miércoles, febrero 4, 2026

¡UN NIETO, DEMOLEDOR DE LAS ATADURAS!

OpiniónActualidad¡UN NIETO, DEMOLEDOR DE LAS ATADURAS!

 

Buscando en las raíces, una primogénita encontró unir dos fotografías para construir una bella conexión solo comparativa, circular, móvil, alegre, simpática, tierna-tierno, pasado-presente, grande-pequeña, profunda, lúdica, evocadora, de luz entre el abuelo (padre) y su nieto (hijo), encontrando una precisión que provoca la magia.

El poder de encontrar cosas en lo abstracto, en lo confuso, en las formas. En la teoría de la DILUCIDACIÓN, una operación lógica importante, recurrente en la vida cotidiana y en la ciencia, es la sensatez que permite realizar juicios de las existencias (objetos, cosas o personas) que se parecen. Es una comunicación de los individuos entre sí, un intercambio de pensamientos que llegan a conocerse recíprocamente, concretando la naturaleza del lenguaje como fenómeno social. Ahí en las pequeñas cosas encontramos, lo que a simple vista se ve, que se distingue y conmueve la mirada, llama la atención, te atrapa, te lleva hacia la superficie de la materia, del espíritu y, lo posa sobre lo natural, la piel, el poro que desata amor. Lo anterior se condensa en un abrazo, que no permite escapar un solo latido del corazón.

Podemos decir que “la definición es una operación lógica por medio de la cual concretamos los rasgos esenciales del objeto definido y, al mismo tiempo, lo diferenciamos de todos los objetos que le son parecidos”. LÓGICA – Gorski y Tavants

Toda cuestión gira entre la espiral dialéctica, nada está quieto, no absoluto. La verdad de las cosas está en la revelación de la mortalidad. Un nieto es la conclusión, es la parte del todo, es lo indiviso. Lo minúsculo, lo grandioso. Un nieto es ser gravitatorio que produce atracción única entre dos cuerpos sumados con su propia separación. El peso del abuelo, el mismo del nieto, es la unicidad, lo único, singular y particular. No existe exactamente una igualdad entre los dos, tienen semejanza.

¡NIETO! un ser colonizador de las emociones, construye sentimientos antojados, convence con el muñeco de tela, abraza con 60 centímetros de piel y un millón de poros, con la fuerza de un gato dormido, es un vaho que expele ese pequeño ser de calidades humanas infinitas, lleno de cariño y lealtad, es un amor implacable de un independiente con autonomía.

¡Un nieto, demoledor de las ataduras! De lo rígido, del miedo, la postración, lo inerte, lo inmóvil, es una bocanada de humo blanco de las hojas secas de eucalipto, una exhalación de niebla que sale entre guaduales, una nube de mariposas, un gorjeo del ave fénix.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos