Algunos pensadores andan muy preocupados pues parece que el ser humano ha encontrado un nuevo y tenacísimo adversario: nada menos que la llamada «inteligencia artificial». Lo cual en principio parecería un contrasentido pues desde tiempos antiguos si algo era clasificable como inteligente, en principio sería poco o nada peligroso para una especie que lleva unos diez mil años dominando el planeta.
Porque en este larguísimo lapso de tiempo siempre ha predominado algo que podríamos denominar como «inteligencia natural»; con la cual dominamos el globo, llegamos hasta la Luna y nos preparamos para desembarcar en el planeta Marte; además de deleitarnos con figuras poéticas y fantasías propias de todas las lenguas que se hablan a través del globo. Esta especie de «inteligencia natural» definitivamente nos ha construido como humanos. Y hasta el momento no ha aparecido un Shakespeare artificial que nos impresione tanto como el original y muy carnal habitante de Inglaterra.
Aunque la inteligencia natural se utilice por todos y cada uno de los 8000 millones de humanos, su importancia principal, creo yo, reside en su aporte a los libros. En esos instrumentos hemos construido la poesía, el supremo deleite de la raza desde aquel «to be or no to be» que nos define como seres actuantes hasta el simbólico ladrido que los perros dirigían a las caballos de Don Quijote y Sancho. De allí que me niegue a creer que una máquina utilice algoritmos que resulten superiores a estos ejemplos, algo con lo cual se nos amenaza pero jamás se nos ha demostrado.
¿Será inevitable que la llamada inteligencia artificial cree una verdadera distopía y controle a la humanidad entera ? Esto lo hemos visto en algún filme, pero nadie hasta ahora lo ha considerado como efectivamente probable. Al respecto recuerdo una cinta donde cierta supercomputadora emite la orden de suprimir a los humanos por considerarlos «demasiado imperfectos» y como un verdadero peligro para el planeta. Pero esto no tendría nada de artificial pues con el mero uso de nuestra inteligencia no artificial ¿quien no ha querido alguna vez suprimir a todos los «malos»?
AGM/16/05/2023