Por: Olga Caro
Debido a los cierres de fronteras en casi todo el mundo, son muchos los connacionales que se encuentran en otras latitudes esperando a que les aprueben un vuelo humanitario para regresar a Colombia; sin embargo, esto ha generado debate porque hay quienes opinan que no deberían regresar mientras los niveles de contagios siguen altos y creen que, si ellos vuelven, podrían llegar contagiados a aumentar las cifras en el país.
Y es que la misma alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dice que el mal manejo en el aeropuerto internacional El Dorado fue la causa de la mitad de los contagiados en la capital colombiana, pese a esto la cancillería y Migración Colombia dicen tomar las medidas de control y de aislamiento necesarias para evitar una crisis mayor, aunque pocos creen en ello.
Pero por otra parte hay quienes los apoyan, puesto que son los hijos, hermanos, esposos o amigos los que, por una crisis de salud mundial, están varados en esos lugares viviendo en difíciles condiciones; muchos de ellos han perdido sus trabajos en esos países y ya no encuentran cómo sobrevivir a algo que podría ser peor que el propio virus.
Esta semana, un grupo de quindianos en Estados Unidos pidieron una vez más ayuda al gobierno nacional para lograr regresar a sus hogares; la denuncia es que ni siquiera han recibido una respuesta ante su crisis personal. Este es el caso de Claudia Rivera, quien se encuentra en Chicago con cerca de 70 colombianos pidiendo regresar a sus hogares, pero hay una luz en el camino puesto que durante las últimas semanas han llegado y salido vuelos humanitarios.
Migración Colombia confirmó que han llegado 571 colombianos procedentes de diferentes países, entre ellos Perú, Estados Unidos y Europa, quienes habían quedado atrapados en esos lugares al cierre de los puertos aéreos como medidas de contingencia frente a la propagación del Coronavirus en el mundo.
En medio de todo esto podemos sacar una conclusión tras haber realizado un ejercicio pequeño en redes sociales para conocer la opinión de la ciudadanía sobre este tema y en todas las redes usadas para este propósito, nos hemos dado cuenta que las posturas están divididas y que todos opinamos según una situación personal, pues si tenemos a un ser querido en el exterior en una situación difícil, lo que queremos es que regrese a toda costa junto a los suyos.
Como lo plantea la columnista, difícil decisión, pone en el papel un dilema moral: el bien individual o el bien general?