Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

Sin categoría“¿Tienes calzoncillos espaciales? porque ese bulto se ve del otro mundo” ¡Papi!

“¿Tienes calzoncillos espaciales? porque ese bulto se ve del otro mundo” ¡Papi!

Por: Ximena Norato

Voy a tratar de tener un diálogo con los hombres que echan piropos en la calle y que creen que eso es normal, pero también con las mujeres que lo ven como algo cultural, ‘normalito’, así como cuando a uno le agarran una pocheca en la calle.

Eso se llama machismo y es violento. Fin del diálogo.

¿Alguna vez se ha dejado de poner algo por miedo a lo que le pueda pasar en la calle?

La mayoría de las mujeres responderemos: y los hombres: no. Esta es la prueba de que esos piropos y miradas lascivas son vulneradoras y violentas.

A ver, para que entiendan los que ya están diciendo “Ay, otra feminazi loca”. No soy ni femi ni nazi y sí un poco loca, pero lo disimulo un montón.

Para que se pongan en nuestros zapatos, casi siempre incómodos, eso de los piropos y las miradas es como si usted, hombre grande, macho acuerpado y valiente, va por una calle y un joven le dice: ─Uy, qué elegancia de tenis─A la mitad de la cuadra, un señor, sin mucho qué hacer en la calle le comenta: ─Qué Chimba de chaqueta─Y al final, uno bien ‘ñerito’ le dice  ─“A que esa ropa le estorba ¿No, papi?”─

Pues así nos sentimos. No nos echen piropos en la calle y no nos miren con ganas. Es asqueroso.

Hace unos meses estaba en una reunión con gente del Estado, funcionarios públicos, todos hombres con altos cargos, cuando me retiraba ingresaron otros a la reunión y quien me recibió (un señor muy decente) me presentó brevemente. Yo salía y los señores que ingresaban a la sala me dijeron: ─“Niña cómo está”─ me ojearon de arriba a abajo y como no era un contexto en el que me pudiera pasar algo malo, hice lo mismo, aún conociendo que sus cargos eran prominentes y también su edad. ─“Un gusto niño”─ y les hice una mirada que se detuvo en sus poco abultados pantalones.

¿Les parece una grosería, atrevimiento, vulgaridad? ¿Cuál parte? ¿La de ellos o la mía?

En realidad no lo hice, pero ellos sí. Tuve ganas, pero solo me despedí con desdeño y mala cara mirándolos a los ojos. Como ya son medio cegatones no creo que ni se hayan percatado, es normal lo que hacen. Es machismo, es violento.

Quisiera preguntarle a los hombres:

¿Cómo se sienten caminando solos por la noche? ¿Tranquilos? Y  si a media cuadra divisan un grupo de mujeres que se ríen y conversan ¿Les da miedo? ¿quieren cambiarse de andén? En el caso contrario, nosotras, sí.

Ahora piensen, si esas señoras les dicen estas bellas frases:

 “¿Tienes calzoncillos espaciales? porque ese pene se ve del otro mundo”, “Carro viejo, pero bien tenido”, “Usted de rojo yo con este antojo” y una de ellas le manda la mano y le aprieta la cola y le dice “Y ¿Todo ese cuerpito es para compartir?”

El feminicidio solo es la secuencia y acumulación de miles de actos violentos en contra de las mujeres que validamos, transmitimos en la familia y en la comunidad, y que tienen desenlaces fatales. Educar en la igualdad de género y en el respeto de los derechos de las personas  es el único camino que podemos transitar sin miedo a errar en los resultados.

Tenemos que educar a hijos e hijas en la igualdad, apuntando al cambio cultural, enseñando a ambos que no es normal echar piropos ni recibirlos. Hay países en que está prohibido y otros en los que no se hace, por absoluto respeto les es inimaginable. Si empezamos a abolir las prácticas violentas de relacionarnos, empezamos a disminuir el hallazgo de mujeres muertas en los parques y a justificar su asesinato: ‘se lo buscó por zorra’.

Algo de vocabulario:

Perro: hombre con habilidades para la conquista.

Perra: puta.

Zorro: hombre sagaz, astuto.

Zorra: puta.

Buenas tardes señor: saludo respetuoso.

Niña cómo está: puta.

Comunicadora social, filósofa – Directora @AgenciaPandi

2 COMENTARIOS

  1. Sí señora, es de esas cositas que uno no extraña de la tierrita. Salir y sentirse segura! sin miedo, así deberíamos poder vivir. Y para los hombres que digan que tan exageradas, pregunten a sus amigas si salen traquilas acá en Colombia, por la noche cálida y bella de Pereira a caminar… No es así. Me han llamado mucho a preguntarme lo de la reunión, si es verdad y la respuesta es SÍ…

  2. Wow tenía que decirse y se dijo!!
    Bravo por esta columna, llevo mucho tiempo viviendo fuera del país y de las tantas cosas que valoro y no extraño para nada es esa de los piropos callejeros, crecí en mi país con ese miedo a salir, con ese miedo de ponerme ciertas prendas o pasar por ciertos sitios, por culpa de estos personajes que intimidan con palabras horribles o en el peor de los casos, la mandada de mano. Esta mala costumbre debe cambiar no debemos seguir normalizándola, con el cuento que es cultural y que debemos sentirnos agradecidas, no lo es, es una falta de respeto y raya en lo delictivo en muchos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos