Pereira se prepara para celebrar con orgullo el 25º Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, conmemorando las Bodas de Plata de un evento que ha elevado el nombre de la ciudad a nivel nacional e internacional.
El polímata Germán A. Ossa Echeverry, creador y gestor del encuentro, ha sido fundamental en este logro.
Desde los años 80, Germán promovía uno de los primeros cineclubes de la ciudad, un espacio para discutir cine y proyectar películas que los teatros comerciales desechaban.
Allí se descubrieron ciclos de cine sueco, francés, checo, alemán, ruso, polaco, japonés, hindú e italiano e hizo nacer los “cine foros”, con los que nos hizo aprender a ver el cine con un sentido analítico y crítico.
Ingeniero agrónomo y profesor en varias universidades de Pereira, Germán Ossa fue enamorándose y comprometiéndose con el cine, transformando su “hobby” en una pasión profunda que lo vinculó más al arte y la cultura que a su propia profesión.
El mantenimiento y éxito del Encuentro de Críticos de Cine se han logrado gracias al aporte económico del sector público y privado, tanto local como nacional, de mecenas que han creído en el impacto del evento en el arte y la cultura y de los teatros Santiago Londoño, Comfamiliar y Lucy Tejada.
Germán Ossa se ha convertido en un referente indiscutible de los críticos de cine en la ciudad.
Su labor es reconocida especialmente a través del Encuentro de Críticos y Periodistas, celebrado siempre durante las fiestas de la cosecha.
Este evento atrae a profesionales de Colombia y de otros países, quienes, durante un fin de semana, ofrecen ponencias sobre diversas temáticas, dejando un legado invaluable.
Las memorias de cada evento se recopilan en un libro, perpetuando el conocimiento y la pasión por el cine.
Agradecimientos a Germán Ossa por su visión y esfuerzo durante estos 25 años (el primer Encuentro se llevó a cabo en 1994, pero debido a que en algunas oportunidades no hubo apoyo gubernamental, su continuidad hubo de interrumpirse en algunos años), y felicitaciones por alcanzar estas Bodas de Plata.
Gratitud eterna al grupo de amigos y cómplices de Pereira y el resto del país, arropados en el chat de WhatsApp de escritores y críticos de cine, cuyo apoyo ha sido fundamental para el éxito del encuentro.
Que el Encuentro de Críticos y Periodistas de Cine siga existiendo, perpetuando la pasión por el cine en Pereira y más allá, es nuestro deseo.
¡Gracias, Germán, y felicidades a todos los que han hecho posible el encuentro y esta celebración!
Javier Ríos Gómez
Un merecido reconocimiento a un ser humano, que logra articular el cine con la vida Pereirana, un encuentro poderoso. Por esta versión número 25, bodas de plata, ruego al supremo salga bien. Geross es un quijote, arriesgado, perseverante y convencido que su aporte patriótico al desarrollo del esta área de la estética en la ciudad, la región y Latinoamérica es pertinente. Felicitaciones Javier por tu generoso artículo, a Germán mi profunda admiración y respeto por hacer cosas que enriquecen el espíritu, a las personas que colaboran y a las entidades culturales de la administración pública y privada tanto municipales como departamentales.
Felicidades ! Maravilloso . Me gustaría estar en el chat . Si me pueden facilitar el número del adm lo agradecería .
Gracias hermano, qué bonitas palabras. Para estos nervios y tensión de estos momentos previos a dicha celebración, son un estímulo impresionante, que enamoran más mi deseo de hacer cosas buenas.