Bogotá, 20 de febrero de 2026. – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes sobre un decomiso sin precedentes de cocaína en coordinación con autoridades navales de Francia, México y El Salvador. Según el mandatario, se trata de “el mayor decomiso en un solo día en la historia del tráfico ilegal de cocaína”.
Las operaciones, realizadas entre el 1 y el 15 de febrero, se desarrollaron en tres puntos estratégicos del Pacífico: al noroeste de Isla Clarión (México), al sureste de la Polinesia Francesa y al suroeste de Bocana El Cordoncillo (El Salvador). En ellas participaron la Armada Nacional de Colombia, la Secretaría de Marina de México (SEMAR), la Armada de Francia y la Marina Nacional de El Salvador.
Detalles de la operación
- Primer evento (México): Incautación de 6.016 kg de clorhidrato de cocaína. Seis ciudadanos mexicanos fueron detenidos.
- Segundo evento (Polinesia Francesa): Incautación de 4.240 kg de clorhidrato de cocaína. No hubo capturas.
- Tercer evento (El Salvador): Incautación de 6.600 kg de clorhidrato de cocaína. Fueron arrestados 10 individuos: cuatro colombianos, un ecuatoriano, tres nicaragüenses y dos panameños.
En total, las autoridades confiscaron 16.856 kg de cocaína y detuvieron a 16 personas de distintas nacionalidades.
Contexto
El presidente Petro destacó que la operación fue posible gracias a inteligencia naval colombiana y la cooperación internacional. “Con inteligencia colombiana de la Armada Nacional, coordinada con las autoridades navales de Francia, México y El Salvador, hemos logrado incautar casi 17 toneladas de cocaína”, señaló en un comunicado oficial.
Este decomiso refuerza los esfuerzos de Colombia y sus aliados en la lucha contra el narcotráfico en rutas marítimas internacionales, consideradas clave para el tráfico hacia Norteamérica y Europa.


