Por Eduardo Montoya Pérez*
El próximo domingo 21 de junio se celebra en el país el día del padre. Todos nos volcaremos a ellos, bueno, en especial para quienes tienen su papá presente; mientras otros, como los más de 5.000 niños en el país que tiene a su cuidado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, esperarían poder tener alguno para abrazarlo. La realidad de ellos viene siendo una incertidumbre.
Después de casi 5 años de la aprobación de la adopción igualitaria en Colombia, se suma la dificultad de hombres y mujeres que desean ser padres, tanto por los costos como por la tramitología.
Sin embargo, también hay muchos padres gais que hoy disfrutan de tener a sus hijos, ya sea porque en algún momento vivieron la bisexualidad, alquilaron un vientre y/o lograron adoptar. Es claro que han consolidado familias homoparentales que logran brindar amor a los niños y jóvenes que yacen en esos hogares.
Cabe resaltar el papel de las mujeres que se han convertido también en mamás y papás, quienes como fruto de su tenacidad, consolidan su papel como dadoras de vida y de ejemplo.
Lo que sí está claro, es que la realidad de la sociedad está cambiando y ya son muchas las personas de la población LGBT+ que están abiertos a construir una familia y brindar hogares estables a muchos niños carentes de techos, en los cuales tengan vidas dignas.
Feliz día del padre para todos los hombres gais y bisexuales que han decidido dar el paso, pese a las trabas que quizás vivieron para poder adoptar o procrear, y feliz día a todas las mujeres lesbianas y transgéneros que se convirtieron en madres y padres, rompiendo estigmas y estereotipos de una sociedad que necesita menos discriminación y más amor.
*Defensor de Derechos Humanos, activista LGBTIQ, cofundador de la Fundación Plataformas, estudiante de último año de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Y que el todopoderoso les de mas sabiduria para que dia tras día, logren perfeccionar junto a su sabiduria, ser mejores PAPAS.