domingo, febrero 8, 2026

PETRO: 48% DE FAVORABILIDAD

OpiniónPETRO: 48% DE FAVORABILIDAD

Resulta bastante apoteósico que siendo el presidente Gustavo Petro el más atacado de los presidentes del siglo XXI, marque seis (6) meses de concluir su mandato una favorabilidad cercana al 30%, superando a la mayoría de los últimos expresidentes.

Indudablemente debe reconocerse, aunque les cueste a los más acérrimos opositores viscerales, que algo bueno está haciendo para beneficio del país para marcar tan alta favorabilidad ad portas de entregar el mandato a su sucesor: Dr. Iván Cepeda, quien a su vez gana todas las encuestas de opinión muy lejos del candidato de extrema derecha Abelardo de la Espriella. No voy a nombrar el resto de candidatos porque ya no tienen ninguna posibilidad de disputarle la presidencia a Iván Cepeda, donde todo apunta a que va a ganar en primera vuelta.

Desde su posesión en 2022, Petro empezó a cumplir con su programa de campaña proponiéndole al congreso la aprobación de una serie de reformas sociales: Salud, Educación, Laboral, Pensional, Justicia. Todas sin excepción favorables al pueblo, fueron rechazadas con euforia por los congresistas de la oposición sin siquiera leerlas. Esto, el país lo recuerda, y ya empezó a pasarles factura a estos congresistas negacionistas con la seguridad que no les alcanzará los votos para repetir curul este próximo 8 de marzo.

Sin contar con este nefasto congreso, Petro siguió trabajando a favor del pueblo colombiano sacando dos decretos memorables: Salario mínimo de dos millones de pesos y la rebaja del sueldo de los congresistas en $16 millones a cada uno. Estas dos medidas no solo elevaron la popularidad del presidente, sino, que como un efecto colateral expuso la impopularidad de los candidatos de derecha que aun no saben que postura asumir por estas dos jugadas maestras.

Petro ha insistido y asimilado con inteligencia y estoicismo todos los ataques a su gobierno, como los personales, que es lo que más sabe hacer la oposición. Para cualquier crítica o falsedad, siempre tiene una respuesta y una nueva acción en beneficio del pueblo. Cuando le dijeron que estaba de espaldas a las fuerzas militares, asignó un salario a todos los soldados del ejercito colombiano. La entrega o devolución de tierras a sus verdaderos dueños (campesinos, indígenas), es otro gran acierto que le permitió a tantas familias regresar a sus territorios.

Para un país que desde la independencia en 1810 ha estado gobernando por élites con intereses muy particulares de muy pocas familias, manteniéndose en los primeros lugares de desigualdad en el mundo, resulta bastante molesto que un presidente ajeno a las élites del país ponga en evidencia la forma poco ortodoxa y ética como han sido manejadas desde el gobierno y el congreso los impuestos y los intereses del pueblo colombiano.

Esta favorabilidad del 48% en el ocaso del mandato es un reconocimiento de las mayorías que le reconocen un trabajo tesonero en beneficio del pueblo, cuyas propuestas sociales y de cambo va a continuar el próximo presidente de los colombianos, Dr. Iván Cepeda.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Enero 2026

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vea nuestros otros contenidos