Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadA SALIRSE DEL LIBRETO

A SALIRSE DEL LIBRETO

Pensando en la meta que se ha impuesto el Gobierno Nacional  de crear 500.000 nuevos cupos Universitarios,  se me ocurre que hay que abrir la imaginación  para hacerlo de manera innovadora, saliiéndose del libreto vigente,  y poder así  lograr los impactos deseados en materia social. No solo son los cupos por los cupos, igualmente estratégico es quien puede acceder a ellos y además que los estudiantes logren sobrevivir a lo largo de los estudios.

Durante mi experiencia como rector de la Universidad Tecnológica de Pereira se logró un aumento drástico  de la cobertura con algunas medidas amparadas en la autonomía universitaria.

Las circunscripciones para minorías y para Municipios, entre otras, fueron muy importantes; con base  en la norma constitucional, que permite romper con el principio de igualdad cuando se trata de sectores vulnerables,  creamos cupos dirigidos a minorías  y a los egresados de las Instituciones Educativas de los Municipios de Risaralda.  Un total de 17 cupos en  cada uno de los  programas  de pregrado que son financiados totalmente por el Estado :

  • cinco (5) cupos para minorías; un cupo para cada una ( indigenas,afros, desplazados, reinsertados de procesos de paz y deportistas de alto rendimiento).
  • Doce (12) cupos para estudiantes  provenientes de los municipios de Risaralda, exceptuando  Pereira y Dosquebradas, uno para cada uno.  

Si alguno de los cupos en la minoría específica,  no  presentaba inscritos, el cupo se desplaza a otra minoría en términos de mayor puntaje . Con el correr del tiempo los Afros usaron ventajosamente esta oportunidad y en términos relativos lograron más cupos.

Para  lograr el cupo, los inscritos en cada programa académico , bajo las circunscripciones referidas , compiten  con sus pares en términos de mérito, vale decir, reducido el universo de competencia a la lista corta, son  las pruebas del Icfes las que determinan  el favorecido. 

Debo confesar que abrigué dudas con respecto a la constitucionalidad de la innovación en cuanto a las circunscripciones de  Municipios,  no obstante  pasó la prueba de fuego. Ha sobrevivido a lo largo  de los años.

Con estas circunscripciones logramos que jóvenes de algunos Municipios lograran ingresar a programas muy apetecidos, donde  la competencia general nacional los dejaba por fuera, por ejemplo al programa de Medicina. Ni que decir en el caso de las minorías etnicas.

Sin una rigurosa mineria de datos, podría decir que alrededor de 400 estudiantes por semestre se reciben por esta vía  en la UTP

De manera complementaria se crearon y gestionaron programas de acompañamiento, propios y de terceros, para ayudarle a estos jóvenes al ingreso efectivo y a  sobrevivir en lo económico y en lo académico.

Después de las protestas masivas de los jóvenes en Colombia donde la falta de oportunidades y horizonte mostraron una cruda realidad  que alimenta la informalidad,  la ilegalidad y la violencia, se me ha ocurrido que debemos procurar buscar la equidad en la oferta del Estado por la vía de progresar en la llamada discriminación positiva 

El pasado viernes durante la visita que hizo el Ministro de Educación Alejandro Gaviria a Pereira, tuve la oportunidad  de contarle en forma  sumaria mi experiencia y de invitar  a conocerla,  convencido cómo estoy de que debemos salirnos de la tradición  en la oferta  y asignación de cupos para lograr avanzar en la equidad social y sobre todo para  crearle horizontes y esperanza a sectores que hoy  que no la tienen.

Por qué no pensar en cupos para jóvenes residentes y  egresados de colegios en zonas urbanas de gran vulnerabilidad  de las ciudades,   donde solo compitan entre ellos ? 

Por qué no crear cupos  para jóvenes procedentes de regiones en Colombia  donde por sus condiciones de atraso y vulnerabilidad no pueden acceder de acuerdo a la normatividad vigente en las Universidades ?

Pienso que así podríamos abrirle horizontes a muchos jóvenes que dan por descartada la posibilidad de llegar a la formación Universitaria con todas las consecuencias que ello conlleva.

En el fondo le estamos haciendo un esguince al concepto del mérito,  entendiendo que no son comparables las pruebas de estado del Icfes entre estudiantes con drásticas diferencias entre contextos académicos y sociales ( colegios bilingues, megacolegios, jornada única , infraestructura tecnológica, zonas de conflicto , etc).Ello lo entiende la propia Constitución Política Nacional con las acciones afirmativas que buscan la igualdad material.

Además,  un determinismo absoluto para valorar el alcance de las pruebas del Icfes no  debiera ser un dogma infalible.

La Historia de la Humanidad está llena de genios que no fueron propiamente las lumbreras en las formas de evaluación vigentes en su época.

Aunque no es tema de hoy vale la pena conocer las teorías y opiniones de Michael Sandels, recogidas, entre otros,  en su libro la » tiranía  del mérito «. 

Quiero aclarar que solo me he referido en este artículo a las circunscripciones especiales, hay otras estrategias, no exentas de polémica, que también se adoptaron,  como los programas  de jornada especial  o la entrega de cupos directos que comentaré en otra oportunidad.  

Queda abierto el debate al respecto.

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4 COMENTARIOS

  1. Hola Guillermo : Tienes razón, la deserción está influenciada por las condiciones particulares de cada estudiante y habría.muchas formas de asesorarlo y acompañarlo en múltiples dimensiones. Este es un reto que efectivamente va más allá de la propia Universidad y convendría
    desde muchos actores desarrollar acciones para mejorar las condiciones subyacentes que pueden provocarla . Léase Estado, gremios, sociedad civil,
    Organizaciones comunitarias, empresarios, etc
    Gracias por tus comentarios que efectivamente aportan al debate sobre el tema .

  2. A mí me gusta mucho el avance que ha tenido la UTP en estos temas y la circunscripción especial, sinembargo confieso que siendo un estudiante con el segundo mejor ICFES de mi municipio y el primer mejor ICFES de mi colegio, me quedé frío y pasmado cuando ví que mi primera aspiración a ingresar a una universidad pública había quedado frustrada exactamente en la línea por debajo de la circunscripción especial, lo cual no hubiese sucedido en una circunscripción general, eso no quiere decir que hoy no esté de acuerdo con la circunscripción especial, por el contrario creo que arropa las oportunidades para muchos jóvenes, no obstante, creo que se deben buscar otras formas de diversificar y ampliar la oferta académica, la flexibilización curricular y los estudios de oferta demanda, pero también hay que incidir en la política pública de empleo calificado y esto implica ampliar las fuentes de empleo y cualificar a las empresas en sectores que no se han mirando por los locales con posibilidades de innovación, y otros cuyas innovación tiene pocas fuentes de financiamiento como el campo del deporte, el turismo, fortalecer la educación, la consultoría, la salud, la ingenieria, la tecnología y que el emprendimiento no sea en mini-capitales sino en empresas de base tecnológica apalancadas por el estado.

    • Hola Luis Alberto :
      La circunscripción especial de municipios garantiza que por lo menos un estudiante de cada uno de los 12 municipios acceda a cada uno programas. Si algunos de los inscritos tienen el puntaje para pasar sin necesidad de acudir a la circunscripción especial, pasan automáticamente a la general y liberan el cupo para que la circunscripción cumpla su cometido.

      En tu caso, si entendí bien, quien obtuvo el
      primer lugar en el Icfes en tu Municipio, y se inscribió en el mismo programa al que aspirabas no pasaba en la circunscripción general y por la tanto se llevó el cupo .

      Vendrían otras reflexiones ; un cupo en cada programa es justo y suficiente ?
      El tamaño del Municipio debiera influir ?

      Precisamente la invitación es a analizar de manera más profunda estas variantes en la asignación de los cupos, relativizando de alguna manera el papel de las pruebas del Icfes, buscando escenarios de igualdad real. La UTP ha dado otros pasos que comentaré en el siguiente escrito.
      Gracias por tu comentario y apoyo a la iniciativa.

  3. A veces me pregunto, Leonardo Da Vinci, nuestro sabio Caldas, el mismo Gabriel García Márquez, si pasarían con buen puntaje las pruebas del ICFES?.

    La deserción, no se deberá más a no tener una pronta asesoria sobre aptitudes y actitudes, ante la escogencia de una profesión?

    Se necesitan más espacios extrafamiliares, residencias estudiantiles con convivencia debidamente controlada, que garanticen ambientes aceptables, a diferencia de sus entornos de barrio, vereda, e incluso de sus propias viviendas. Que como muchos sabemos los jóvenes no se pueden concentrar en su empeño de estudio serio y seguro.

    Estimular a los empresarios y demás gremios, para que apadrinen directamente, a sus empleados o a hijos de estos. Con becas directas y estímulos crediticios.

    En fin, libreto de soluciones hay como extensa es la educación, y espero éste pequeño aporte algo estimule.

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