En términos macroeconómicos las ventajas comparativas analizan las cosas que tienen unos y otros en regiones como el Eje Cafetero. En el caso de los aeropuertos, tres departamentos con sus capitales poseen aeropuertos y se suma la pista del aeropuerto de Cartago; hasta hace unos años los aeropuertos tenían unas pistas con unas locaciones tipo galpón; el aeropuerto de Armenia solo cubre esa capital y sus instalaciones son pequeñas permitiendo atender el mercado de su ciudad y municipios cercanos. El aeropuerto de Manizales atiende situación similar con una pista muy pequeña, y en un sitio donde llueve permanentemente, razón por la cual lleva varios años tratando de construir uno en cercanías de Palestina. Cartago tiene un mini aeropuerto con una muy buena pista que serviría como pista alterna de pasajeros y carga del de Pereira.
En ese orden de ideas las cuatro ciudades tienen diferentes sitios y ventajas de localización y complementación como Eje Cafetero. Analizando las ventajas comparativas, el Matecaña de Pereira tiene muchísimas a su favor; su localización es en toda la mitad de las cuatro ciudades y a Pereira se llega de todas ellas por dobles calzadas, así la capital risaraldense no tenga infraestructura de autopista; la situación de estancamiento del aeropuerto de Palestina hace que pasarían lustros sin que ese proyecto aterrice, lo que le da flujo de pasajeros al Matecaña; el aeropuerto de Armenia no compite, pues atiende a Quindío y el de Pereira es una opción adicional en frecuencia de vuelos; Cartago es una muy buena opción para tener la segunda pista y ser el aeropuerto de carga del Matecaña. Como pueden ver hay para todos en especial para Pereira; acá se resalta que con la asociación pública privada con ÓPAM el municipio no utiliza los impuestos de los pereiranos para su expansión y hace que dicho operador haya construido uno de los mejores aeropuertos de Colombia y de los países vecinos; prueba de ello es que el Centro Nacional de Consultoría evaluó indicadores donde el público acepta de muy buena manera lo que pasa en el Matecaña. Los pasajeros nacionales e internacionales lo califican con un 97 % y 98 % en satisfacción. La infraestructura de atención se califica con un 75%. La comodidad del pasajero llega a un 98 % . Por último, ocupa el primer puesto nacional de desempeño institucional con un 82 %. Así las cosas, las perspectivas son alentadoras y los resultados dan un parte de tranquilidad al manejo que hace OPAM ahorrándole a los pereiranos aportes en impuestos para la construcción de esa infraestructura.
Al aeropuerto Matecaña le sería muy útil contar con una buena oferta de restaurantes y salas para niños, prestando de esta manera un mejor servicio y bien estar a los diferentes viajeros.
Saludos