Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

SociedadLas caderas de Shakira no mienten, los planes de desarrollo... tampoco

Las caderas de Shakira no mienten, los planes de desarrollo… tampoco

Por: John Jairo Arias Henao

Empezaron las mesas de trabajo en cada uno de los municipios de nuestro departamento de Risaralda y con ellas el diagnóstico frío, certero y real de cómo va el territorio, y aquí no aplica la famosa frase popular » Cómo vamos…vamos bien»; nada de eso, más bien diría yo: «Cómo vamos…vamos mal».

Leí detenidamente el informe presentado por Planeación Departamental, donde estadísticamente y con cifras reales, así se ha recibido el departamento:

1) En nuestro departamento tenemos cifras alarmantes de pobreza multidimensional en los siguientes municipios, por solo mencionar los tres últimos: Pueblo Rico 70.5 %,  Mistrató 65.3 %, Quinchía 41.4 %; les siguen de cerca los municipios de Santuario y La Celia.

Nota:  La Pobreza Multidimensional ha sido entendida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y localmente por la encuesta CASEN, como un concepto más allá de la falta de ingresos para la satisfacción de necesidades, sino más bien como personas que sufren carencias en las dimensiones: educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.

Pero si por el consolidado las cifras son preocupantes, capítulo aparte es el campo risaraldense, o como debe decirse, nuestros campesinos; ahí el liderazgo  lastimosamente es de Pueblo Rico 89.1%, Mistrató 79.2%, Santuario 56.1%.

Ahora hablemos de otros indicadores preocupantes: mortalidad infantil por desnutrición en menores de 5 años y la tasa de mortalidad infantil:

Frente a la media nacional la cifra de mortalidad infantil por desnutrición es una vergüenza, la media nacional 5,84% , en Risaralda 6, 60%.

La tasa de mortalidad infantil tiene los siguientes datos, la media nacional 10.73%.  mientras que en Risaralda está por 11.08%.

Ahora bien, por cada 1.000 niños nacidos vivos y menores de 5 años, la tasa de mortalidad nacional está a 2019 en 13.02% y nuestro departamento marca 13.92%.

En mi próxima columna les hablaré de cómo ha ido cayendo vertiginosamente las matrículas estudiantiles, el aumento del consumo de tabaco y licor, alucinógenos,  la mortalidad por enfermedades del corazón y vías respiratorias, los problemas cuantitativos en el déficit de vivienda y otras cifras que son alarmantes y gravísimas.

1 COMENTARIO

  1. Alarmantes cifras para un departamento del Eje. Eje de pobreza o será mejor eje de falta de gestión?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos