necesitan y terminarán viviendo mal o en la delincuencia, viejos abandonados y sin cubrir sus necesidades básicas, hospitales sin todo lo que necesitan para salvar vidas. Por eso en varios países, como China, Singapur, Corea del Norte, Iraq, Irán, Indonesia, Tailandia, Laos, Vietnam, Myanmar y Marruecos, tienen vigente la pena de muerte para los corruptos y en otros la cadena perpetua y nada de casa por cárcel.

Da dolor, además, comprobar que muchos de los que han sido corruptos se han graduado en universidades prestigiosas y no las voy a nombrar, porque no se trata de eso en este momento, pero deja mucho que desear la formación que imparten…, la que debería ser integral no solo técnica, ni para convertir las personas en simples piezas de un sistema de producción y mucho menos en máquinas expertas en robar.

Educan para producir, consumir y escalar en lo social y económico y, si para eso necesitan recurrir a la corrupción, no hay problema. ¿Por qué las universidades públicas y privadas no se organizan para desarrollar una estrategia que fomente en sus alumnos un desarrollo personal integral que incluya no solo lo intelectual y lo técnico, sino lo emocional, lo físico, el sentido social y sobre todo lo ético?¿Qué hacen al respecto de esto último las universidades? Las universidades deberían ser evaluadas por la cantidad de corruptos que gradúan. ¡Su responsabilidad en la corrupción es enorme!

Matar es matar así se haga con un arma o se haga con la corrupción. Es duro tener que decirlo, pero es increíble que los corruptos y sus entramados de corrupción, estén al mismo nivel que los grupos delincuenciales, como el Clan del Golfo, la guerrilla, los paramilitares, el tren de Aragua y muchas otras bandas que funcionan en Colombia.

Da grima, espanto, terror, pero la corrupción en Colombia ha invadido todas las instituciones. Hizo metástasis hace muchos años. Unos la hacen, otros la encubren, otros la mimetizan… Por otro lado, la corrupción se ha visto desparramada en todas las instituciones públicas: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, en las ías (Procuraduría, Contralorías, Personerías, Fiscalías, etc.) y en muchas empresas del sector privado como las financieras (Grupo AVAL, sancionado en EEUU por corrupción).1

La corrupción se volvió en Colombia parte de la cultura (más bien de la incultura) y no tiene ninguna justificación decir que la corrupción existe en todos los países o en todo el mundo. Puede que no seamos los únicos, pero estamos en los primeros lugares del podio de la corrupción cada año, porque no solo la hemos visto presente en demasiadas entidades, en los todos los grupos y partidos políticos y a todos los niveles: nacional departamental municipal y veredal. Hemos tenido presidentes altamente corruptos donde hasta sus hijos y la mamá de uno de ellos, participaban abiertamente en procesos de corrupción. Proveedores, contratistas de entidades del Estado dan el dinero para lograr la elección de unos políticos y luego se roban la mitad del erario nacional.

Así ha llegado la corrupción a ser la peste de Colombia y ningún escándalo ni condena judicial los neutraliza… Miren el caso de Emilio Tapia «El zar de la contratación«, primero en el Carrusel de la contratación (robo a Bogotá de 2 billones 200 mil millones de pesos; segundo, en el caso de Centros Poblados 70.000 millones de pesos; y ahora parece que anda con el de Drogas La Rebaja, según entrevista que le hizo la W. Y quién sabe en qué otros eventos de corrupción ha estado y los mantiene tapados).

El origen de esa corrupción tampoco está claro (¿no se ha estudiado?), pero no hay duda que la corrupción viene de la clase dominante, que es la que tiene el poder para hacerlo y hacerlo impunemente la mayoría de las de veces, y lo ha hecho a lo largo de dos siglos porque desde Santander ya teníamos corrupción. Es una clase dominante que acapara todos los poderes políticos, económicos, sociales, mediáticos (todos medios de comunicación: radio, prensa escrita y televisión), pertenecen a los potentados del país.

Crece Colombia en riqueza económica, pero para beneficio de unos cuantos, no para todos; y pocos se dan cuenta de eso, lo que facilita que los poderosos se sientan tan capaces, de apoderarse de todo, dejando migajas del erario estatal para la atención de la enorme problemática social: en el ranking de países con mayores niveles de pobreza en América Latina, Colombia ocupa el segundo lugar, con más del 30% de su población en esta situación, superado únicamente por Honduras, donde más de la mitad de los habitantes enfrenta la pobreza (Datos de la CEPAL)2.

Por otra parte, la corrupción de la clase dominante se convierte en el ejemplo que se les da a las demás clases sociales, las que terminan aprendiendo de lo mismo, contribuyendo con fuerza no solo a la corrupción generalizada, sino a otras actuaciones delincuenciales como el narcotráfico, las guerrillas, los paramilitares, el microtráfico, la delincuencia común, etc. Todo tiene una explicación sistémica y hay diferentes tipos de corrupción… no solo la que así llamamos.

Es triste pero ya que no fuimos capaces de vivir en un país libre de corrupción, al menos podemos ayudar a construir un futuro para nuestros hijos sin corrupción o a lo sumo que fueran casos aislados, no generalizados como lo son hoy en día.

Echarle la culpa de la corrupción a la familia o descargarle a ella la responsabilidad de solucionar el problema, es simplemente sacar el cuerpo o evadir responsabilidades. Debiéramos atender y trabajar en la familia desde la niñez sí, pero eso no basta.

Hasta ahora nadie ha sido capaz de armar todo un programa de corto, mediano y largo plazo para arrancar de raíz la corrupción. No se trata solo de poner leyes más punitivas, para castigar más a los corruptos, porque finalmente a veces ni siquiera pagan lo robado, ni la cárcel que se merecen… a veces se quedan con casas por cárcel y eso no es ningún castigo. Los procesos punitivos no solucionan el origen del problema, tal vez lo lograría si existiera la pena capital.

Se necesita un plan altamente estructurado con campañas sociales, educativas y en todas las instituciones (escuelas, colegios, universidades), las Iglesias, las juntas de acción comunal, los gremios, etc.; y ahí sí valdría la pena gastar una plata para desarrollar una estrategia sólida que erradique ese problema. Por lo menos así habría miles de personas conscientes de que ser corrupto no paga, que es una humillación para la familia, que es un crimen contra los más pobres y que demuestra que carecen de calidad humana.

___________________________________

* César Augusto Muñoz Echeverry

cesarm@cmconsultorias.com

+57 317 431 0806

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos