Mañana es el día de salir a votar para definir los nombres de las personas que estarán en la gobernación, la alcaldía, la asamblea departamental, el concejo municipal y las juntas administradoras locales. Aproximadamente 39 millones de colombianos pueden ejercer su derecho al voto en los diferentes municipios del país para elegir a sus representantes en el periodo 2024-2027.
Para algunos analistas las elecciones de este domingo son determinantes para el rumbo político y económico del país porque van a medir la aprobación de la gestión del presidente Petro y las posibilidades del Pacto Histórico de continuar en el poder en las próximas elecciones nacionales.
Para otros, el tema no es nacional sino regional y se trata de la decisión de los ciudadanos en sus territorios sobre la continuidad en el poder de los movimientos políticos que hoy lo tienen, tanto en las gobernaciones como en las alcaldías. En el caso de Risaralda de la continuidad del movimiento sentimiento de todos y en la alcaldía de Pereira del equipo del cambio del Partido Liberal.
Según las encuestas en el departamento, al igual que en la mayoría de las regiones del país, ninguno de los candidatos que podrían ser elegidos el domingo pertenece al Pacto Histórico. El Partido Conservador aspira a obtener la gobernación. El Partido Verde, que obtuvo dos curules en la Cámara de Representantes, espera ganar espacio en los concejos municipales y en la asamblea departamental. El nuevo partido político de Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, Dignidad y Compromiso, tiene candidata a la Alcaldía de Pereira y Apía, igualmente al Concejo Municipal de Pereira.
Se espera que la jornada electoral transcurra con tranquilidad, que los ciudadanos salgan masivamente a votar con libertad y convicción, que los ganadores reconozcan la responsabilidad de ser elegidos para el futuro de los municipios y del departamento y que quienes no logren ningún cargo ni ninguna curul persistan en la consolidación de sus partidos políticos. Se requieren instituciones políticas fuertes y organizadas para fortalecer la democracia.