En el salón Mario Muñoz del club del Comercio de Pereira se reunieron a manteles las mejores plumas de la ciudad, la región y el país, quienes colaboran en El Opinadero, un medio de comunicación que nació hace 20 meses, el 9 de febrero de 2020, y cuyo principal valor reside en la multiplicidad de formas de ver e interpretar el mundo como aporte a la construcción de sociedad. Reproducimos las palabras de nuestro director, LUIS FERNANDO CARDONA, ante tan selecto auditorio, porque las consideramos una declaración de principios que nos comprometemos a seguir celosamente.
Apreciados columnistas de El Opinadero, invitados especiales, compañeros de nuestro equipo administrativo y técnico, señoras y señores:
Quiero darles la bienvenida a este almuerzo de compañeros que fue posible por iniciativa de nuestro colega y amigo Juan Antonio Ruiz y gracias a la benevolencia de las directivas del club del Comercio que nos han facilitado el salón Mario Muñoz.
A ustedes, aquí presentes, gracias por hacer un alto en sus ocupaciones habituales para tomar parte de este encuentro de amigos, donde celebramos la vida de un medio de comunicación que nació hace veinte meses y se renueva diariamente con el aporte y el empeño de cada uno de ustedes. A los ausentes, también mil gracias, sé que muchos hubieran querido acompañarnos, pero sus agendas o los inconvenientes de última hora no lo permitieron. Aun así, sentimos su presencia espiritual.
Es para mí un honor el ser merecedor de su confianza para liderar un medio que reúne las mejores plumas de la ciudad, la región y el país.
En una sociedad donde las formas se privilegian sobre los contenidos y la línea editorial de muchos medios se dicta desde las cimas de los poderes económico y político, resulta gratificante y de gran utilidad para la democracia, poder ejercer el oficio sin agendas ocultas e intenciones sesgadas.
Los columnistas de El Opinadero somos plurales y diversos. Nos une la pasión por escribir y el deseo de ser leídos. Desde nuestra multiplicidad de formas de ver e interpretar el mundo, hacemos nuestro mejor aporte a la construcción de sociedad. Y lo hacemos desde el respeto por la vida y los valores que determinan la convivencia social.
Al comienzo fuimos veinte, después treinta, y hoy puedo decirles con orgullo que más de 65 personalidades de reconocido liderazgo nacional, regional y local hacen parte de esta comunidad. Es nuestro sueño hacer de ésta una gran familia, ustedes constituyen la esencia misma de El Opinadero y sus escritos mantienen viva la llama de la libertad. Aquí se reúne una muestra de lo mejor de nuestra sociedad.
Permítanme detenerme unos minutos para honrar la memoria de quienes ya no nos acompañan en el plano terrenal, pero sus escritos permanecen como testimonio de su amor por las letras y su sensibilidad social: Néstor Cardona Gutiérrez, mi maestro, amigo, hermano y consultor quien semanalmente nos regalaba su lírica cargada de sentimiento bajo el pseudónimo de Giancarlo Soler; Mi ex compañero en Telecafé, Fabio Olmedo Palacio, ex gerente del canal y ex viceministro de Trabajo, que abordaba temas económicos con enorme sapiencia y gran tino; el ingeniero Jorge Arturo Espejo, controvertido y polémico, dueño de un corazón inmenso que dejó de latir al comenzar este año y Alberto Villegas Agudelo, distinguido líder cívico de Marsella, la tierra que lo vio nacer. Pido para ellos un aplauso sonoro para que lo escuchen allá en la eternidad.
Paz en las tumbas de nuestros columnistas idos.
Me acompañan en esta tarea diaria mi esposa Solángel, mi gran fortaleza, gerente de El Opinadero, quien no conforme con ser mi inspiración me regala día a día sus conocimientos y su paciencia, ayudándome a administrar esta naciente empresa; el ingeniero de sistemas Francisco Salas, quien desde los inicios de El Opinadero y nos dá su respaldo técnico blindándonos contra amenazas cibernéticas; nuestro Community manager y productor audiovisual Julián Franco, autor de la estrategia digital que ahora mismo estamos poniendo en marcha. Y desde Atlanta, Georgia, César Orozco, la voz que transforma en audios o podcast algunas columnas para apostarle con fuerza a la inclusión social.
Gracias a ustedes El Opinadero ya es reconocido en el ámbito local, regional y nacional. Incluso, comenzamos a incursionar en el mercado internacional por la magia de redes sociales, aunque a veces esas mismas redes también pueden generar el caos.
Estamos estrenando diseño. Tenemos nueva cara. Hoy nuestro portal es más limpio, claro, versátil y amigable. También estrenamos redes sociales y con ellas, algunos productos como La ruta de Sol, los podcasts, las entrevistas y los en vivo, para que “todos los caminos conduzcan a El Opinadero”. De ese tema, nos hablarán más adelante Francisco y Julián.
Este es el comienzo de una nueva historia que escribimos de la mano de todos ustedes. Por eso, el motivo de esta reunión no es otro que el de agradecerles personalmente, a los columnistas, a mis compañeros en la parte administrativa y técnica, a los patrocinadores y los mecenas, verdaderos ángeles que se han cruzado en nuestro camino y que, silenciosamente, hacen sus aportes económicos para que no desfallezcamos en el empeño de hacer de ésta, una empresa periodística próspera y sostenible, capaz de reinventarse en medio de las dificultades.
El destino nos ha juntado alrededor de una gran causa. Se puede soñar y con ustedes lo estamos logrando.
Gracias,
LUIS FERNANDO CARDONA GUTIÉRREZ.
Un hombre libre expresa su pensamiento crítico y con respeto hacia el lector, un honbre coptado solo hsce eco de sus necesidades.
Grato privilegio poder participar de este espacio ejemplar de libre expresión y democracia ciudadana que fortalece el don maravilloso de la libertad que hacemos efectiva con la diversidad de puntos de vista, criterios y perspectivas de la vida en sociedad. En hora buena la evolución y consolidación de la presencia de El Opinadero en el espectro del pensamiento con epicentro en Risaralda, Eje Cafetero, hacia Colombia, Latinoamérica y allende las fronteras en todas las latitudes donde laten corazones de esta generosa tierra. Renovada gratitud por la posibilidad de expresar en esta plataforma libre para todos. Buen suceso. Hernando Ayala M. Periodista.
Maravilloso camino y proyecto emprendido que hoy es referente para una sociedad informada. Es mucho éxito en corto tiempo. ¡Felicidades!, esperamos sean muchos meses, al igual que incalculables años alimentando el conocimiento de nuestras gentes; así, de la mano de escritores serios, inspiradores y comprometidos.
Felicitaciones en su aniversario, que sea fuente de esa formación e ilustración, que hoy más que nunca se requiere por estos cambios que cogió a millones desprevenidos sin saber su rumbo y a dónde caeremos.
Muy seguros que con si orientación por este medio a la sociedad civil, grandes cambios servirán para orientar mejor el destino de nuestras regiones y el país.
Bendiciones.