- En las facultades otorgadas por el CSU reside la clave para la normalidad académica y administrativa
- De cerca de 9 mil aspirantes 2 mil 560 fueron admitidos en la UTP
- El Sello Sofía fue confirmado hasta el año 2028
Francisco Uribe Gómez, rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira calificó de “muy positivo” el hecho de que cerca de 9.000 jóvenes aspiraron a primer semestre para acceder a 2 mil 560 cupos.
El rector del principal centro de educación superior de la capital risaraldense respondió así al comentario del columnista de El Opinadero Jorge Eduardo Murillo, quien en su columna exaltó dicho indicador.
“Lo veo muy positivo, porque recuerde que, a nivel nacional, especialmente las universidades privadas, hay una tendencia histórica a la disminución de nuevos aspirantes a la Universidad, y en las públicas esa tendencia también empezó a darse, aunque en menos grado, y también tiene que ver con que la población colombiana está envejeciendo, o sea la pirámide se está invirtiendo y hay menos jóvenes”, señaló el ingeniero Uribe y agregó: “Entonces, el hecho de que en la UTP tengamos casi 9000 aspirantes para primer semestre es un indicador de que nos están priorizando sobre otros centros de educación superior, por las condiciones que ofrece la universidad de alta calidad y porque los programas nuestros tienen un reconocimiento importante a nivel nacional e internacional”, sentenció.
La clave para la normalidad
La clave para que la Universidad Tecnológica de Pereira siga su marcha a pesar de la tardanza del Consejo Superior Universitario en elegir rector en propiedad reside en las facultades que le fueron otorgadas al rector encargado. Así lo admitió el ingeniero Francisco Uribe Gómez, en diálogo con El Opinadero.
En la entrevista que fue publicada en el canal @Opinadero de YouTube y la red social Facebook , Uribe Gómez recordó que cuando fue designado por el Consejo Superior como rector encargado, esa designación le dio la obligación y la facultad de cumplir plenamente las funciones que tiene el rector, acorde con los estatutos de la Universidad.
“No me establecieron limitaciones. Yo llegué con el compromiso de seguirle dando continuidad a la ejecución del plan de desarrollo institucional, cumplir el calendario académico y obviamente, en el marco de ese proceso de elección rectoral pues ofrecer garantías, eso es lo que hemos estado haciendo. Yo creo que la universidad ha estado marchando debidamente. El primer semestre de 2024 fue un semestre que cumplimos con plena normalidad, se cumplieron todas las metas académicas y hemos seguido también representando la universidad en los diferentes escenarios, y continuamos haciendo las gestiones de cooperación, convenios y contratos con todas las entidades del sector público y privado”.
Reconoció que “obviamente hay unas expectativas en la comunidad universitaria de que este tema se resuelva. Mi papel es garantizar que la universidad toda, generar las condiciones para que la universidad siga marchando de una manera ojalá normal mientras se resuelve lo del tema de la elección. Y eso es lo que yo le pido también a la comunidad universitaria: a nuestros estudiantes, docentes, administrativos, que para el segundo semestre entre todos nos ayuden a que el semestre siga avanzando mientras se resuelve este problema”.
Sobre la baja en Pruebas Saber Pro; un problema nacional
El rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira ingeniero Francisco Uribe atribuyó la baja en los resultados de las Pruebas Saber Pro a deficiencias que vienen desde la educación media. Al mismo tiempo, señaló que la Tecnológica de Pereira está, sin embargo, por encima del promedio nacional y es líder entre todas las universidades del departamento de Risaralda en dichas pruebas.
Al responder a una pregunta de El Opinadero sobre el análisis que hiciera el investigador Harold Salazar en torno a la disminución del puntaje en las pruebas del Estado, Uribe recalcó que dichas pruebas deben analizarse en el marco de tendencias.
“Hay que entender que muchos estudiantes de ésta, la Universidad pública, ingresan con debilidades en la formación por diferentes razones. Entonces lo que hace la UTP desde los primeros semestres es empezar a fortalecer esas competencias”.
Admitió Uribe que “tenemos debilidades en lectura, en matemática, en razonamiento abstracto, y eso obviamente genera algunos reprocesos y puede afectar las pruebas Saber Pro”. Pero hizo hincapié en que “la tendencia general de todas las instituciones fue a disminuir, es una tendencia nacional, no es solo de Pereira”.
Explicó que “este año el promedio general fue de 154 puntos, sin embargo, estuvimos por encima del promedio del país que fue de 145. Estuvimos por encima de Risaralda que fue de 142. Por encima de las universidades públicas que fue de 149. De las universidades privadas que fue 152. Por eso le digo: depende del análisis y del contexto”.
Inglés y razonamiento, las fortalezas
Y precisó que en el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira “Nos destacamos en las competencias en inglés y en Razonamiento Cuantitativo, obviamente hay un enfoque ingenieril en muchas profesiones nuestras y por eso el racionamiento cuantitativo es importante”.
¿En qué debemos mejorar y nos dan acciones de mejora en la evaluación que estamos haciendo de Saber Pro?, en la comunicación escrita, concluyó.
Así mismo, Uribe Gómez reveló cuáles fueron los programas más destacados, es decir que estuvieron por encima del promedio fueron Medicina, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Bilingüismo, ingeniería física e ingeniería de sistemas.
Para terminar, el rector encargado de la UTP destacó la importancia de las pruebas Saber Pro y dijo que las evalúan por facultad, por programa académico y lo comparan con tendencias de años anteriores, “y lo que hacemos es que en los programas académicos donde nos fue mejor hacemos un proceso de consulta y evaluación para que nos cuenten qué hicieron ellos distinto para transmitirlo a los otros programas para que empiecen a adoptar esas mismas prácticas”.
Acreditación internacional se prolonga otros cuatro años
La Universidad Tecnológica de Pereira no solamente se sigue ostentando el Sello Sofía que la cualifica entre las mil mejores universidades del mundo, sino que le acaba de ser aprobado el plan de mejoramiento.
Según Francisco Uribe Gómez, rector encargado, “la buena noticia es que en el primer año de este reconocimiento teníamos que presentar un plan de mejoramiento y la fundación Madrid + b responsable de la acreditación ya respondió emitiendo una resolución donde nos dice que aprueban nuestro plan de mejoramiento y con esa aprobación del plan de mejora ya nuestra acreditación internacional institucional queda hasta el año 2028”. Aclaró al respecto que “se harán las nuevas revisiones en el 2026”.
“Eso es reflejo de que hicimos bien la tarea y la seguimos haciendo bien”, concluyó Uribe Gómez en el diálogo con nuestro director, Luis Fernando Cardona.
Vea la entrevista completa en este link.
El artículo hace un llamado a la acción y al respeto mutuo, recordando que el verdadero civismo implica tanto la participación activa en los procesos de mejora urbana como el trato respetuoso hacia quienes defienden el bienestar común.
Álvaro Beltrán Alzate defiende de manera equilibrada y fundamentada la necesidad de una planificación urbana cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente y la comunidad.