Fundado el 9 de febrero de 2020
LUIS FERNANDO CARDONA
Director Fundador

ActualidadAnato y la infraestructura para el turismo.

Anato y la infraestructura para el turismo.

Ayer se dio inicio a uno de los eventos más importantes en materia de turismo de nuestro país, no solo para mostrar la oferta y la belleza turística en general, sino para generar una gran oportunidad para las regiones y departamentos. Risaralda no puede quedarse atrás en la 43 Vitrina Nacional de Anato, donde podrían asistir más de 39.000 participantes, más de 30 países invitados, 32 regiones Colombianas, 3.500 expositores y 450 medios de comunicación entre otros. Pereira tiene una gran oportunidad para mostrar sus potencialidades y ventajas en materia de turismo, como la inversión que se ha hecho en infraestructura, la amabilidad de su gente, la belleza de sus paisajes, su clima y la infraestructura hotelera son razones importantes para ser preferida por nacionales y extranjeros. En infraestructura se han hecho importantes inversiones como el nuevo aeropuerto Matecaña con un costo cercano a los 180 mil millones siendo el más importante terminal aéreo, movilizando el 75% de los visitantes que llegan al Eje Cafetero con cerca de 2 millones de pasajeros al año. De igual manera el parque ukumarí se ha convertido en emblema del turismo local, evidenciando avances en materia de infraestructura, la consolidación de las bioregiones Andes y África,  construcción del restaurante, la adecuación de su clínica veterinaria, una de las más modernas del país y los diferentes programas de asistencia animal, soportan la cifra histórica de más de 300 mil visitantes. Estas inversiones también deben tener el apoyo del sector privado, los gremios y la red de universidades deben ser aliados importantes para la promoción del desarrollo turístico en el departamento. El presidente Petro en su inauguración ayer se refirió a un tema fundamental para fortalecer la industria del turismo, el precio de los tiquetes aéreos que después de la pandemia todavía se encuentran por las nubes al igual que la restricción y dificultades para operar muchas rutas nacionales, por eso enfatizó en abrir los aeropuertos a muchas aerolíneas y rutas internacionales con el fin de disminuir costos y generar mayor competencias a monopolios que llevan años imponiéndose y en algunos casos abusando de su posición dominante. Estos temas son de gran importancia, sin embargo todavía nos quedamos cortos en un flagelo que cada vez crece más y es motivo de angustia para los colombianos y es la inseguridad en las regiones, departamentos y ciudades, los extranjeros víctimas de violencia en Colombia y el índice de robos y atracos a turistas y establecimientos de comercio aumentó en el cierre del año pasado con relación al año anterior. Estos hechos no le hacen bien a la publicidad turística del país. Otro aspecto que cada vez se complica más es la deficiencia en materia de infraestructura vial entre departamentos, vías urbanas y vías terciarias. Pereira tiene grandes retos si quiere ser competitivo en materia de turismo en estos cuatro años. Construir la doble calzada de la avenida del rio que descongestionaría el tráfico de la ciudad de sentido oriente hacia occidente, la construcción y adecuación de puntos álgidos que conectan al centro con la periferia en las glorietas o pasos a nivel que se encuentran colapsados, la adecuación y conexión de la antigua vía el sesteadero entre Pereira y Dosquebradas, donde por parte del municipio vecino ya existen diseños aprobados en fase 3 para que esta vía llegue hasta el barrio el Japón y descongestione el 30% de los vehículos que transitan de Pereira hacia los barrios orientales de Dosquebradas. De igual manera se deben recuperar corredores rurales como la vía San Joaquín- Arabia, Pereira- Combia, Pereira- La Florida y la Bella, allí existen equipamientos que es importante llevarlos a unas fases superiores como el Mirador de Altagracia y el proyecto parque mirador de la Serranía del alto del Nudo.

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