Precios descontrolados, impacto en el bolsillo de los colombianos
El panorama económico en Colombia se está ensombreciendo con la creciente dificultad para encontrar en el mercado de bienes y servicios, productos básicos de la canasta familiar a precios accesibles, en relación con el poder adquisitivo, pues la carestía en los artículos de primera necesidad, refleja la preocupante realidad que afecta a la porción más pobre de la población.
El nuevo incremento en el precio de la gasolina sigue afectando el precio de los transportes, impactando directamente los costos de producción de los bienes y servicios y como consecuencia lógica el precio final para los consumidores. Esto indudablemente también estará afectando el poder adquisitivo de la gente que ve que cada día compra menos con el mismo dinero (pérdida del poder adquisitivo del dinero).
Las libertades económica y de precios, promovidas por el modelo económico neoliberal, incorporadas a la Constitución del 91, han dejado a los consumidores a merced de los especuladores y abusadores, con consecuencias devastadoras para quienes luchan por mantenerse a flote en medio de la crisis.
El descontrol en los precios de los productos básicos es alarmante y refleja la ausencia de medidas regulatorias efectivas.
La pasividad por parte de organismos reguladores para proteger a los consumidores agrava aún más la situación. En tiempos de crisis, la protección del consumidor debe ser prioridad para el gobierno y la sociedad en su conjunto.
Es necesario implementar desde el congreso y el gobierno, medidas efectivas para frenar la especulación y los abusos, garantizando así que todos los colombianos puedan acceder a una alimentación adecuada y a precios justos.
La lucha contra la carestía no solo es un desafío económico, sino también una cuestión de justicia social que requiere una acción coordinada y decidida por parte de todas las partes involucradas.
Javier, estas hablando de regulación de precios?. Te van a tildar de Castrochavista, al presidentes se le vino el mundo encima (bueno solo los jefes de la oposición, prensa, procuradora, Consejo de Estafo) cuando propuso controlar la Comisión de Regulación de Energía para controlar los elevados costos de lis servicios públicos.
Ni siquiera podemos exigirke al Banco de la República que baje las tasas de interés
Los guardianes del Modelo Neoliberal siguen mandando en el estado.
Solo tenemos en gobierno, más no el poder