Pereira, 5 de febrero de 2026. El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, designó a Nancy Stella Patiño León como gobernadora ad hoc de Risaralda, con el fin de asumir de manera exclusiva las funciones relacionadas con el proceso electoral de las elecciones al Congreso de la República, previstas para el 8 de marzo de 2026.
La decisión responde al impedimento presentado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, quien se declaró inhabilitado para intervenir en asuntos electorales debido a que un familiar en primer grado de consanguinidad aspira al Senado de la República. En cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidad, el mandatario solicitó la designación de un delegado para estas funciones.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Risaralda aceptó el impedimento el 18 de diciembre de 2025 y remitió las actuaciones a la Presidencia de la República, que oficializó la designación mediante la Resolución n.º 200 del 5 de febrero de 2026.
En virtud de la delegación conferida al ministro del Interior por el Decreto 658 de 2024, la cartera designó a Nancy Stella Patiño León, actual secretaria general del Ministerio del Interior, quien ejercerá de manera transitoria y limitada las funciones electorales en el departamento.
La resolución aclara que esta medida no afecta la continuidad administrativa ni las funciones ordinarias de gobierno, que seguirán bajo la responsabilidad del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
En este contexto, la primera Comisión de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales de 2026 en Risaralda fue convocada para el lunes 9 de febrero.


