Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadColombia en los Juegos Olímpicos, ¿un fracaso?

Colombia en los Juegos Olímpicos, ¿un fracaso?

La situación del deporte colombiano en el concierto mundial es verdaderamente pobre y desalentadora y viene además en franco retroceso. El país había iniciado, en los albores del nuevo milenio, un trabajo serio y estructurado para afrontar el evento más importante del deporte mundial: las Olimpíadas. En el siglo XX habíamos pasado casi desapercibidos y solo éxitos individuales como el de Helmuth Bellingrodt en Tiro (1970 y 1984), Ximena Restrepo en Atletismo (1992) y tres boxeadores que alcanzaron medallas de broce en 1972 y 1988 nos permitieron figurar en el cuadro de medallas olímpicas.

Pero las cosas cambiaron, quizás como resultado de la gestión de Coldeportes, un instituto convertido en 2019 en el Ministerio del Deporte. En las políticas públicas de Colombia cobró importancia el tema y se diseñó una estrategia para lograr mejores resultados a través de la promoción, el fomento, el desarrollo y la orientación del deporte, la recreación, la actividad física, y el aprovechamiento del tiempo libre. De esta manera se diseñó un calendario deportivo con base en las olimpíadas de cada cuatro años y con el propósito de preparar adecuadamente a nuestros deportistas para enfrentar este certamen. Los juegos deportivos nacionales, los juegos bolivarianos, los panamericanos y todos los demás eventos regionales y mundiales están planificados para que sean sistemáticamente un proceso de preparación para las siguientes olimpíadas.

Los resultados no tardaron en verse. En 2000 una medalla, en 2004 dos medallas, en 2008 tres medallas y en 2012 nueve medallas, un éxito grandioso con resultados tangibles. Todo era color de rosa y los colombianos nos sentíamos orgullosos con el desempeño de nuestros deportistas. Repetimos nueve medallas en Londres 2012 y pareciera que algo grave sucedió entonces. En Río de Janeiro 2016 obtuvimos siete y en los pasados juegos de Tokio solo cinco medallas. Al momento de escribir esta columna, once días después de iniciados los juegos olímpicos de París 2024 y tan solo seis días antes del final, los resultados de los deportistas colombianos son muy pobres, casi un desastre. La medalla de plata conquistada por el gimnasta Ángel Barajas es un gran logro que nos evita la vergüenza de no aparecer hasta ahora en el cuadro de medallería. Pero observemos y analicemos lo que falta. Es relativamente poco lo que se puede esperar en la última semana de estos juegos. En ciclismo, levantamiento de pesas y jabalina nos quedan tres opciones importantes, pero —aunque en todas estas disciplinas lográramos una medalla— el resultado final será inferior al de los anteriores juegos olímpicos.

Cuando los resultados fueron buenos todos salieron a cobrar por ventanilla y a atribuirse los éxitos: el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte, el Gobierno Nacional y la empresa privada que en verdad cumple un papel importante. ¿Quién saldrá ahora entonces a asumir el fracaso?

Le deseo lo mejor a nuestros deportistas que competirán esta última semana, pero cualquiera que sea el desenlace no alcanzará para evitar la decepción. No se puede tapar el sol con las manos. Algo estamos haciendo mal y espero que no vaya a salir algún dirigente a decir que simplemente tuvimos mala suerte. Uno puede desearle «suerte» a los competidores pero al final ella es la que menos participa en los resultados finales. Lo que prima es el esfuerzo, el trabajo y la dedicación. Esperemos que en los Ángeles 2028 o en Brisbane 2032 las cosas sean mejores para el deporte colombiano.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. El retroceso en este campo parece ser una rama más del retroceso del país en los últimos años. Las estadísticas no mienten.

  2. Tiene toda la razón Ernesto. Santos le entregó Coldeportes a una líder política y allí empezó el retroceso. Duque no apoyo el deporte y Petro le entregó el Ministerio del deporte a una segunda de un político de Antioquia. En esos 3 períodos bajaron las medallas y el apoyo al deporte. Toca nombrar un CEO de cara a los próximos Olimpicos

  3. Respetado Columnista, :
    El Encuentro Deportivo en las justas locales, nacionales, internacionales requiere de preparación por muchos años
    Diferentes factores que suman en esa preparación:
    _ Alimentación.
    _ Entorno familiar _ social
    _ Espacios Deportivos adecuados.
    _ Formación de Técnicos,, asesores, medicos, fisioterapeutas, sicólogos, y demás personal ,que acompañan regularmente a quienes inician en el proceso de formación de cualquier disciplina deportiva.
    _ Políticas de Estado : ( no de gobierno de turno, pues el que sube da o no prioridad) desde siempre, los ministerios de deporte, cultura, educación, con rubros considerables.
    Son algunos de tantos factores que en otros países , especialmente en los poderosos se enfoca al Deporte y Deportista.
    Por ejemplo: China hace 20 años como política de Estado, decidió ganar los Juegos Olímpicos de París 2024.
    Inició el proceso con infantes, jóvenes y en acompañamiento de deportistas mayores, todo un engranaje de aprendizaje.
    Y desde ya los que participan tienen detrás la otra generación que participará en Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
    Decepción si de no tener un país con políticas de ESTADO,.
    POLITICAS DE ESTADO que obliguen a gobiernos de turno a respetar, sostener, acrecentar, el rubro para cada Ministerio, y las directrices y proyecciones para tener profesionales en todas las ramas : deportivas, científicas, culturales, , con formación desde la infancia..
    _

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos