A propósito de los últimos lineamientos de la Superintendencia de Transporte de Colombia , donde busca coordinar con todo los empresarios del país, un equipo de trabajo para alcanzar los objetivos del decenio de la seguridad vial programado por la ONU, me parece importante entregar un ejemplo para trabajar en la formación de futuros conductores a todos los educadores, monitores, motivadores, líderes sociales, padres de familia y comunidades interesadas en prevenir la violencia vial.
Hoy trabajaremos el libro del autor Antoine de Saint-Exupéry y su exquisita obra reconocida a nivel mundial: El principito.
Imaginemos cómo hablaría El Principito sobre educación vial y prevención de siniestros viales en cada uno de los planetas que visita en su famosa y divertida aventura, empecemos:
Asteroide B-612:
En su propio planeta, el Principito podría hablar con preocupación acerca de la importancia de la seguridad vial, a pesar de que no hay carreteras ni vehículos. Podría explicar cómo los pequeños asteroides podrían chocar entre sí si no son conscientes de su entorno y cómo la prevención y la atención son fundamentales para evitar siniestros.
Asteroide del rey:
En el asteroide del rey, donde todo gira en torno a dar órdenes, el Principito podría destacar la necesidad de tener reglas claras en las carreteras y que todos los conductores las sigan. Podría hablar sobre el respeto mutuo entre peatones, ciclistas y automovilistas, para lograr un entorno vial seguro.
Asteroide del vanidoso:
En este planeta donde vive un hombre extremadamente vanidoso, el Principito podría enfocarse en la importancia de evitar comportamientos egoístas y distraídos mientras se conduce. Podría explicar cómo la vanidad y la arrogancia al volante pueden conducir a accidentes y cómo mantener la humildad y la responsabilidad es vital para la seguridad de todos, aquí podemos recalcar que las pantallas de video, los teléfonos celulares, tabletas, entre otros dispositivos de comunicación bidireccional, no solo representan nuestra esclavitud frente a ellos, también representa la crisis de la racionalidad y la concentración en la conducción.
Asteroide del borracho:
En el asteroide del borracho, donde un hombre bebe sin cesar, el Principito podría abordar el tema del consumo de alcohol y su relación con la conducción. Podría enfatizar que nunca se debe conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia que afecte la capacidad de atención y reacción.
Enseñaría la importancia de una crear una política de prevención del alcohol y las drogas y trabajaría en un programa de gestión del riesgo critico de cero tolerancias de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Asteroide del farolero:
En el asteroide del farolero, donde un hombre enciende y apaga una farola sin cesar, el Principito podría hablar sobre la importancia de utilizar las luces adecuadamente mientras se conduce y cómo esto contribuye a la prevención de accidentes, especialmente durante la noche o en condiciones de baja visibilidad.
Es muy importante recordar que todos los usuarios de las vías deben procurar por cumplir con el principio de hacerse notar, darse a ver, lograr que las otras personas sepan que usted está en la vía, por ello es importante que se usen todos los sistemas de luces y se usen prendas reflectivas después de las 6 de la tarde por parte de los ciclistas y motociclistas.
Asteroide del geógrafo:
En este asteroide, donde vive un geógrafo, el Principito podría resaltar la necesidad de conocer y comprender las rutas y las señales de tráfico. Podría explicar cómo la educación vial y la planificación adecuada de rutas pueden ayudar a evitar confusiones y errores al conducir, es muy importante este capítulo , porque los planes estratégicos de seguridad vial, promueven a las empresas para que diseñen rutas seguras para sus empleados,para gestionar correctamente el riesgo vial de todos los miembros de la organización.
Asteroide del zorro:
En el asteroide donde el Principito se encuentra con el zorro, podrían hablar sobre la importancia de la empatía y el cuidado de los demás usuarios de la vía. Podrían destacar cómo la cortesía al volante, el respeto por los límites de velocidad y la consideración hacia los demás pueden marcar una gran diferencia para la seguridad de todos, aprovecho para recordar, que debemos empezar a proteger el derecho a la vida de todos los seres humanos y los seres sintientes, debemos salir a conducir no a la defensiva, cambiemos ese chip, debemos salir a tratar de proteger a todos los usuarios, esa es la diferencia.
En cada encuentro, El Principito recordaría a los habitantes de cada asteroide que la seguridad vial es responsabilidad de todos y que solo a través de la cooperación y la conciencia se puede crear un ambiente seguro en la carretera. Además, enfatizaría la importancia de la educación y la formación en temas de seguridad vial para fomentar una cultura vial más consciente y preventiva.
Si todos contribuimos a reflexionar sobre la importancia de la prevención y la seguridad vial, tendríamos excelentes resultados en la protección de todos los usuarios, pero esto no está pasando y por ello en Colombia tenemos mas de 8 mil personas fallecidas al año.
Recordemos que la seguridad vial es compromiso de todos.
Si se diera cumplimiento estricto al artículo 56 de la ley 769 y en cada establecimiento educativo desde preescolar hasta bachillerato se educara en seguridad vial, esa generación podría respetar más y acatar mucho más las normas de tránsito. De nada sirve la represión sin la educación.
Juan Vial le faltó al principito visitar el asteroide en el que viven los gobiernos colombianos, el de la avaricia y la usura obtenidas a partir de unos ciudadanos exprimidos por autoridades que solo lo ven como un apetitoso botín.
En un país se transgreden las normas por doquier, difícilmente la conciencia de cada quien generarán cambios positivos. Si aterrizamos lo dicho anteriormente al tema de la seguridad vial , el estado no debería permitir que a la calle salgan conductores que no cumplan con el 100% de lo requisitos para el otorgamiento de la licencia de conducción, pero ocurre todo lo contrario se entregan como cuando se compra pan caliente, y así , complejo; seguiremos viendo las estadísticas subir y los dramas familiares por lesionados de gravedad y por muertos. Un saludo!!!!