Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadPOR COLIBRÍES, VOLVEMOS A PREGUNTAR

POR COLIBRÍES, VOLVEMOS A PREGUNTAR

Aunque desde la Corporación VIGÍA Cívica habíamos estimado que nuestra labor de vigilancia ciudadana a la construcción de la primera etapa de la Avenida de los Colibríes había concluido tras la intervención de los organismos de control hoy consideramos que las circunstancias nos llevan a volver a indagar por el futuro del proyecto y por las condiciones que actualmente lo rodean.

En marzo de 2023 el irregular desarrollo de la obra nos llevó a publicar: “Algo aquí no está claro y multiplica la incertidumbre de los pereiranos.”; hoy, a pesar de la contundente actuación de la justicia penal, las condiciones actuales nos hacen concluir, de nuevo, que: “Algo aquí no está claro y multiplica la incertidumbre de los pereiranos”.

El primer escenario preocupante es que, pese al anuncio del alcalde actual de Pereira, Mauricio Salazar, de dar por terminado el contrato de construcción de la primera etapa de la Avenida, el pasado 15 de marzo, por estar agotado el plazo; no se han publicado los documentos oficiales que acrediten su terminación y tampoco aparecen los que deberían declarar el incumplimiento.

Por lo anterior preguntamos al gobierno de la ciudad: ¿cuál es el estado legal del contrato No. 4812 de 2021, para la construcción de la primera fase de esa Avenida de los Colibríes?

Otro punto que nos genera inquietud es el estado actual de las obras que en marzo quedaron inconclusas. Las lluvias han arrastrado el afirmado, en las zonas pavimentadas hay fracturas y en algunos puntos los taludes se han derrumbado, sin que se haya hecho algo para preservarlas, lo que obligará a incluir su reconstrucción en el nuevo contrato.

De las pólizas que entregó el contratista la de “cumplimiento del contrato” venció el pasado 15 de julio y sólo quedan vigentes las de “pago de salarios” y de “estabilidad y calidad de la obra”, recordamos que, en sus intervenciones de marzo ante los medios, el alcalde Salazar declaró su intención de convocar a las aseguradoras que respaldaron al contratista para que respondieran por los perjuicios. Entonces preguntamos: ¿en que van las reclamaciones a las aseguradoras?

En 2022 el Concejo de Pereira autorizó un endeudamiento por $60 mil millones, para la construcción de la segunda fase de la Avenida de los Colibríes y del Malecón sobre el Río Otún. Teniendo en cuenta que ninguna de las dos obras se construyó, cabe preguntar: ¿Qué ocurrió con los $60 mil millones?

Y una última pregunta, de la mayor importancia: la administración municipal, en el nuevo contrato para la etapa 1 de la Avenida de los Colibríes, ¿exigirá apego a las medidas y elementos del diseño original de la obra? O, ¿mantendrá las arbitrarias dimensiones que el gobierno anterior convino con el contratista incumplido?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos