Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadDespilfarrando los nuevos ingresos del gravoso predial

Despilfarrando los nuevos ingresos del gravoso predial

El pasado 1 de septiembre en plena campaña electoral el secretario de Infraestructura de Pereira Ing. Milton Hurtado adjudicó a dedo, y en uso de la urgencia manifiesta del  Decreto No. 703 que declaró “la situación de calamidad pública en el sector de COMFAMILIAR- comuna VILLA SANTANA” por el desplome de un muro de contención ocurrido el pasado 9 de mayo del año en curso, los contratos de Obra e Interventoría Nos 5526 y 5527 a los consorcios MM e INTERVENTORÍA VILLA SANTANA por valores de $1.243 millones y $207 millones respectivamente. Estos contratos tienen como objeto los estudios y diseños definitivos y ejecución de las obras e interventoría técnica para la construcción de un nuevo muro.

Detrás de esta decisión hay una historia oculta de mentiras, mediocridad y corrupción presentes en nuestros gobernantes. Infraestructura en el 2021 celebró el Contrato No 5088 para la “construcción obras de mitigación y protección para estabilizar la banca vial de la vía principal del barrio COMFAMILIAR” por valor inicial de $ 166 millones y plazo de 60 días. Para la construcción del muro se entregó un plano firmado por el Ing. Carlos H. Arenas director Operativo de la misma secretaría. Se desconoce si en uso de sus funciones puede diseñar y calcular estructuras de concreto reforzado para esta dependencia.

Pocos días después de la entrega de los trabajos en enero de 2022 la estructura construida falló, presentando fisuras y desplazamiento de la corona, con lo que perdió su verticalidad y se puso en riesgo de volcamiento sin que aconteciera ningún hecho externo que la provocara. El Contratista informó al Supervisor de la Obra el Ing. Milton Hurtado de los hechos ocurridos. Durante la ejecución de la obra solicitó insistentemente copia de los estudios de suelos utilizados para el diseño, los que nunca obtuvo. El mismo Ingeniero Hurtado García autorizó al Contratista el 8 de marzo de 2022 revisar y/o complementar los estudios de reforzamiento del MURO DE CONTENCION con profesionales idóneos y competentes.

El estudio de suelos realizado por la firma Álvaro Millán Ángel & CIA hace alusión al chequeo de los factores de seguridad por volcamiento y deslizamiento que “indican que el muro con sus dimensiones iniciales no cumple”. Por otra parte, los estudios estructurales realizados por CONSULTEC S.A.S a la obra construida, señala entre otras conclusiones que “no se cumplen los chequeos de cortante en el vástago, en la pata, y en talón del muro, por lo que las dimensiones iniciales no son óptimas”; los refuerzos principal y del talón del muro no alcanzan el 30% del acero que requería el muro, y concluyó que “dados estos resultados … el muro requiere de un reforzamiento estructural, efectuado lo más pronto posible pues en las fotos del estado actual del muro se evidencian fisuras importantes”.

La administración municipal después de muchos ruegos autorizó la intervención y reforzamiento del muro parcialmente, no se ejecutaron la totalidad de recomendaciones señaladas en los estudios. El pasado 9 de mayo la obra reforzada a medias colapsó, con la suerte de que no pereciera ninguna persona.

Según se dice en el decreto de calamidad no se hizo ninguna reclamación por estabilidad. Se tomaron decisiones para ocultar estos graves hechos, la consigna era tapar y tapar.

Se miente cínicamente al afirmar en el decreto que “La estructura construida contaba con los parámetros diseño y factores de seguridad establecidos en la NSR-10 y normas complementarias”. Se destinan irregularmente $1.450 millones de pesos para solucionar daños que no debieron ocurrir, y de manera tramposa utilizan la urgencia manifiesta para adjudicar a dedo multimillonarios contratos.

Uno de los miembros del Consorcio MM es el ingeniero Adrián Camilo Hernández, es un gran beneficiario de contratos por adjudicación directa. Revisando el portal de contratación y sin tener acceso a posibles participaciones en otros consorcios, este ingeniero ha recibido la no despreciable suma de $14.038 millones en 20 contratos por adjudicación directa en el periodo 2020 a 2023.

¿Quedará esto en la impunidad? ¿Por qué no se declararon impedidos alcalde y secretario de infraestructura, quienes conocieron de esta irregularidad y la ocultaron?   

3 COMENTARIOS

  1. Que se puede esperar de un hampon como maya, gallo y sus secuaces. Ahí si no aparece la contraloría, solo atacan a una señora por la pérdida de unas tijeras, o a cualquier empleado que pierde una cosedora. Ciudad de y para hampones

  2. Mientras no haya en colombia una justicia independiente e imparcial, alejada de los oscuros intereses de la corrupción y de la trampa como medio para enriquecerse, seguiremos asi…captutados y secuestrados por las mafias y los clanes politiqueros que reinan hoy en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos