Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Política19 de abril: Asesinaron la democracia en Colombia

19 de abril: Asesinaron la democracia en Colombia

Por: FERLEY HENAO OSPINA

ferleyhenao@gmail.com

19 de abril de 1970: El gobernante de turno ordenó toque de queda para saquear las elecciones en las que Rojas Pinilla ganó la presidencia. Lleras Restrepo, violándolo todo, le entregó la presidencia al perdedor Pastrana e institucionalizó el fraude como otra “herramienta” más de esta falsa democracia.

Si Valencia (el abuelo de Paloma) se distinguió por regresar el país a la violencia, sumiéndolo en la pobreza y el miedo, Lleras Restrepo sobresalió por dejarle a Colombia los legados de corrupción y fraude electoral, protervas herencias plenamente vigentes en nuestra sociedad actual.

En el gobierno de Lleras Restrepo se destapó el escándalo de corrupción más grave de la historia denominado Fadul y Peñaloza (De magnitud tal como el de Odebrecht en nuestros tiempos). Enrique Peñaloza Camargo, el protagonista,  era el padre del que después, los olvidadizos ciudadanos, eligieron alcalde de Bogotá.

En su artículo de Las2orillas “¿El papá de Peñalosa ayudó a arruinar el campo colombiano?” Fabio Andrés Olarte Artunduaga escribió: “Enrique Peñalosa Camargo, quien ya era ministro de Agricultura, se dedicó a ser un vulgar negociante de los intereses de los grandes latifundistas y, tal y como lo denunció en su momento el parlamentario Ignacio Vives, incurrió en el delito de tráfico de influencias. El objetivo del ministro era, entonces, beneficiar económicamente a los terratenientes y, especialmente, a la firma Fadul-Peñalosa. El escandalo fue tan grave que el gobierno de Lleras Restrepo terminó contra las cuerdas. No en vano el debate más largo que se ha visto en la historia del Capitolio colombiano fue el que involucró a Peñalosa y Vives, evento de importancia nacional que duró casi dos meses”.

Desgastado por el escándalo que protagonizó su ministro de agricultura, el gobierno de Lleras Restrepo no pudo sacar adelante su sucesor a la presidencia 1970. Pastrana perdió con el opositor Gustavo Rojas Pinilla, por lo cual a Lleras Restrepo no se le ocurrió otra salida que decretar toque de queda, ordenar que nadie salga a las calles a partir de las 8 de la noche y poner en evidencia que la registraduría quedaba en total libertad para cambiar a su antojo los resultados. Al día siguiente hicieron aparecer a Pastrana como ganador, perfeccionando el fraude más claro y visible de todos los tiempos.

Lleras Restrepo quebrantó todas las normas, incluida la propia constitución, tan patéticamente que en un discurso pronunciado en el barrio Kennedy de Bogotá, días antes de las elecciones, afirmó que era necesario derrotar a Rojas, violando la obligatoria imparcialidad del ejecutivo en los comicios.

Y recordemos que el gobierno de Rojas Pinilla fue el más fecundo de los últimos 70 años en ejecutorias de diversa índole. Su mandato (1953-1957) se caracterizó por la realización de relevantes obras de infraestructura, la más amplia red vial de todos los tiempos después del ferrocarril, el Aeropuerto Internacional El Dorado y 18 aeropuertos más, el Hospital Militar, la calle 26, el Centro Administrativo Nacional (CAN), el programa social Sendas, completó el ferrocarril del Atlántico, inició el proceso de despolitización de la policía, trajo la televisión al país y puso término a la época conocida como La Violencia. En 1954 durante su mandato se reconocieron los derechos de las mujeres incluido el derecho a elegir y ser elegidas.

Esa es la historia descarnada, en crudo, así tal y cual como sucedió. Ya, 20 años antes, los pregoneros de esta fementida democracia habían asesinado al líder Jorge Eliécer Gaitán para poder ganarle las elecciones de 1950. Ahora el mérito consistía en respetar la vida del opositor, pero en cambio metieron sus manos sucias a las urnas para torcer el resultado. Esa es la “democracia” que nos presentan como la más antigua de América Latina. Esa clase de “democracia”, así con semejante autoritaritarismo, despotisno y tiranía.

Véase también:

A esto le llaman “DEMOCRACIA»

.-.-.-.-.-.-.-

Se autoriza a todas las personas que deseen reenviar estas columnas a sus familiares y amigos o compartirlas en las redes sociales utilizando estos links: https://elopinadero.com.co/19-de-abril-asesinaron-la-democracia-en-colombia

https://elopinadero.com.co/a-esto-le-llaman-democracia/

Artículo anterior
Artículo siguiente

7 COMENTARIOS

  1. APRECIADO PAISANO FERLEY:
    MUY OBJETIVAS SUS COLUMNAS, OPORTUNAS Y NECESARIAS PARA UN PAIS AMNESICO O SUMIDO EN EL MIEDO POR LA INSEGURIDAD Y LAS VIOLENCIAS AGUDIZADO CON LA PANDEMIA DEL COVID -19 Y SUS REBROTES CON UN PUEBLO NAVEGANDO EN UN MAR DE INCERTIDUMBRES. LA PLUMA ES NUESTRA MEJOR ARMA DE LUCHA EN CUALQUIER CAMPO DE BATALLA !!!
    SALUDO FRATERNAL,

  2. Excelente comentario.
    Desafortunadamente en este país el títere de turno y todos los bandidos y secuaces del uribismo manipulan la información y medios como semana, rcn y caracol disfrazan la realidad nacional con noticias vanas y efímeras.

  3. Clarísimo, la corrupción es parte de la historia política de Colombia. Es un mal que ha permeado a todos los partidos políticos, incluida la chaqueta amarilla con la que hizo campaña Samuel Moreno Rojas para hurtar a Bogotá por fortuna, hoy puga una condena.

    La «democracia» de Colombia se puede describir con sangre, no solo de quienes han sido asesinados; también sangre de quienes pagamos impuestos, para que cada gobernante de turno, a nivel Nacional, Departamental, Distrital y Municipal capitalece su cuenta bancaria.

  4. Claro y al hueso como siempre, sus comentarios exactos en tiempo y fechas que los colombianos no olvidemos quienes nos sumieron en la violencia y miseria que hoy se vive.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos