Hoy quiero rendir un homenaje a mi antiguo colegio “El San José de Guanentá – integrado con la Escuela industrial de San Gil,” un experimento en el que se reunieron la institución educativa de la High, el colegio Guanentá y el colegio de los pobres, la Escuela Industrial.
El Colegio Guanentá fue fundado por el general Santander como institución educativa oficial al igual que otros nueve llamados santanderinos, el Colegio Boyacá de Tunja, el San Simón de Ibagué, el Santa Librada de Cali, el Santa librada de Neiva, el universitario del Socorro y el Universitario de Vélez, el Académico de Cartago, el Provincial de Pamplona y el José Eusebio Caro de Ocaña. Cada dos años se realizaban los Juegos Santanderinos entre estas instituciones, que se iban rotando la sede, lamentablemente con los gobiernos neoliberales mezquinando recursos, ese dinero que se usaba para fomentar el deporte, ahora seguramente se los embolsillan los políticos corruptos y sus aliados narcos.
Esa integración de un colegio de enseñanza Técnica y uno Académico tenía tres jornadas, la primera de 6:00 a.m. a 1:30 p.m., la jornada de la tarde de 12:30 a 6:30 p.m. y la nocturna de 6:50 p.m. a 10:50 p.m. con una planta de personal de alrededor de 120 maestros, de diversas regiones del país en la que predominaban boyacenses y santandereanos, tanto del sur como del norte (cuando llegué a laborar allá, me encontré con un guapachoso y dicharachero combo de costeños de tierra seca, alrededor de una docena de profesores trasladados desde Ocaña por hacerle paro al rector y suscribir una carta afirmando que no trabajarían más a sus órdenes),chocoanos, rolos, tres caldenses, un paisa, un tolimense, un costeño y un español refugiado de la guerra civil española, toda una torre de Babel cultural y un maravilloso mosaico de seres humanos, procedentes de varias regiones y diversos en sus prácticas docentes y formas de ver la vida, además había también una buena cantidad de profesoras.
“Son, sin duda, la mejor contribución que le hicieron a Colombia los años iniciales de la república. Desde hace 200 años. Estas instituciones han hecho la historia más sorprendente de que se tenga noticia y han sido las insignias más preclaras de la emancipación. La historia de Colombia no sería la misma sin ellas. Las luces y los aportes dados en estas dos centurias son magníficos. En estos planteles se han sentado las bases de la nacionalidad y ellos son epicentros de la educación del país. 199 años está cumpliendo el Colegio San José de Guanentá de San Gil. Juan de Dios Arias en sus afamadas Estampas santandereanas trae el decreto 22 de Mayo de 1824 que en su artículo 1 ( son once artículos) dice así: ”Usando la facultad que concede al gobierno el artículo 6 de la ley 28 de Julio del año 11, el colegio de la provincia de Socorro se establecerá en a villa de San Gil y se denominará Colegio de San José de Guanentá, con cuyo nombre era conocido el territorio que hoy comprende dicha provincia cuando la conquista de los españoles“. Y, termina así el citado decreto:” Dado en el palacio de Gobierno, en Bogotá, a 22 de mayo de 1824, 14 de la independencia de Colombia”. “No existe de seguro, en el departamento de Santander, un colegio, o institución de cualquier otro género que tenga una historia tan gloriosa e interesante como la del Colegio de San José de Guanentá”, dice Juan de Dios Arias en las citadas Estampas santandereanas. “Este bicentenario será una ocasión extraordinaria para hacer una celebración digna del papel que ha cumplido este colegio santanderino, Y de paso redescubrir el papel que ha tenido, la educación en el Departamento que tiene tres colegios fundados por Santander los de San Gil, Socorro y Vélez” (lacometaradio.com/ el-colegio-San José de Guanentá, marzo 2023).
Pero la historia del glorioso Guanentá es prolija, corría el año 1784, un corregidor de Tunja que visitó la Villa de Santa Cruz y San Gil de la nueva Baeza (nombre oficial de San Gil), recomendó al Cabildo municipal que estableciera una cátedra pública de Gramática, sugerencia acogida el 1 de Abril del año siguiente de 1785, sin embargo solo hasta 23 de Febrero de 1787 el Cabildo convocó a los interesados en el cargo de Catedrático de Gramática, lo ganó un joven bachiller del Colegio Mayor del Rosario, José Gabriel de Silva, el inicio académico fue el 4 de Septiembre de 1787.
Años más tarde, en 1810 en plena efervescencia por la liberación del territorio del dominio español, el Cabildo Sangileño convocó a la apertura de la Cátedra de Filosofía, esperando contar con apoyo ciudadano, a la reunión asistió Don Diego Meléndez de Valdez, vecino de la villa quien preguntó por el costo de la nueva Cátedra, cuando dijeron que 6.000 pesos, dicho caballero ofreció con ayuda de su hermano sufragar los gastos, ésta oferta se convirtió en escritura el 15 de Octubre de 1811; la Catedra de Filosofía fue oficialmente reconocida por el General Antonio Nariño, en esa fecha presidente del Estado el 20 de Febrero de 1812. “De esta generosa donación de los hermanos Meléndez de Valdez, proviene el carácter de Fundación del establecimiento educativo más antiguo del departamento” (creadordecultura.blogspot.com, julio 2023).
San Gil y el Socorro han mantenido una rivalidad histórica agravada por la fundación del colegio público santanderino. La ley del 28 de julio de 1821 ordenó la creación de colegios en cada uno de las nueve provincias con que contaba la Nueva Granada, incluida en ellas, la del Socorro que por ser capital de la provincia tenía más derecho que San Gil para obtener el mentado colegio, a punta de politiquería y algo de diplomacia, San Gil se la jugó para ganarle al Socorro; un comisionado del gobierno central informó, después de haber visitado la zona, que el Socorro tenía mal clima y que el convento destinado a ser sede del colegio estaba en mal estado , y , que en San Gil había mejor clima por la abundancia de las aguas y dineros para mejoras locativas.
El General Santander por Decreto del 13 de Febrero de 1822 zanjó la discusión: “Artículo primero: Mientras se resuelve definitivamente en que lugar de la Provincia del Socorro se pone el Colegio o Casa de Educación, créase en la villa de San Gil una escuela de primeras letras para niños y otra para niñas, una cátedra de gramática y otra de Filosofía” (creadordecultura.blogspot.com, julio 2023); ante los reclamos de los socorranos al gobierno central por discriminación, por Decreto del 28 de Abril de 1823 se creó una Catedra de filosofía en la Villa del Socorro
Cómo el gobierno central no había tomado la decisión final sobre la sede del Colegio Provincial, el apoderado de San Gil Dr. Diego Fernando Gómez, gobernador de la provincia hasta el año anterior, urgió a los cabildos de San Gil Y Barichara para manifestarse ante el gobierno; mientras tanto el Socorro movía fichas e influencias en su puja por lograr la sede del centro educativo. Por petición del apoderado de San Gil, los cabildos de Barichara, Charalá, Zapatoca, Pinchote, El Valle y Guane, solicitaron la sede del Colegio para la Villa.” Y, Fue así como el General Francisco de Paula Santander, en calidad de vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo dictó un decreto el 22 de mayo de 1824 mediante el cual, el Colegio de San José de Guanentá se establecería en la Villa de San Gil. Pero como los socorranos no se resignaron ante la derrota político-administrativa-cultural propinada por el poder central, éste debió proferir un Decreto el 15 de enero de 1826, mediante el cual se autorizaba la fundación de un Colegio Universitario en el Socorro, de igual categoría que el de San Gil”. “El mismo General Santander, mediante un Decreto del 7 de julio de 1824 creó el Colegio de Vélez con cátedras de Gramática y filosofía” (creadordecultura.blogspot.com, julio 2023).
“Queda como ejemplo y enseñanza de esta loable pugna cultural entre los dos pueblos hermanos, que el empeño, el tesón y la unión de la gente, puede doblegar la sagacidad y viveza del rival. Ambas Villas obtuvieron por vías diferentes, buenos resultados, pero la rivalidad y la desconfianza se acrecentaron entre ellas, sin rienda ni control” (creadordecultura.blogspot.com, julio 2023).
Como puede verse desde 1787 ha existido esta institución educativa, que celebrará 200 años de fundación oficial el 22 de mayo de este año 2024. Al igual que Socorro y San Gil, Manizales y Pereira han mantenido una disputa, en nuestro caso motivada por la creación del departamento de Risaralda, valdría la pena preguntar ¿dicha creación era necesaria, o solo solo se buscaba crear más burocracias y puestos políticos?
Compañeros docentes y estudiantes de nuestra querida institución, recordemos que: “ser guanentino, es un honor que cuesta”
Buen día Danilo. Saludos.
Felicitaciones a la Institución Educativa » San José de Guanentá» por su futuro bicentenario y no es
cualquier cosa ya que son 200 años sustentados en la buena labor y la responsabilidad para la
formación de buenos ciudadanos que siempre los necesitará la sociedad para su crecimiento en todas
las esferas o dimensiones de la misma.
Con relación a la pregunta : ¿dicha creación era necesaria, o solo solo se buscaba crear más
burocracias y puestos políticos?, es un una pregunta que el tiempo la responde ya que puede suceder
cualquier cosa pero en la medida que los territorios empiezan a poblarse es necesario este tipo de
asignaciones ya que el cargar una administración a tan amplias responsabilidades no es funcional
desde mi perspectiva y es incapaz de dar respuesta a estas realidades y en cuanto a la burocracia
(Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los
asuntos que le son propios), las burocracias son necesarias, siendo buenas o malas dependiendo
de los funcionarios y el control por parte del ente regulador.
En todo caso felicitaciones al colegio » San José de Guanentá» por su hermosa labor y a usted Danilo por
ilustrarnos permanentemente con relación a diferentes temáticas de índole Nacional e Internacional.
Feliz día
Hola Isdaen: muy acertado su comentario sobre la fundación de Risaralda y del bicentenario del Guanentá. Mil gracias por su gentil comentario sobre mis escritos. Saludos y bendiciones
Hola hijo: definitivamente haber enseñado o aprendido en ese templo del saber es un honor del que pocos podemos ufanarnos, y menos aún a nosotros que llegamos a esa hermosa región guanentina como santandereanos adoptivos. Mil abrazos y bendiciones.
y un orgullo para los que tuvimos el honor de sentarnos y recibir enseñanza en esta distinguida institución, «Ser guanentino un honor que cuesta» solo que hasta ahora lo entiendo.
Gracias por la reseña.
ufff, sorprendente lección historia, estimado profesor y licenciado en ciencias sociales. Una catedra de historia que no debería perderse de vista sobre todo para esa enaltecida institución con su escrito.