Por: LUIS ALBERTO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Nos disponemos a estrenar en pocos días una de las obras más importantes del actual gobierno; el cable aéreo. Entre algunas de las soluciones que brinda a un amplio número de ciudadanos de la comuna Villa Santana que durante tantos años han venido padeciendo de un transporte adecuado, la ciudad entra hacer parte de un modelo vehicular ágil, dinámico y económico.
Montar en estos aparatos que viajan por los aires, libres como las aves, sin contaminaciones, sin paradas, ni tensiones a causa del abrumador tránsito por carretera, será en un gran placer. Allí no van a existir aglomeraciones, ni incomodidades; dentro de las cabinas los usuarios podrán ir cómodamente sentados, con una vista panorámica maravillosa de la Perla del Otún que dejará ver sus grandes edificaciones en su largo recorrido.
El emblemático sistema fue diseñado con los últimos avances de la tecnología moderna con empresas dedicadas a la construcción de cables aéreos de pasajeros en diferentes países.
El majestuoso e imponente vehículo que estará surcando un inmenso sector de los cielos pereiranos, no perturbará el tráfico terrestre, ni la tranquilidad de los habitantes de los sectores por donde transita.
Este cable aéreo tiene una capacidad de 70 góndolas, pero inicialmente serán puestas en servicio 50 que harán un recorrido de 3.4 Kms – el más largo del país – en 14 minutos, siendo el punto de partida la atractiva estación del parque Olaya con destino a Villa Santana y viceversa, con cuatro estaciones –parque Olaya, Terminal de Transportes, Universidad Tecnológica y Villa Santana- y transbordo entre buses del Sistema de Transporte Masivo, Megabus, operadora del Megacable
Si bien es cierto que los aplausos son para el alcalde Carlos, Maya, porque tuvo el fuerte empeño de sacar avante la obra y concluirla con éxito, justo es reconocer el impuso inicial del anterior mandatario Juan Pablo Gallo que dio inicio a la tarea, no obstante, los serios ataques de oponentes a la cristalización del proyecto.
El 12 de diciembre de 2017, se adjudicó el contrato a la empresa francesa POMA, que inició labores en 2018 con una masiva generación de empleo.
También se hace necesario destacar el acertado manejo en todos los frentes, del Dr. Juan Guillermo Ángel Mejía, gerente general, quien no se rindió a pesar de la amenaza del coronavirus que, no obstante, retrasó los trabajos y el tiempo estipulado, finalmente coronó con altura la misión encomendada.
Otro de los actores visibles en esta misión fue el Dr. Juan Carlos Restrepo Secretario de Planeación de Pereira que jugó un papel importante en su ejecución.
Bueno, llegó el momento de estrenar el cable aéreo, los que nunca han montado en avión sentirán por primera vez en las alturas una emocionante y agradable sensación cuando surcan el cielo pereirano en estos pequeños y cómodos vehiculos.
Cuidémonos, el virus no se ha ido, la vida es corta, disfrutémosla. He dicho