Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadLa vivienda de interés social: ¿para cuándo?

La vivienda de interés social: ¿para cuándo?

El nuevo Plan de Desarrollo cuenta para su elaboración con una metodología novedosa y diferente a la manera tradicional de como se venía haciendo. Lo nuevo es que se va a adelantar bajo la figura de Consejos Regionales de Diálogos Vinculantes. Estos diálogos ya se vienen realizando por las diferentes organizaciones sociales del departamento promovidos por distintos actores en diferentes escenarios y temas.

La idea es que en ellos participen tanto las fuerzas que apoyaron a Petro para que fuera presidente, como las que no lo hicieron. La importancia de estos diálogos sociales es que no tienen un dueño o jefe en particulares distinto a la propia gente. Esa es la gran diferencia y al mismo tiempo la razón de ser de los Diálogos Regionales Vinculantes; donde lo vinculante significa que los proyectos que allí se aprueben son los que quedarán en el Plan de Desarrollo Nacional a partir del 2023.

Llama la atención que en las diferentes reuniones de organismos sociales y en las mismas instituciones el gran ausente sea la vivienda de interés social en sus dos modalidades: VIP y VIS. De acuerdo con las cifras de las entidades de Planeación Pereira y Dosquebradas, el déficit de vivienda en los sectores 1, 2 y 3, asciende a 11.000 unidades por municipio; sin embargo, en los diferentes escenarios sociales e institucionales regionales, ninguna entidad ha propuesto el tema de la vivienda de interés social.

Es importante que este tipo de proyectos tengan doliente tanto en lo local como en el Gobierno Nacional, presentando propuestas razonables y alcanzables en materia de vivienda. Por ejemplo, Pereira puede presentar una iniciativa para construir viviendas VIS y VIP, en cantidades de 3.000 unidades nuevas para los próximos 4 años, que es el tiempo de vigencia del próximo PND. En cuanto al insumo principal que es el suelo útil, Pereira en su POT cuenta con el suelo de expansión suficiente para aportar a este programa, para lo cual se deben hacer las apropiaciones necesarias para adquirir estos predios de manos de los particulares. Para este propósito, el municipio cuenta con la Ley 388/97, que le permite adquirir de los particulares terrenos con destino a la vivienda de interés social.

En cuanto a la participación del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, de los constructores privados y de los adjudicatarios, deben converger en una sola convocatoria  liderada por el municipio, el cual cuenta con todas las herramientas necesarias a través de la Secretaría de Vivienda. Si queremos lograr el entusiasmo del Gobierno Nacional, es el momento de presentar el proyecto.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Septiembre 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos