Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

PolíticaAL DESNUDO - Alejandro Gaviria, economista, ingeniero, escritor y presidente

AL DESNUDO – Alejandro Gaviria, economista, ingeniero, escritor y presidente

Por JESÚS SALDARRIAGA GAVIRIA

Los colombianos estamos necesitando líderes carismáticos con sentido de la compasión y de humildad suficiente para deponer egos y tratar de ayudar a todos los ciudadanos sin distingos de raza, religión, cultura, género, región, partido político o clase social.

La estructura política de Colombia le ha entregado un poder omnipotente al poder presidencial. Con este se domina y manipula (si se quiere) a los otros dos poderes (legislativo, judicial) y hasta el llamado cuarto poder que son los medios de comunicación. De hecho, hizo carrera en la historia de Colombia la manipulación del Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes), pues cada presidente lo hace a su manera. En el caso del poder judicial, el actual gobierno ha mostrado que no tiene escrúpulos para manipular las altas cortes y la Fiscalía.

En cuanto a los medios de comunicación, cada gobierno unos más y otros menos, cede a la tentación de intervenir para que hablen más bien que mal de la gestión del poder ejecutivo. Muchos medios de comunicación con la necesidad de financiar su sostenibilidad caen en dicho pecado, así llegaron al desprestigio que muchas casas editoriales tienen hoy.

Otro tema es la polarización ayudada por la manipulación que hacen los dos extremos políticos, que tiene cansada a la mayoría de la población colombiana. Creo que todos debemos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre qué sociedad somos y hacia dónde queremos ir. Que nos salgamos de esa polarización en la que nos han metido como a ranas en agua fría que han ido calentando con los años.

Deberíamos entender que todos necesitamos de todos. Por ejemplo, los empresarios necesitan de los jóvenes para mantener una fuerza laboral competitiva. Los grupos de mayores ingresos de las personas de estratos bajos que trabajan en sus casas. Los habitantes de las ciudades de los campesinos quienes cultivan la tierra. Las mujeres de los hombres y viceversa, los grupos minoritarios porque buscan llegar a tener sociedades más tolerantes. Los colombianos nos estamos beneficiando en este momento de los migrantes venezolanos para tener mano de obra sufriente y más barata. Los profesores de los alumnos. La mayoría de los deportistas que nos representan a nivel mundial provienen de niveles socioeconómicos muy bajos. Colombia es un país diverso en cuanto a cultura, costumbres y razas. Por esto es lamentable que nos quieran llevar a pensar en blanco o negro, izquierda o derecha, bueno o malo; en fin, entre dos extremos dejando por fuera la infinidad de matices que nos hace ricos y diversos en cuanto a oportunidades para llegar a ser una sociedad desarrollada.

Por ello es esperanzador escuchar y ver el vídeo que hizo Alejandro Gaviria el día de ayer presentando la candidatura a la Presidencia de Colombia. Pone su nombre a disposición de los colombianos con un discurso inspirador invitando a conducir un proyecto colectivo y esperanzador para buscar una mejor Colombia.

Por supuesto que la competencia la tendrá dura, pero de eso se trata, en un país diverso, con tantos matices, es muy bueno que haya docenas de candidatos. Alejandro Gaviria llega a nutrir la competencia con opciones de poder. La palabra final la tenemos los colombianos. Si es el elegido, sabremos que estamos listos para avanzar hacia otro estadio del desarrollo. Si se elige uno de los extremos, entenderemos que nos toca seguir esperando otras décadas más en medio de la trampa de la polarización, pobreza, desigualdad y el subdesarrollo.

Alejandro Gaviria es el actual rector de la Universidad de los Andes, de profesión ingeniero civil y economista. Es escritor y profesor. Tiene 55 años, padre de Tomás y Mariana y esposo de Carolina Soto, actual Codirectora del Banco de la República. Ha escrito varios libros de los cuales se destaca: “Otro fin del mundo es posible”, “Siquiera tenemos las palabras”, “Alguien tiene que llevar la contraria”. Presenta 60 puntos para empezar a construir las propuestas con todos los colombianos: http://agaviria.co/2021/08/un-ideario-en-60-puntos.html

Blog Personal: jesussaldarriaga.blogspot.com

2 COMENTARIOS

  1. Por primera vez en mi propia historia, me encuentro ante un candidato a gobernarnos con una propuesta totalmente acorde con la necesaria para Colombia.Esta es liderar un proceso incluyente , respetuoso , democrático, honesto, generador de empatía entre todos nosotros y consciente de del valor como seres humanos que somos . Alejandro Gaviria es garantía para que entre todos edifiquemos una nueva Patria

  2. Respeto su pensamiento pero no comparto en mucho las apreciaciones que de manera subjetiva se hace de un candidato tratando de descalificar con lo de siempre los extremos, eso no existe sino en la narrativa de muchos que se esconden detrás de un pensamiento disque de centro ante tanta Inequidad y desigualdad que durante muchos años por no decir dos siglos, para que loa mismos salgan a la palestra pública con cara de santo pero con ideas que en el trascurso de su actuar demuestran su verdadera concepción de Estado neiliberal y que le importa muy poco el ser humano, calificarlo de humanista es atropello a la inteligencia de muchos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más articulos