Por: Federmán Ramírez Echeverri
Para los optimistas que se ponen felices por que vislumbran cambios en el orden económico (Hoy a causa del COVID -19), pero también para los pesimistas, quienes creen que se avecina el fin del capitalismo, es bueno recordar que el Capitalismo es el modo de producción actual y que se denomina así hace poco menos de 250 años; y digo poco menos, porque haciendo un repaso de los modos de producción que, desde que se tiene conocimiento, el hombre ha utilizado para sus relaciones sociales de producción, el Primitivismo, aquel donde el hombre basaba sus relaciones mediante el auto consumo; es decir, todo lo que producía se consumía, duró cerca de 40.000 años y no se cambió ese modo de producción sino hasta cuando el hombre encontró o descubrió que para conseguir lo que necesitaba para vivir no necesitaba trasladarse (nomadismo); descubrió la agricultura y la ganadería, en términos económicos, lo que realmente encontró con este descubrimiento fue el excedente económico, lo que llevó a cambiar las relaciones sociales de producción.
Se pasó del modo Primitivo al Esclavismo, el cual duró más de 10.000 años; este modo de producción, caracterizado por relaciones sociales de producción con dos clases sociales, una la dueña de los medios de producción (esclavistas) y la otra, que no posee absolutamente nada (esclavos). Recordemos que los grandes imperios basaron su poderío en este modo de producción. Ante la caída del imperio romano las relaciones cambiaron y se da una transición de modo de producción denominada Feudalismo y se dice que es de transición debido en gran parte a que la tenencia de la tierra todavía era de quienes anteriormente se consideraban esclavistas (Ahora señor Feudal), y el Siervo, quien sin ser dueño de la tierra era quien producía para los primeros. En esta misma transición y ya muy sobre el renacimiento aparecen las escuelas del pensamiento económico; como hecho trascendental es que el hombre descubre un medio de producción nuevo, denominado CAPITAL; es decir hace apenas 250 años que nuestras relaciones sociales de producción están basadas en el capitalismo.
Entonces, para quienes siempre han vaticinado la caída del sistema actual, quiero decirles que falta mucho. Durante los períodos antes mencionados, eventos mucho más graves pasaron en el mundo y de igual manera la transición no fue tan caótica ni catastrófica como muchos auguran. Muy seguramente se preguntarán “¿y entonces qué va a pasar?”. Bajo el mismo sistema capitalista, el cual ya ha tenido varias transformaciones (recordemos que el intervencionismo o el monetarismo cambiaron al capitalismo), seguiremos viviendo por muchos siglos más.
Hace un tiempo empezó a darse en el mundo un capitalismo mas retributivo, aquel donde los grandes acumuladores de riqueza empiezan a realizar con su capital, obras en beneficio de todos. Pandemias como la que estamos viviendo llevarán a un mundo más unido, pero igual ¡¡¡CAPITALISTA!!!
Apreciado Federman, el Capitalismo ha tenido la capacidad de “neutralizar” los ataques que ha recibido, eso se sabe por la historia económica, de acuerdo. Sin embargo, aquello de “Hace un tiempo empezó a darse en el mundo un capitalismo más retributivo, aquel donde los grandes acumuladores de riqueza empiezan a realizar con su capital, obras en beneficio de todos.”, es muy insuficiente, “que los grandes acumuladores, hagan obras de beneficio”… y las sociedades en todo el mundo, van a reclamar modificaciones. Voy a limitarme a citar a tres analistas de reconocido prestigio, con menos optimismo al de tu artículo:
YUVAL NOAH HARARI: EL MUNDO DESPUÉS DE CORONAVIRUS
Financial Times, 20 de marzo de 2020 5:00 AM
“Debemos esperar que la epidemia actual ayude a la humanidad a darse cuenta del grave peligro que representa la desunión global.
La humanidad necesita tomar una decisión. ¿Recorreremos el camino de la desunión, o adoptaremos el camino de la solidaridad global? Si elegimos la desunión, esto no sólo prolongará la crisis, sino que probablemente dará lugar a catástrofes aún peores en el futuro.
Si elegimos la solidaridad global, será una victoria no solo contra el coronavirus sino contra todas las futuras epidemias y crisis que podrían asaltar a la humanidad en el siglo XXI.”
La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín
El País, 2020/03/21
“Confiemos en que tras el virus venga una revolución humana. Somos NOSOTROS, PERSONAS dotadas de RAZÓN, quienes tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo, y también nuestra ilimitada y destructiva movilidad, para salvarnos a nosotros, para salvar el clima y nuestro bello planeta.”
Pero como la expresión Capitalismo usada en el artículo es amplia y alude al sistema económico, una cosa es el Capitalismo en Dinamarca y otro en Cundinamarca. Así que veamos el editorial de El Pais de Madrid, del día de hoy (2020/0324) sobre la crisis del Corona Virus en América Latina:
https://elpais.com/elpais/2020/03/23/opinion/1584985019_574533.html
“La fragilidad de los países latinoamericanos para responder a esta pavorosa crisis, tanto en el terreno sanitario como en el social y el económico, trae cuenta de décadas de abandono de las instituciones; de magros ingresos fiscales; de resistencia de las oligarquías a pagar más impuestos y de la incapacidad colectiva de sus gobernantes para construir un Estado digno de ese nombre. Estado que estos días y semanas sus ciudadanos van a necesitar, probablemente, como nunca antes en su historia.”
Es posible que como lo afirmó, Francis Fukuyama, el capitalismo estadoudinense y la democracia liberal estadoudinense o similares, sean el fin de la historia, Veremos.
Los autores citados que se refieren principalmente a condiciones humanas e intervención estatal, poco hablan acerca de una reforma al sistema económico, por el contrario confirman la tesis del autor de este artículo en el sentido de concluir que las situaciones que actualmente se viven conllevan a la unión de la humanidad y por supuesto a la transformación del capitalismo en uno más retributivo y social. Y es que en estos tiempos es donde se ve la capacidad que tiene el capital privado de sostener la economía, como se puede ver actualmente las empresas sostienen salarios sin trabajo y sin producción, el sector financiera en su mayoría suspende el pago de créditos, las empresas han cambiado sus esquemas de producción para abastecer al país de líquidos desinfectantes, entre otros ejemplos de amplia divulgación. En síntesis, la crisis nos une y saca lo mejor de cada individuo, demostrando la formación de aquel denominado «capitalismo retributivo».
Estamos lejos de una crisis económica que nos implique un cambio de sistema económico, por el contrario, el capitalismo nos ha demostrado su inagotable capacidad de mutación.
Estimado Federmán:
Este artículo es muy bueno, ante todo por el repaso que nos hace de historia de la economía.
Sin embargo, considero demasiado optimista suponer que deberíamos tener otros cerca de 10 mil años este imperfecto capitalismo. No se le olvide que los más grandes y poderosos imperios cayeron precisamente cuando creían ser invulnerables y, que en todos los casos, sus caídas comienzan en el punto que más fuerte apretaron la soga al cuello de sus víctimas.