La humanidad, compuesta por estos seres eternamente opuestos al cambio, ha tenido que ir evolucionando en la misma medida que la innovación llega y se instala por encima de todas las barreras que, irónicamente, le imponen sus propios beneficiarios.
Desde la filosofía griega se consideraba que la tierra podía ser esférica. Ya a Pitágoras a quien se atribuye la primera alusión de este concepto en el siglo VI a. C. y otros filósofos incluidos Platón y Aristóteles les tocó enfrentarse a esa cerrada negación. Negación tan fuerte que en el curso de la historia se registran hasta actos dantescos que le cierran el paso a la innovación.
“E pur si muove” (“y, sin embargo, se mueve”) es la hipotética frase que pronunció Galileo Galilei después de que lo obligaron a abjurar, de su heliocéntrico mundo, ante el tribunal de la Inquisición en 1633. Poco antes, 17 de febrero de 1600, una multitud se reunió en el Campo de las Flores de Roma para presenciar la muerte en la hoguera de Giordano Bruno debido a que cometió el “delito” de negar que la tierra era el centro del universo.
Más adelante, en nuestra historia se registra cómo los esclavistas se opusieron férreamente a la abolición de la esclavitud y argumentaban a sus esclavos con esta expresión: “Si aprueban la abolición de la esclavitud, ¿quién te va a dar comida?”
Y cuando ya estaba listo el tren después de casi medio siglo intentándolo, los londinenses se volcaron a las calles para oponerse y entre los más ilustrados conceptos esgrimían el hecho de que quienes viajaran en esos vagones correrían el riesgo de que, a esa velocidad, 35 kilómetros por hora, se les saldrían sus corazones.
No sé qué castigo le irán a imponer a Ana María Cadavid, los terraplanistas que aún existen y que han tomado las decisiones públicas por más 200 años dejando este país como está, por venir a decirnos que la Inteligencia Artificial llegó a Colombia para quedarse. Escúchala: https://youtu.be/VEiKckjfsgA
Al sector rural también llegó la I. A.
Ana Cadavid, graduada en Literatura y con Maestría en educación de la Universidad del Distrito de Columbia en Washington DC, galardonada en dos oportunidades como Maestra Altamente Efectiva del Sistema Educativo del Distrito de Columbia en Washington, con más de 30 años de experiencia, aborda también el tema de la incursión de la Inteligencia Artificial en el agro colombiano.
Tenemos que reconocer el rezago de Colombia en muchos campos pero si hay alguno en el que Colombia se quedó bien atrasada es en el aspecto rural. Los rendimientos medios de casi todas las especies producidas aquí, comparados con los de otros países, dejan muy claro que el campo colombiano fue sometido al total abandono. Aquí, Ana maría Cadavid plantea las fascinantes soluciones que la inteligencia artificial trae para el sector rural: https://youtu.be/elwRza0pulE
“En el último estudio que leí de la Unesco”, dice Ana María Cadavid, “De todos los países del mundo solo 11 tienen en este momento un currículo que incluya la inteligencia artificial desde los 2 hasta los 18 años. Lastimosamente, entre esos once países no está Colombia”.
Aprovecho aquí para decirle a Ana María y a los amables lectores que lamentablemente somos un país atrasado que vende la idea de que como vamos, vamos bien. https://youtu.be/3mozg6Yc_no
Felicitaciones para Ana María Cadavid, por traer con ánimo y empeño la Inteligencia Artificial para innovar la educación colombiana. No será fácil, tendrá que vencer muchos obstáculos, pero finalmente triunfará la razón. El progreso solo se logra cuando se acude al cambio.
La I.A inteligencia artificial es algo que no se puede parar desde que se tumbó la veda que no le permitía entrar en todos los campos en los que ya está presente, sería una mentira decirles que los humanos seremos capaz de controlar la evolución de la I.A, los humanos somos máquinas de carne y hueso, a diferencia de las máquinas que son virtuales y se retroalimentan de toda la información de la red, al fin y al cabo vamos a quedar conectados a la 6G con I.A, preparados no hay vuelta atrás. Buena suerte.
El tema es demasiado interesante y trascendente, legislar y masificar es la tarea, que esté al servicio de la humanidad en todos los campos, debidamente monitoreada.
Hay una válida discusión mundial sobre la IA, en el sentido que sean los humanos quienes dominen y programen y utilicen la IA; y no al revés. Un ejemplo evidente surgió en la última semana, cuando los guionistas de Hollywood, se manifestaron de manera en contra de la IA, que los puede sustituir en la creación de guiones cinematográficos. Con toda razón. Mientras los empresarios y campesinos puedan tener absoluto control sobre la IA, bienvenida.
Muy bueno, hay que empezar a desatrasarnos. Se nos acaba el tiempo y wl tren a 35 Km/h nos deja…
Muy Interesante el tema. ¿Cómo van a difundir las opciones para accesar a esos programas?